Empresas de Girona debaten sobre la Gestión de la Diversidad
15906
post-template-default,single,single-post,postid-15906,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Empresas de Girona debaten sobre la Gestión de la Diversidad

Girona ha acogido la jornada “La gestión de la diversidad como elemento estratégico en la integración de personas con discapacidad”. Organizada por la Fundación Adecco con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, este encuentro ha reunido a una treintena de personas entre representantes del tejido empresarial, agentes sociales y Administración Pública. El objetivo de la Jornada ha sido acercarles el valor de implementar estrategias de diversidad en la gestión de los Recursos Humanos.

Tras la bienvenida a los asistentes, a cargo de Joan Baztán, jefe del Servicio Territorial del SOC en Girona, el primer ponente en intervenir ha sido Xavier López, director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo. En su discurso, López ha subrayado que las personas con discapacidad “constituyen una fuente de talento a veces desaprovechada en el ámbito laboral”. Es por ello que el director general ha reclamado “un enfoque proactivo” con la integración de este colectivo, vinculándola a la estrategia empresarial. “Ello servirá para demostrar que la inversión social y la rentabilidad pueden ir de la mano”.

Por su parte, Francesc Xavier Pérez, coordinador de la Fundación Adecco en Catalunya, ha recordado el valor añadido que aportan las personas con discapacidad a los equipos de trabajo: “esfuerzo, afán de superación, capacidad de sacrificio y mucha motivación, que se traduce en productividad y en buenos resultados”. Además, ha aludido a la necesidad de que todos los agentes sociales se involucren en la plena integración de este sector de la población: “es vital generar sinergias entre empresa, tejido asociativo y Administración Pública, pues sólo así se alcanza la excelencia en la generación de empleo, minimizando los efectos negativos de la crisis y promoviendo una sociedad diversa y madura, en la que las personas con discapacidad no queden excluidas de los circuitos laborales”.

1 metro de estatura, infinita superación

El invitado estrella de la jornada ha sido Joan Pahísa, deportista profesional de 1 metro de estatura que además es ingeniero informático y conferenciante.

Su testimonio ha servido para acercar a los asistentes el valor de la diversidad, demostrando que lo  más importante para alcanzar cualquier meta es la actitud. “Siempre digo que todas las personas, independientemente de cómo seamos, tenemos el mismo reto: aceptarnos tal como somos. Yo lo he hecho y desde entonces he logrado todo cuanto me he propuesto. Se tiende a asociar la discapacidad con sentimientos negativos, pero a mí me ha aportado muchas cosas buenas. Por ejemplo, estoy muy acostumbrado a la resolución de conflictos, a relativizar y a mirar las cosas con perspectiva. Nuestra sociedad aún tiene que madurar para aceptar plenamente la diversidad, y descubrir que la diferencia aporta  riqueza, sobre todo en el plano de la empresa”.

JOAN PAHÍSA

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.