Entrevista a Xavier Mesalles, creador de Discubre, una comunidad y marketplace de soluciones de accesibilidad para personas con discapacidad
17211
post-template-default,single,single-post,postid-17211,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Xavier Mesalles, creador de Discubre: “Se ha avanzado mucho en la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad pero falta avanzar más”

Xavier Mesalles, creador de Discubre

Xavier Mesalles, creador de Discubre: “Se ha avanzado mucho en la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad pero falta avanzar más”

¿Cómo, cuándo y para qué surge Discubre?

Discubre como tal surge hace poco tiempo pero tiene un antecedente importante en el año 2000. Yo estaba trabajando con mi familia en un taller de metalurgia de un pueblo pequeño de Lérida. Uno de los clientes de la empresa se acercó a mí y me planteó el siguiente problema: tenía un amigo con un hijo con discapacidad, con problemas de movilidad y no podían acceder a la playa. Ellos veraneaban en la costa y no podían disfrutar del mar. Tras contarme todo esto pensé que esta situación podía tener solución. Les pregunté si tenían una silla de ruedas en desuso y tras un período de investigación elaboré la primeras silla de ruedas de acceso a la arena de la playa. De esta manera surgió la primera semilla de lo que hoy es Discubre. Posteriormente, hice un par de patentes y me dieron un premio tecnológico que me ayudó a conocer el sector. Más tarde, comencé a trabajar en una multinacional en Barcelona que se dedicaba a la construcción de estructuras metálicas y robotizadas que me ayudó a profundizar en el sector de la domótica. Después, trabajé durante cuatro años en una empresa relacionada con la accesibilidad de personas con discapacidad y poco a poco me fui especializando en el sector.

Finalizada mi etapa en esta última empresa, puse en marcha mi propio proyecto empresarial con el fin de de crear productos dirigidos a mejorar la vida de las personas con discapacidad. En el año 2010, con la crisis económica ya instalada en nuestro país, este proyecto no siguió adelante. Ahora bien, fue el año en el que descubrí el mundo de las redes sociales y decidí dar a conocer todo lo que había aprendido durante todos estos años atrás sobre discapacidad y accesibilidad. Fui comunicando e indirectamente creando una marca especializada en discapacidad y accesibilidad con una gran comunidad de seguidores. Y todo esto ha sido lo que ha dado lugar a lo que hoy es Discubre, un espacio virtual en dónde se pueden encontrar productos, soluciones de apoyo y todo lo relacionado con la mejora de la vivienda para personas con discapacidad y profesionales de este sector. La escucha activa de los usuarios y de toda la comunidad fue el origen de Discubre. Han sido muchos años detrás de todo esto.

Antes de comenzar la andadura con Discubre y todos sus antecedentes, ¿habías estado familiarizado con el universo de la discapacidad?

No directamente porque no tengo familiares o personas cercanas con discapacidad. Pero si que he tenido experiencias a lo largo de mi vida. Por ejemplo, fui voluntario en Cruz Roja durante cuatro o cinco años. Esto me permitió estar en contacto con personas mayores y conocer sus necesidades. Posteriormente, fui conductor en una ambulancia y eso también me ayudo a sensibilizarme con todo lo que tiene que ver con la discapacidad.

Has recibido el premio Emprendedor XXI 2016, una reconocimiento consolidado como un referente para startups en España. ¿Qué sentiste cuándo viste que el jurado había fallado a tu favor?

En los últimos meses hemos tenido una trayectoria interesante. Hemos recibido el premio Jóvenes Empresarios en Baleares, fue curioso que nos premiaran por un proyecto que no es estándar, es decir, no se trata de un proyecto dirigido a la mayoría de la población. Al cabo de unos meses recibimos otro reconocimiento y a partir de aquí, decidí presentar Discubre al premio Emprendedor XXI en Baleares y ganamos. En este momento me di cuenta del buen servicio que damos a la comunidad que forma parte de Discubre, ofreciendo mucha información sobre el mundo de la discapacidad y la movilidad. Por otro lado, hemos creado el primer marketplace con productos especializados para personas con movilidad reducida y de ayuda a sus familiares.

En muchas  ocasiones, a las personas con ideas creativas como la que has tenido con Discubre se les tilda de soñadores o románticos. ¿Este ha sido tu caso, has tenido personas incrédulas a tu alrededor ante el éxito de tu proyecto? ¿Cómo superaste esta incredulidad?

