Beneficios del voluntariado corporativo: ¡todos ganamos!
post-template-default,single,single-post,postid-16324,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Voluntariado corporativo

Beneficios del voluntariado corporativo: ¡todos ganamos!

El voluntariado corporativo se afianza en España, tal como se desprende del primer informe sobre El Estado del Voluntariado Corporativo, realizado por la Fundación Adecco. De hecho, el 65% de las compañías ya cuenta con un programa de voluntariado alineado con sus objetivos de negocio.

Se trata de una práctica con un largo recorrido, ya que comenzó a tomar forma a finales de los 90, coincidiendo con el anuncio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (1999). Al principio, el voluntariado corporativo se vinculaba a iniciativas de personas concretas dentro de la organización, especialmente comprometidas con ciertas realidades, o a colaboraciones puntuales con entidades del tercer sector.

Sin embargo, con el tiempo, las empresas empezaron a reconocer los beneficios integrales de esta práctica para fomentar el compromiso y la identificación con la marca de su plantilla, así como mejorar su reputación. También ha influido el auge de los criterios de inversión socialmente responsable y, cómo no, la legislación: la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado reconoce la importancia de las empresas como órganos impulsores de actividades de voluntariado, que den respuesta a retos de interés general

Esta evolución ha sido paulatina, habiéndose acelerado en la última década, cuando el voluntariado corporativo ha experimentado un avance sin precedentes, convirtiéndose en una parte esencial de la cultura corporativa, con una mayor profesionalización de los programas desarrollados y un mayor peso de las alianzas, a través de la colaboración estrecha entre las empresas y las entidades sin ánimo de lucro. “En los últimos años, hemos presenciado una transformación significativa en la forma en que las empresas perciben el voluntariado corporativo. Anteriormente estaba considerado como una actividad secundaria o complementaria y hoy ha evolucionado hasta convertirse en un pilar central de competitividad empresarial, que permite construir relaciones sólidas con las comunidades, abrir puertas a colaboraciones estratégicas o alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” – explica Héctor Clemente, responsable del Plan Nacional de Voluntariado de la Fundación Adecco.

Por qué el voluntariado corporativo está en auge

• Porque las empresas son conscientes de que es una poderosa herramienta de gestión que permite generar conexión con la comunidad y generar valor añadido interno.
  • Porque hay una mayor conciencia y sensibilidad corporativa respecto a temas de interés social, que se ha visto acelerada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Porque a través del voluntariado corporativo, las empresas generan sinergias con sus grupos de interés y avanzan en sus políticas de ESG.
  • Porque es una práctica que permite dejar una huella positiva en la sociedad y mejorar la reputación e imagen de marca de las empresas.

Beneficios del voluntariado corporativo para las empresas

• Refuerzo del sentimiento de pertenencia y motivación del equipo. (70,7% de las empresas encuestadas). Al participar en actividades de voluntariado corporativo, las personas voluntarias se sienten parte de una comunidad más amplia, Asimismo, las empresas emplean el voluntariado para expresar sus valores corporativos, logrando que su plantilla sienta una mayor conexión con el propósito corporativo y refuerce su sentido de pertenencia.
  • Equipo más abierto a la inclusión, a través de la eliminación de sesgos inconscientes (43,9%). La práctica de voluntariado corporativo permite a los profesionales acercarse a realidades desconocidas y empatizar con ellas, logrando derribar anacrónicos estereotipos que siguen cerniéndose sobre las personas en riesgo de exclusión. Todo ello genera entornos laborales más abiertos e inclusivos, y por ende más competitivos.
  • Mejora de la reputación corporativa (41,6%). El voluntariado corporativo permite a las empresas conectar con sus comunidades locales, así como comprender mejor sus necesidades y las de las personas de su entorno. Todo ello conduce a una diferenciación positiva, a una mejor reputación y una mayor lealtad de clientes y otros grupos de interés.
  • Desarrollo competencial de las personas trabajadoras (39%). Este porcentaje declara que el voluntariado permite a su equipo desarrollar nuevas habilidades, actitudes y valores que mejoran su rendimiento. El voluntariado corporativo ofrece oportunidades para el desarrollo de habilidades como el liderazgo, la comunicación o el trabajo en red. Estas competencias aumentan la confianza y la satisfacción de las personas voluntarias en su vida profesional, incrementando por ello su rendimiento.
  • Mejora del clima laboral (34%). El voluntariado corporativo brinda excelentes oportunidades para que la plantilla interactúe en un contexto diferente al del trabajo diario, lo que contribuye a romper barreras, mejorar las relaciones interpersonales y fomentar un mayor entendimiento y respeto mutuo.  Además, las personas voluntarias se sienten orgullosas de trabajar para una empresa que se involucra activamente en causas sociales, lo que tiene un impacto directo en el clima laboral.

