Chema Martínez: "Antes de establecer los límites en nuestra vida debemos de ser conscientes de nuestra capacidad de lucha" - Azimut
17059
post-template-default,single,single-post,postid-17059,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Chema Martínez: “Antes de establecer los límites en nuestra vida debemos de ser conscientes de nuestra capacidad de lucha”

Chema Martínez: “Antes de establecer los límites en nuestra vida debemos de ser conscientes de nuestra capacidad de lucha”

Hablar de  Chema Martínez es hablar de uno de los atletas españoles más destacados de todos los tiempos, nada más y nada menos que uno de los grandes fondistas españoles.  En 2013 terminó su laureada carrera como deportista de alto nivel,  hecho que no le ha distanciado ni por un segundo del mundo del deporte que tantas alegrías y aprendizaje le ha reportado. Martínez todavía activo en exigentes carreras populares también es escritor, periodista, conferenciante, un hombre que tras dedicarse de manera profesional al atletismo sigue conquistando hazañas. Cinco preguntas y mucha sabiduría contenida debajo de las suelas, no te pierdas la entrevista que concede para Azimut.

P: ¿Crees que los valores del deporte pueden aplicarse a la empresa como factor de éxito?

R: No sólo lo creo, estoy seguro de ello. El deporte te enseña muchas cosas. Mi experiencia personal en el mundo de la competición deportiva es muy positiva, gracias a dedicar mi vida a esto, he aprendido a asimilar derrotas, a trabajar en equipo, a perseguir mis sueños. Los valores del deporte deberían estar presentes en nuestro día a día. A mí me ayuda a establecer límites, el deporte ha conseguido que me de cuenta de que todo esfuerzo tiene su recompensa, nada es gratis.

“Es muy importante formarse sea lo que sea que quieras ser en la vida”

 En esos momentos, cuando estoy compitiendo, en los que sientes que no puedes más y te entran ganas de tirar la toalla pienso que ese esfuerzo me servirá de entrenamiento para esas “pruebas” que a veces nos pone la vida. Un entrenamiento que nos otorga resistencia y resiliencia.

P: ¿Qué consejos darías a los deportistas de élite que llegan al término de su carrera deportiva y no pueden seguir compitiendo? ¿Es importante formarse durante la trayectoria deportiva?

R: En mi filosofía de vida no existe el “no puedo”, evidentemente no siempre puedes estar compitiendo al mismo nivel, pero sí podrás hacer otro tipo de cosas. Es cuestión de verlo como una oportunidad para abrirte a otras opciones. En mi caso por ejemplo, el fin de esta carrera deportiva ha dado paso ha realizar otro tipo de retos que antes nunca había tenido tiempo de realizar y que me hacen sentir muy bien y sobre todo que me motivan y me hacen ilusionarme día a día. En cuanto a la formación, un rotundo sí. Es muy importante formarse sea lo que sea que quieras ser en la vida.

P:  “No pienses corres, es el lema” que impregna la “marca” Chema Martínez, ¿Qué significa para ti?

R: Lo digo siempre, para mí más que un lema es una filosofía de vida. Cuando uno se para a pensar demasiado comienza a divagar y afloran ciertos miedos que lo único que hacen es ponerle trabas a todos esos sueños que quieres conseguir. No debemos dejar a nadie que nos diga que algo es inalcanzable, no debemos dejárselo decir ni a nuestra propia mente, de ahí el “No pienses, corre”. Ponte a correr, muévete y quítate esos miedos de encima sólo de ese modo llegarás a alcanzar tus sueños.

P:  ¿Además del atletismo qué otro deportes despiertan tu pasión?

R: La verdad que me gustan muchos deportes, me gusta todo aquello que implique moverse y liberar adrenalina. Últimamente me estoy aficionando mucho a la bicicleta, en general me gustan los deportes al aire libre. También procuro ir a la piscina semanalmente, me gusta y es bueno para la salud de mi espalda.

Marta Martín Navarro
marta.martin@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.