Alberto Cabellos: "En Gas Natural Fenosa hemos duplicado el número de trabajadores con discapacidad en dos años" - Diversidad e inclusión
15612
post-template-default,single,single-post,postid-15612,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Alberto Cabellos: «En Gas Natural Fenosa hemos duplicado el número de trabajadores con discapacidad en dos años»

Gas Natural Fenosa  y la Fundación Adecco iniciaron hace 3 años el proyecto “Capacitas”. Desde entonces, 51 personas con certificado de discapacidad se han incorporado a la organización, todas ellas con contrato indefinido.

¿Por qué Gas Natural Fenosa realiza una apuesta tan fuerte por la incorporación del talento con discapacidad?

Esta apuesta firme es fruto de una actuación consecuente con el compromiso adquirido por la compañía. Cuando Gas Natural Fenosa decidió en 2011 convertirse en una empresa referente en materia de Desarrollo Humano y Social, la diversidad, y por tanto la discapacidad, entró a formar parte del ADN societario. En este sentido, el esfuerzo realizado en los últimos años, no ha sido más que el cumplimiento coherente con nuestro compromiso y con nuestra nueva forma de abordar los objetivos de empresa.

 ¿Qué posiciones ocupan los diferentes profesionales con discapacidad en la compañía?

La selección de estos profesionales, se ha realizado para la totalidad del catálogo de ocupaciones que Gas Natural Fenosa tiene disponible. Así, hemos incorporado desde administrativos, hasta ingenieros, pasando incluso por puestos de marcado carácter operativo y de campo. Personalmente, no creo en el talento con o sin discapacidad. Creo sólo en el talento. Sin coletillas, y por eso considero que no hay límites para un perfil con discapacidad.

 ¿Cree que una persona con discapacidad aporta un valor añadido a los equipos de trabajo?

Sin duda. Hay que tener en cuenta que las personas con capacidades diferentes, se enfrentan en el día a día con un reto adicional a los que todo el mundo tiene: la superación de ese hecho diferencial que la sociedad denomina “discapacidad”. Correr la maratón del día a día, tiene mucho mérito. Correrla además con una mochila cargada de piedras, lo tiene mucho más y lo que es más importante, forja el carácter de las personas de un modo muy singular.

La capacidad de trabajo, de esfuerzo y de superación son valores añadidos por sí mismos, pero además, nuestra experiencia en muchos casos, es que allí donde se incorpora una persona con esta característica, se positiviza el ambiente de trabajo. A todos nos viene bien que nos recuerden el lado más positivo  de las cosas, que en ocasiones, nos esforzamos por no encontrar.

Actualmente, los trabajadores con discapacidad ya suponen el 2% de la plantilla exigido por ley, pero Gas Natural Fenosa va más allá y este año se propone alcanzar el 3%.  ¿Qué mecanismos y herramientas se emplearán para conseguirlo?

Efectivamente, a cierre de 2014, podemos afirmar que se alcanzó el objetivo de que todas las sociedades del Grupo obligadas a cumplir los criterios de la antigua LISMI (hoy LGDPC), tuvieran en su plantilla al menos un 2% de trabajadores con capacidades diferentes por la vía del empleo directo. Tengo que decir que sin menoscabo de otras acciones complementarias como los compromisos de donación y contratación a CEE, que se han mantenido por motivos de conciencia social.

Pero alcanzado ese 2% legal, ¿por qué detenerse si afirmamos que el compromiso con la discapacidad está en nuestro ADN? No tendría sentido parar ahora, simplemente porque hay una ley que establece ese umbral como el “socialmente correcto”. Dicho esto, somos conscientes de la complejidad y el esfuerzo que requiere seguir avanzando, y por esto nos hemos fijado lo que denominamos Senda 3%, y que no es otra cosa que el nuevo reto de llegar a este porcentaje en empleo directo consolidado como grupo entre 2015 y 2016.

Lo que pretendemos, es demostrar que la incorporación de estos perfiles debe formar parte natural de los procesos de selección que tengamos abiertos, y la mejor manera, es que estos perfiles formen parte de cualquier terna de candidatos en los procesos de selección. La labor de sensibilización realizada en los últimos años, nos allanará el camino.