Beneficios del voluntariado corporativo para las personas voluntarias

• Mayor sensibilización y conexión con la realidad social. El 77,5% de las empresas cree que el voluntariado corporativo permite a los profesionales voluntarios estar más sensibilizados y conectados con la realidad social,al ser conocedores de otras realidades, tener la posibilidad de interactuar con ellas y comprender mejor el contexto en el que se desenvuelven.
  • Aumento del sentido de propósito y autoestima. El 62,5% destaca el aumento del sentido de propósito y la autoestima que se logra a través de las actividades de voluntariado corporativo.Las personas voluntarias tienen la oportunidad de contribuir a retos sociales de primer orden, observando su capacidad para influir positivamente en el mundo, lo que aumenta su realización personal y autoestima.
  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales y realización personal. El 40% de las compañías cree que el voluntariado corporativo fortalece las relaciones interpersonales, con lo que sus empleados se sienten socialmente realizados y más felices.
  • Mejora de la salud mental. Este mismo porcentaje (40%) cree que el voluntariado corporativo, al permitir a las personas voluntarias desconectar de su rutina diaria, puede tener efectos positivos en la salud mental, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Plenitud profesional. El 20% de las empresas destaca que el voluntariado corporativo promueve el desarrollo profesional de su plantilla, a través de la adquisición de nuevas habilidades, conocimientos y competencias. Con ello, crecen a nivel profesional y ello se traduce en una mayor satisfacción y plenitud personal.

Beneficios del voluntariado para las comunidades

Según el citado estudio, el medioambiente y la inclusión sociolaboral, son los principales propósitos del voluntariado corporativo en España.

En el primer caso, la conservación del medioambiente es un reto global que suscita una creciente conciencia pública y que se ve amparado por regulaciones cada vez más estrictas: de ahí que se sitúe en el centro de las preocupaciones empresariales. Este tipo de voluntariados persiguen mitigar los efectos del cambio climático, promover la conservación de recursos o educar tanto a los profesionales, como a la comunidad en general, sobre la importancia de cuidar el planeta.

En segundo lugar (inclusión sociolaboral), las compañías son cada vez más conscientes del poder extraordinario del voluntariado corporativo para ser más diversas e inclusivas, siendo una práctica que permite conocer y exponerse a diversas realidades -los empleados voluntarios interactúan con comunidades y personas con las que no acostumbran a relacionarse en su vida diaria-, fomentar la empatía, romper barreras y desarrollar habilidades fuera de la zona de confort, que promueven un cambio de mentalidad hacia realidades como la discapacidad o las personas en riesgo de exclusión, generando entornos más proclives y abiertos a la inclusión. Y dentro de la inclusión laboral, las personas con discapacidad y la infancia y la juventud son los target más estratégicos.

Por tanto, las empresas orientan sus acciones de voluntariado a la conservación del medioambiente y a la inclusión sociolaboral de las personas con mayor riesgo de exclusión, como pueden ser aquellas con discapacidad o niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Pero si bien la inclusión sociolaboral es uno de los grandes fines del voluntariado corporativo, hay que matizar que no siempre ambos elementos (social y laboral) han tenido idéntico peso.

En esta línea, Héctor Clemente recalca que: “Desde la Fundación Adecco llevamos 15 años guiando a las empresas en el desarrollo de actividades de voluntariado corporativo cuyo fin último es el empleo de las personas en riesgo de exclusión.  Durante este tiempo, hemos notado un cambio muy importante. Los primeros años, las empresas otorgaban más importancia a la parte social, al hecho de que las personas beneficiarias y su plantilla se relacionaran fuera de su entorno habitual, intercambiando valores y experiencias. Durante la última década la parte laboral ha calado en el propósito, profesionalizándose las actividades y poniendo el conocimiento y expertise de los profesionales voluntarios al servicio de la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión. No en vano, las compañías son cada vez más conscientes de que el empleo es el instrumento por excelencia para incrementar la autoestima e independencia económica y, por tanto, normalizar la vida de las personas con más dificultades”.

De hecho, para la mayoría de las empresas (52,5%), la inclusión laboral es el principal objetivo y/o beneficio de las actividades de voluntariado sobre las personas en riesgo de exclusión; seguido de su inclusión social (32,5%), el apoyo emocional (10%) y el ocio y el respiro familiar (5%).

Consciente de la importancia que está adquiriendo el voluntariado corporativo en nuestro país, la Fundación Adecco pone a disposición de las empresas un mapa que explica, en ocho pasos y de forma muy visual, cómo implementar estrategias que permitan a las compañías multiplicar su impacto social y empresarial, a través del voluntariado corporativo. En el mapa se recogen y se explican las ocho fases clave para diseñar un plan estratégico de voluntariado corporativo de alto impacto. Descarga el mapa de de voluntariado corporativo de la Fundación Adecco.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.