Mentoring Social: talento y compromiso
16630
post-template-default,single,single-post,postid-16630,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Mentoring social: talento y compromiso

Mentoring social: talento y compromiso

A lo largo de nuestra vida profesional nos encontramos con personas, que de manera formal o informal, se convierten en un punto de inflexión en nuestra carrera. Su conocimiento, su experiencia, sus valores nos ayudan a trazar nuestro recorrido y potencian nuestro talento.

Formalmente a este intercambio de conocimiento y experiencias lo llamamos mentoring. Y, a diferencia del coaching, que traza una estrategia con inicio, desarrollo y fin, las lecciones aprendidas de un buen mentor serán válidas y contemporáneas durante toda nuestra vida profesional. Pero el mentoring no nos ayuda sólo a ser mejores trabajadores, sino también, a ser mejores personas.

Empecemos por el principio, ¿qué es el mentoring?

Muchos expertos apuntan a las redes sociales sociales como el principal factor que ha hecho aumentar el número de actividades vinculadas a la Humanidad, Comunidad de las empresas. Muchas son las compañías que disponen de su propia red social para compartir y conectar con sus empleados. Las redes sociales, a priori, conectan entre personas ya conocidas, pero el mentoring construye una relación con personas desconocidas. El mentoring une personas desconocidas pero con perfiles complementarios, lo que demuestra que la mejor la razón de ser del mentoring llevado a cabo por trabajadores es la pasión y el compromiso con su organización.

El mentoring es una forma de aprendizaje utilizada en el ámbito empresarial, que también puede realizarse en cooperación/colaboración con la comunidad educativa. El mentoring facilita el intercambio, flujo de experiencias y know-how entre dos personas que trabajan en la misma empresa o un trabajador y una perfil académico/profesional que necesita asesoramiento, como un estudiante, trabajador o una persona en búsqueda de empleo. Ese asesoramiento está destinado al beneficio integral de la persona: tanto su desarrollo personal como profesional.

Mentoring Social

El mentor dispone de una vasta experiencia y conocimiento en el campo a trabajar, derivada de su trayectoria profesional en su sector y en la empresa. Ellos encarnan los valores de la compañía, los transmiten, consolidando el employer branding. La figura del mentor demuestra el orgullo de la compañía al ver como sus trabajadores más comprometidos, no tan solo alcanzan la excelencia profesional, sino que transmiten ese talento a la comunidad local. El mentoring orientado al beneficio de la comunidad, se denomina mentoring social.

El mentoring es una relación a largo plazo en que se comparte e invierte la expertise de un mentor para potenciar el desarrollo de la otra persona y su empleabilidad, resolviendo aspectos que, en nuestro caso, dificultan muchas veces el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión. El mentee es instruido y estimulado para poder adaptarse a nuevos entornos laborales, nuevas formas de trabajo para garantizar su éxito y sostenibilidad en el futuro.

Para empezar, el mentoring busca un ambiente sólido, cómodo y seguro donde el mentee pueda compartir cualquier circunstancia que afecte a su desarrollo profesional  y personal. En el mentoring social  se trabajan diferentes aspectos como valores, actitudes, valores, gestión de conflictos,  competencias, desempeño profesional, control de riesgo y la capacidad de trabajar en equipo.  El mentee debe tener una actitud proactiva, y talento. Él es talento que queremos descubrir, liberar y potenciar mediante esta relación que empodera a las personas. Es por esta razón que cada vez más el mentoring social es una forma de cazar talento, incorporándose en las estrategia de Recursos Humanos de las empresas.

El mentoring nos permite trazar un camino de la mano con un objetivo claro: empoderar, mejorar la autoestima, formar, conseguir el equilibrio entre vida personal y familiar,  orientar a aquellas personas para mejorar sus perspectivas y oportunidades laborales, así como su crecimiento personal y profesional. Son diferentes objetivos de aprendizaje y adquisición de competencias, que van a ser la base para la creación de una relación a largo plazo.

Aunque el mentoring puede parecer una transferencia de información, para que sea un proceso de mentoring con éxito, requiere tiempo en el cual ambos participantes deben aprender el uno del otro, construyendo un clima de confianza en el cual el mentee puede sentirse seguro, compartiendo problemas que le afectan y que tienen un impacto en su éxito. Un buen mentoring, no tan solo nos servirá para nuestro trabajo actual o en nuestra búsqueda de trabajo. El mentoring empodera, y una persona empoderada no tiene límite de tiempo. Las competencias adquiridas, perdurarán en el tiempo.

Además, el mentoring es una cantera de líderes y talento dentro de la empresa, para su promoción interna. El mentoring se convierte en una herramienta fundamental para eliminar barreras que discriminan y que impiden el desarrollo de los trabajadores y el éxito de la compañía. El mentoring encaja en aquellas compañías que buscan el desarrollo integral de sus trabajadores, en paralelo a la formación y la adquisición de competencias y habilidades, ya que retiene el talento actual y el que reside en las generaciones futuras.

Proyecto Unidos

Un buen ejemplo de Mentoring Social es Proyecto Unidos de la Fundación Adecco, un programa de orientación en el que universidad y empresa unen su conocimiento, recursos y experiencia para acompañar, orientar y preparar a los estudiantes, en este caso, con discapacidad durante su etapa académica y su acceso al mercado laboral. De esta forma creamos una universidad inclusiva, que promueve la participación de todos los ciudadanos y el acceso de estudiantes con discapacidad a la formación en igualdad de condiciones y la consecuente adquisición de las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral.

Proyecto Unidos cuenta con un equipo de mentoring formado por un estudiante de últimos cursos, un coordinador académico de la escuela o facultad, un profesional del sector y un tutor. Es en este momento cuando unimos Universidad y empresa para asegurar el éxito del programa. Conoce todas las universidades y empresas vinculadas al Proyecto Unidos en www.proyectounidos.es

 

marc
marc.ponce@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.