Los mayores de 45 años, protagonistas del nuevo empleo - Diversidad e inclusión
post-template-default,single,single-post,postid-15876,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Los mayores de 45 años, protagonistas del nuevo empleo

2015, ¿año del empleo senior?

Por primera vez desde la crisis, en 2015 está disminuyendo el paro y se está generando empleo neto, aunque no todos los sectores de la población están notando la reactivación del mismo modo. Así, y lejos de lo que podría parecer, los mayores de 45 años están siendo los auténticos protagonistas del nuevo empleo: de todo el generado en el último año, un 76% ha sido para ellos. Por el contrario, para los jóvenes no sólo no se ha creado empleo, sino que se han destruido puestos de trabajo. En otras palabras, mientras que 62.500 personas entre 25 y 34 años han perdido su ocupación en los últimos 12 meses, 380.900 mayores de 45 años han ganado un empleo.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “los mayores de 45 años fueron uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo, llegando a representar más del 40% de los desempleados. Por pura estadística y con la reactivación de la economía, ahora empiezan a recuperar lo que habían perdido. Esta tendencia ya empezó a dejarse ver a finales del año pasado y parece continuar en 2015. El gran reto que tiene nuestro mercado es equilibrarse, de modo que no discrimine a nadie por su edad, sino que fije la atención en el talento y no en la fecha de nacimiento. En una sociedad en récord de envejecimiento -112 mayores de 65 por cada 100 menores de 16-, hay que entender que no sobra ningún activo. Todos, jóvenes y senior, somos esenciales para la recuperación y sostenibilidad del mercado”.

¿En qué se forman los mayores de 45 años para encontrar empleo?

Según el VI Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral, el reciclaje se ha convertido en un imperativo en la carrera profesional de todo trabajador, especialmente cuando se superan los 45 años. Muchos de ellos, pierden su empleo de toda la vida en un sector que ya no genera oportunidades, con lo que tienen que actualizar sus competencias y adaptarlas a las  nuevas necesidades del mercado.

De hecho, un 70% de los que consigue trabajo después de una situación de paro de larga duración, reconoce que ha tenido que reciclarse para optar al nuevo empleo, es decir, actualizar conocimientos y aptitudes o reconvertirse profesionalmente en nuevas áreas que se demandan y que les han abierto las puertas del empleo.

¿Y en qué áreas se forman los mayores de 45 años para encontrar trabajo? Principalmente en nuevas tecnologías y en técnicas de marketing y ventas.

TOP 10
ÁREAS FORMATIVAS MÁS FRECUENTES
1 Nuevas Tecnologías: informática
2 Nuevas Tecnologías: marketing digital/internet
3 Técnicas de Márketing y Ventas
4 Administración y Finanzas
5 Idiomas
6 Comunicación 2.0: Blog/Redes Sociales
7 Oficios: fontanería, soldadura, construcción…(titulación obligatoria para poder trabajar)
8 Logística y Transporte
9 Hostelería
10 Sociosanitario/ayuda a personas dependientes

Fuente: Encuesta Fundación Adecco

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.