Chile inicia el camino hacia la Diversidad - Diversidad e inclusión
post-template-default,single,single-post,postid-16652,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Chile inicia el camino hacia la Diversidad

Actualmente Chile vive un intenso debate en el cual se dirime la necesidad de regular bajo normativa la inclusión laboral de personas con discapacidad. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco & director de RSE de Adecco para España y Latam, se encuentra esta semana en el país suramericano con un objetivo claro: convencer a las instituciones públicas y empresas que la diversidad es el verdadero estímulo para cumplir una ley de discapacidad con éxito, pero sobre todo, para generar un cambio de valores en la empresa que elimine cualquier barrera que nos permita acceder al talento de las personas.

Durante esta visita, Adecco Chile y su fundación fueron recibidos por la ministra de Trabajo y Previsión Social del gobierno chileno, Ximena Rincón. Al encuentro acudieron Francisco Mesonero, Francisco Martínez, director de Adecco Chile y Suyin Palma, responsable de Bienestar & Desarrollo. Además el acto contó con la intervención de Natalia Palma, ganadora del CEO for 1 month de Chile.

En ese encuentro Francisco Mesonero ya advirtió que “un sistema de cuotas en insuficiente por sí solo”. Y es que una ley que regule la contratación de de personas con discapacidad es el inicio de un camino hacia una sociedad que de las mismas oportunidades a todos los ciudadanos. No obstante, una ley regula el número de contrataciones pero no asegura, en absoluto, un cambio cultural en el ADN de las empresas. Las empresas deben superar, mediante una customizada estrategia de diversidad, todos aquellos obstáculos que impiden la incorporación a nuestras plantillas de personas con discapacidad de una forma estratégica y sostenible.

Fruto de ese encuentro, Adecco Chile y su Fundación tuvieron la oportunidad de presentar ante el Senado de Chile, y de mano de la ministra, el modelo de trabajo de la Fundación: #DiversidadsinEtiquetas y el Ciclo de la Inclusión.

Por un lado, la #DiversidadSinEtiquetas es el modelo de trabajo de la Fundación Adecco sobre el que se construyen las políticas y estrategias de diversidad e inclusión en las empresas. Este modelo basa la diversidad en el talento, las experiencias, circunstancias y perspectivas diferentes que definen y dan valor a la relación de la persona con la empresa y viceversa. Por otro lado el Ciclo de la Inclusión,  en el cual hemos diseñado un itinerario de largo recorrido que tiene como objetivo lograr que las personas en riesgo de exclusión se integren en el mercado laboral de forma normalizada, trabajando en competencias y habilidades desde la infancia. Se trabaja paralelamente el empoderamiento de los beneficiarios y con la empresa para derribar barreras  que impiden construir entornos inclusivos.

Tras conocer el modelo de trabajo de la Fundación Adecco, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón agradeció  “la participación y asesoramiento en estos momentos en los que estamos debatiendo en la comisión del Senado la futura ley de discapacidad en lo que respecta al ámbito laboral. El marco legal, y el modelo de la fundación que permite normalizar la discapacidad en las organizaciones previamente a la incorporación  laboral nos parece muy innovador”. El acto, de gran interés para todos los grupos de interés involucrados en la redacción de esta ley, contó con la presencia de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación Chilena, Confederación Nacional “Unión de Funcionarios Municipales de Chile” y la asociación de Funcionarios del servicio del registro civil e Identificación (ANERCICH).

Esta visita de la Fundación Adecco a Chile, se enmarca además dentro del “Foro Iberoamérica Incluye”, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Chile que se celebran este 6 y 7 de julio. Francisco Mesonero ha formado parte del panel de expertos en Buenas Prácticas para la Promoción del empleo de personas con discapacidad desde la gran empresa que tiene objetivo mostrar las ventajas de la contratación de personas con diversidad funcional desde la experiencia de una gran empresa, como impulso para otras empresas de la región. Además tanto la Fundación Adecco como Adecco Chile además han mantenido diferentes encuentros con empresarios del país para crear sinergias y demostrar el los beneficios empresariales del a Diversidad, que la Fundación Adecco lleva trabajando con las empresas en España desde hace más de 15 años.

Para más información sobre Diversidad y medidas alternativas haz click aquí.

marc
marc.ponce@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.