Cómo implicar al CEO en la estrategia de Diversidad Corporativa - Azimut
17275
post-template-default,single,single-post,postid-17275,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Cómo implicar al CEO en la estrategia de Diversidad Corporativa

Cómo implicar al CEO en la estrategia de Diversidad Corporativa

A día de hoy, cada vez son más los órganos directivos de grandes empresas que promocionan la Diversidad Corporativa como un asunto a tratar en los comités de dirección, dejando de ser un aspecto puramente de RRHH. Este cambio de mentalidad estratégica avanza, pero no al ritmo deseado.  A menudo, los departamentos de RRHH tienen claro que la visión de la Diversidad Corporativa está estrechamente vinculada a la competitividad, pero este compromiso no es suficiente, ya que para que la estrategia avance y sea verdaderamente funcional, es imprescindible la implicación de todo el Comité de Dirección. Te presentamos un argumentario básico para defender la apuesta sobre Diversidad Corporativa ante tu CEO :

1.APERTURA INTEGRAL A TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS : La preocupación sobre la gestión sobre la Diversidad es cada vez un tema más prioritario para inversores, clientes y empleados. Un entorno político y social cambiante ha desarrollado una preocupación creciente de los empleados por la gestión interna de la Diversidad. La Diversidad está estrechamente vinculada al sentido de pertenencia y a valores como la justicia y los derechos humanos,entre otros. Este aspecto adquiere más relevancia en multinacionales con carácter global que integran en sus plantillas realidades sociales y laborales distintas.

2.ACERCAMIENTO A LOS INVERSORES :La información no financiera es fundamental para los inversores, y una mala gestión de esa información, en la que la Diversidad ha ocupado un lugar prioritario, puede conllevar riesgos financieros para tu empresa. EY confirma que para un 68% de los inversores, la información no financiera (transparencia, diversidad, gestión medioambiental, responsabilidad social) tiene un papel relevante en su toma de decisiones. Una mala gestión de nuestra Diversidad Corporativa nos puede abocar en un riesgo social que puede tener consecuencias en la financiación o la propia actividad de la empresa.

3.MEJORA RESULTADOS ECONÓMICOS: La Diversidad impacta en la marca, la misión de la compañía y su propia actividad. Cada vez más estudios demuestran que las compañías con un enfoque estratégico de la Diversidad y entornos inclusivos tienen un mayor impacto económico en el mercado: se estima que la gestión del talento, liderazgo, desarrollo y gestión de equipos a través de una estrategia de Diversidad e Inclusión puede aportar, según Deloitte, un 30% más de ingresos por empleados y una rentabilidad mayor que la de sus competidores.

4.OPORTUNIDADES: A pesar de que muchas empresas desarrollan iniciativas de D&I, la madurez de los proyectos sigue siendo baja, sobre todo reputacional. Muchas empresas aún no valoran la Diversidad como una ventaja competitiva. Si dotamos a la Diversidad Corporativa del carácter estratégico, podremos disponer de todos los recursos necesarios que la empresa tiene para poder abordar un cambio en este sentido. Hablamos de recursos económicos, tecnológicos, big data, formativos etc. para integrar los valores de la diversidad y la inclusión en cualquier operación.

5.ATRACCIÓN DEL TALENTO:No poner barreras al talento es el fin de una estrategia de Diversidad. Es por ello que muchas empresas se están centrando en la gestión del talento, eliminando cualquier factor intrínseco que discrimine perfiles competenciales totalmente válidos en los procesos de selección, promoción interna, remuneración, management o liderazgo entre otros. Sin una óptima gestión de la Diversidad Corporativa nos abocamos a una pérdida de talento y, en consecuencia, de competitividad.

Un ejemplo de ello es #EYDiverseWay, la estrategia de Diversidad de EY España que contó con el impulso y apoyo de su presidente José Luis Perelli, quién mostró su compromiso junto a uno de los mayores exponente de la Diversidad y la Inclusión, Pablo Pineda:

marc
marc.ponce@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.