Aprovecha tu estrategia de Diversidad Corporativa para impactar en los ODS - Azimut
17284
post-template-default,single,single-post,postid-17284,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Aprovecha tu estrategia de Diversidad Corporativa para impactar en los ODS

Aprovecha tu estrategia de Diversidad Corporativa para impactar en los ODS

Antes de empezar, debemos saber qué son y qué significan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un término que está adquiriendo más relevancia a nivel social y corporativo, dentro de las organizaciones. Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Las anteriores agendas de desarrollo, diseñadas por Naciones Unidas, concebían a las empresas como un mero donante, pero no como un partner estratégico. En cambio los ODS ya integra el tejido empresarial como agentes clave para lograr el desarrollo, con un alto impacto a nivel global como local. Es decir, cualquier estrategia de desarrollo implementada por un órgano supranacional, nacional o local que no cuente con la participación activa de las empresas como un agente de cambio, quedará literalmente, en papel mojado.

¿Qué éxito puede tener una empresa si la sociedad donde opera fracasa?

Naciones Unidas lo tiene claro, sin las empresas los ODS no se alcanzarán. El impacto de las empresas en los ODS debe estar en la toma de decisiones de las empresas, es decir, coincide plenamente con la implementación de una Responsabilidad Social estratégica. De esta manera los ODS otorgan a la empresa una dimensión más global y ambiciosa, permitiendo además identificar futuras oportunidades de negocio. Estos objetivos, al mismo tiempo, dan valor a la sostenibilidad empresarial, protección para las organizaciones.

Los ODS tienen un carácter global y universal. Son 17 objetivos y 169 metas que ofrecen un marco común, que permiten adaptarse fácilmente a las estrategias de las compañías. Estas 169 metas disponen de una agenda global, con fecha límite 2030, para poner solución a los retos más importantes del planeta y que consta elementos centrales: crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental. Es un mandado claro de Naciones Unidas a las empresas.

Para ello los ODS establecen 4 prioridades de Acción. En primer lugar el empleo como elemento integrador poniendo especial atención a jóvenes, el desarrollo de la mujer y personas con discapacidad), en segundo lugar el crecimiento inclusivo, la minimización del impacto empresarial sobre el medio ambiente y la promoción de una cultura vinculada al consumo responsable.

El compromiso estratégico de los ODS tiene un impacto directo con los grupos de interés de la empresa. Esta apuesta por el desarrollo económico y social de forma sostenible e integradora fortalecerá el compromiso con los clientes, Administración Pública, entre otros. Al mismo tiempo, potenciarán el orgullo de pertenencia, el compromiso y la productividad de unos empleados que podrán sentir como ellos, con su talento y en su empresa, contribuyen al desarrollo de la sociedad, a nivel local y global.

¿Cómo integro los ODS en mi estrategia de RSC?

Los ODS no han venido a complicar la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Han venido a dar aún más sentido a la RSC. En otras palabras, la empresa debe identificar cómo sus acciones en materia de Responsabilidad Social, pueden contribuir a los ODS. Las empresas deben analizar su impacto social y medioambiental, y partir de ahí priorizar que ODS más se ajustan a su estrategia de negocio y de RSC. Es conveniente contrastar este análisis con nuestros grupos de interés para poder obtener una respuesta consensuada sobre cuáles son las acciones de la empresa que generan más impacto en los ODS. Cada empresa, apoyándose en su estrategia de Responsabilidad Social debe medir todos los impactos, comunicar y poner en valor las buenas prácticas en estos objetivos universales.

¿Y puedo impactar en los ODS desde mi estrategia de Diversidad?

En primer lugar si tu empresa trabaja en una estrategia de Diversidad bajo el modelo #DiversidadSinEtiquetas, debemos partir de estas 4 premisas:

-Es necesario aplicar una estrategia de D&I con todos los grupos de interés (y no sólo a empleados).

-Gestión del talento corporativo en los procesos de selección, eliminando cualquier barrera que reduce la competitividad y el talento de la empresa.

-Eliminación de los prejuicios que existen en la empresa y combatirlos para evitar la discriminación laboral. En este concepto se abordan las políticas de no discriminación para ciertos grupos tradicionalmente excluidos, y que hoy todavía son tan necesarios.

-La empresa debe abordar la inclusión socio laboral a través iniciativas educativas, formativas y de inclusión laboral que ayudebn a empoderar a las personas más vulnerables de la sociedad.

En base a este modelo de Diversdiad Corporativa, los Objetivos de Desarrollo prioritarios son los siguientes:

Objetivo 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes. La pobreza no se define solamente por la falta de recursos económicos, sino que está estrechamente vinculada a la falta de empleo, el acceso a la educación y la exclusión social. Condiciones que impactan de mayor manera en grupos vulnerables y donde las empresas pueden crear oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión y que tengan un impacto positivo en las comunidades locales. Para ello se recomienda evolucionar las empresas hacia entornos inclusivos, analizar y optimizar la cadena de valor en este sentido y el diseño programas de Diversidad específicos para grupos en situación de vulnerabilidad.

Objetivo 8. Promoción del crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y el trabajo decente. Este objetivo de Desarrollo Sostenible impacta en la creación de empleo para todas las personas, fomentando la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, el emprendimiento y la innovación tecnológica. Está identificado como el ODS que más posibilidades de negocio ofrece. Para ello se propone a las empresas una mejor gestión de la Diversidad, creación de una cultura de DDHH dentro de la empresa, alianzas público-privadas y el impulso de la economía local.

Objetivo 10. Reducir las desigualdades en y entre los países.  Este objetivo trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades entre las personas, poniendo especial énfasis en el acceso a un trabajo digno, servicios sanitarios y educativos. Este objetivo pone especial atención en el pleno desarrollo de mujeres, migrantes y personas con discapacidad, y en definitiva, personas en situación a las cuales ha afectado más la discriminación laboral. Para ello propone procesos de transparencia para evitar mala praxis en la materia, políticas de promoción e igualdad, creación de becas o proyectos de acción destinados al empoderamiento de las personas.

 

 

Tags:
, ,
marc
marc.ponce@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.