Ante un proyecto como Discubre, mucha gente se muestra incrédula y no puede evitar  comentarios como “siempre estás en el aire volando” o “tienes que meterte en un sector en el que haya más mercado”, etc. Estos comentarios no los entendí nunca, pero no me desanimaron y continué luchando para sacar adelante Discubre. Me di un año para que el proyecto avanzará, fue pasando el tiempo y antes de finalizar ese año de margen unos mentores, que se dedicaban a estudiar proyectos empresariales, dieron el visto bueno a mi iniciativa y al poco tiempo tuve la primera inversión. Es en ese momento, cuando ya piensas que efectivamente esto no es un sueño y que hay personas a las que les interesa el proyecto.

Hablando de Discubre, discubrenos cómo es la comunidad que te sigue. 

Nuestra comunidad son por un lado usuarios que necesitan ayuda en cuestiones de movilidad y también profesionales del sector. Nosotros solo comunicamos en español pero tenemos una comunidad formada por 104 países, -cifra que se dice rápido-. El país que más visitas nos aporta es España pero le sigue Estados Unidos. Personas de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Perú, Chile o Guatemala, y también de Europa, de países como Francia, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica forman parte de Discubre. Ahora también está entrado fuertemente Inglaterra.
En la web tenemos alrededor de 4.000 usuarios registrados y 450 empresas. Creo que poco a poco el proyecto está cogiendo fuerza en todo el mundo.

¿Tienes nuevos proyectos o retos en relación a Discubre?

Como emprendedor tienes inquietudes. Este año y de cara a 2018 queremos crear un servicio para todos aquellos fabricantes del mundo de la discapacidad que quieran conectarse a Discubre y toda la comunidad conozca sus productos. También, estamos planteando una app donde el usuario podrá conectar con toda la comunidad de Discubre para intercambiar productos relacionados con la discapacidad y la movilidad para donar o vender. Es decir, queremos crear un espacio en el que personas que ya no necesitan un producto que facilita la vida de personas con discapacidad puedan donarlo o venderlo a otras que lo pudieran necesitar. Con esta app queremos dar una segunda vía de salida a estos productos.

¿Cuál es tu ingrediente estrella en el día a día, ese que te da la energía suficiente para emprender socialmente?

Me acuerdo de pequeño cuando iba al pueblo a comprar leche a la vaquería. Cuando llegaba allí no me hacía falta llamar al timbre porque siempre había una voz que gritaba “Ya voy”. Al cabo de los años, acabé conociendo esa voz, una persona que tenía una discapacidad psíquica y a la que no dejaban salir de casa. Este tipo de detalles los he ido absorbiendo a lo largo de mi vida y han sido mi principal motivación a la hora de crear Discubre.  Creo que aún falta mucho por avanzar en materia de discapacidad y tanto Discubre como yo queremos ayudar a aflorar las posibilidades que tiene cualquier persona independientemente de que tenga o no discapacidad y la discapacidad que pueda tener.

Has visto una oportunidad renovando y aportando soluciones a las necesidades de accesibilidad de muchas personas con discapacidad, personas mayores o con algún problema de accesibilidad. También, los fabricantes han visto un único espacio en el que mostrar sus productos. ¿Crees que quedan nichos de mercado por cubrir para dar solución a todos los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan muchas personas en su día a día?

Hay muchísimas oportunidades aún. En este sector hay mucho futuro. Si tuviéramos más fuerza podríamos sacar muchas más iniciativas adelante y oportunidades para personas con discapacidad.

¿Cómo imaginas el futuro de la accesibilidad para las personas con discapacidad, especialmente en el entorno laboral?

Se ha avanzado mucho en la mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad pero creo que falta mucho más por avanzar. El puesto de trabajo en sí, es en muchas ocasiones la primera barrera de accesibilidad a la que se enfrentan personas con discapacidad. Las empresas deben avanzar a la hora de contratar a personas con discapacidad pero también las administraciones públicas tienen que dar un salto y avanzar en este sentido. Hay mentes brillantes que por tener algún tipo de discapacidad no dan el salto. No dudo que todo esto acabará desapareciendo. Desde Discubre ayudaremos a ellos.

El talento no entiende de discapacidad, ¿qué me responderías ante esta afirmación?
Creo que todas las personas tenemos talento y la discapacidad no deja de ser otra capacidad más, otra manera de aportar talento. Cada persona puede aportar talento de manera diferente y distinta y esto es increíble.

Mercedes Corrales Díaz-Pavón
mercedes.corrales@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.