El compromiso de Gas Natural Fenosa trasciende a todos sus empleados y, actualmente, la Formación Inicial incluye un módulo de sensibilización online en discapacidad, impartido por la Fundación Adecco. ¿Cree que esta formación sienta un precedente? ¿Notan que sus empleados están más sensibilizados y abiertos a la integración?

Sinceramente, no creo que nuestros empleados no estuvieran lo suficientemente abiertos a la integración antes de acometer todo este trabajo. Pero sí es cierto, que en materia de sensibilización y concienciación, hemos avanzado mucho. Hemos derribado barreras, estereotipos y tabúes, y eso ha sido, tanto por la experiencia práctica, como por la formación continuada que se ha impartido a todos nuestros empleados. En Gas Natural Fenosa hoy la discapacidad está tan asumida entre los empleados que no suscita ni debate. Forma parte de lo cotidiano. Aquí hemos aprendido todos mucho. Yo el primero.

Recientemente, Teresa Perales, nadadora paralímpica y consultora de la Fundación Adecco, compartió con los trabajadores de Gas Natural Fenosa su historia de superación. ¿Qué aportan estos testimonios a la cultura corporativa?

Resulta muy enriquecedor para la empresa y sus empleados, recibir de vez en cuando la visita de profesionales de otros ámbitos, que nos permitan levantar la vista de nuestra actividad cotidiana, y oxigenarnos con ideas y puntos de vista nuevos. En este sentido, si el ponente es además es un deportista de élite, que ha corrido su particular maratón con esa mochila de la que hablábamos antes, la experiencia para todos es aún más enriquecedora y suman un grado más tanto en el compromiso a nivel colectivo de empresa, como a nivel personal de cada uno de nosotros.

Estoy seguro del valor que estos testimonios aportan.

El Plan Familia desarrollado junto a la Fundación Adecco permite a los empleados de Gas Natural Fenosa acercar el empleo a sus familiares con discapacidad. ¿Cuántas familias disfrutan de este beneficio social y qué valoración hacen del mismo?

En el año 2006 se inicia el Plan Familia en Gas Natural Fenosa. Durante los primeros años se atendían a una media de 20 beneficiarios al año. Fue en el año 2011 cuando Gas Natural Fenosa decidió posicionar su compromiso con la integra­ción de profesionales con discapacidad y fruto de este compromiso se  potenció la comunicación y el desarrollo del Plan Familia.

Desde entonces se han incrementado el número de usuarios hasta alcanzar las 90 familias de empleado beneficiarias terminando a cierre del año 2014. La cobertura y atención son nacionales, los beneficiarios se distribuyen geográficamente en 52 localidades pertenecientes a 20 provincias.Las familias y los empleados, en primera persona manifiestan su alegría, y contento con el respaldo que reciben.  Es un programa que hace muy visible, y con realidades el compromiso de interés por las personas, y así se vive por los beneficiarios.

¿Por qué Gas Natural Fenosa escoge a la Fundación Adecco como partner estratégico para integrar la diversidad en la compañía?

Fundación Adecco responde con rapidez y agilidad a la forma de pensar de la empresa. Tiene en su esencia la orientación al cliente, la calidad del servicio, y más allá de su carácter fundacional actúa con un alto estándar profesional.

Las vicisitudes de un proyecto transversal, en el que la fundación encuentra interlocutores, y expertos de diferentes disciplinas, no se percibe como un obstáculo en los proyectos de sensibilización e incorporación de personas, sino que lo viven como un reto que ha sido superado por una realidad: junto a ellos hemos más que doblado el número de trabajadores con discapacidad en sólo dos ejercicios.

Más allá de la incorporación, integrar un equipo con sensibilidad, conocimiento e ilusión hace que la gestión de la diversidad en Gas Natural Fenosa haya cosechado el logro de premios y reconocimientos en materia de Desarrollo Humano y Social.

Más allá de la incorporación, integrar un equipo con sensibilidad, conocimiento e ilusión hace que la gestión de la diversidad en Gas Natural Fenosa haya cosechado el logro de premios y reconocimientos en materia de Desarrollo Humano y Social.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.