Joan Pahísa ataca los prejuicios
post-template-default,single,single-post,postid-16384,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Joan Pahísa: «los prejuicios nos siguen nublando la vista»

Port de Tarragona ha recibido la visita de una de las personas con discapacidad más célebres de Cataluña: Joan Pahísa, barcelonés de 28 años, cuyo metro de estatura ha sido obstáculo para alcanzar todo lo que se ha propuesto.

Esta conferencia nace de la colaboración que Port Tarragona mantiene con la Fundación Adecco, para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, enmarcándose en la iniciativa Port Solidari, mediante la que los propios empleados, a través de sus propuestas, se convierten en protagonistas de la RSE de la compañía.

Un ejemplo de vida

Con su testimonio rompedor, Joan ha acercado a los empleados de Port Tarragona los valores de la diversidad y cómo ha sorteado diferentes dificultades y situaciones para llegar a convertirse en lo que hoy es: ingeniero informático, deportista profesional, escritor y conferenciante.

Sin ambages, Joan ha hablado de su discapacidad con total naturalidad, explicando que la clave de sus logros es “haberse enfrentado a sus propios temores. No destaco por una superación extraordinaria, todo lo que he hecho es enfrentarme a mis miedos, como cualquier otra persona”. Asimismo, Joan ha destacado cómo su discapacidad le ha aportado muchos aspectos positivos: “como muchas otras personas con discapacidad, estoy acostumbrado a enfrentarme a situaciones poco habituales, que te hacen echarle imaginación a la vida. Estoy muy acostumbrado a la resolución de conflictos y a hablar en público”– ha destacado.

Por otra parte, Joan ha aludido a la importancia del entorno para que la integración de las personas con discapacidad se produzca con garantías: “mi familia siempre me ha dejado ser yo mismo, sin ponerme barreras para hacer lo que yo quería y tratándole con normalidad. Por eso yo nunca me he puesto límites”- ha destacado. En la misma línea, ha destacado la “tendencia que sigue existiendo a dar mucho peso a lo negativo. Nuestra sociedad tiene el reto de eliminar prejuicios y estereotipos que siguen nublando la vista”.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.