Mutua Navarra apoya a sus afiliados con discapacidad, a través de la Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-16199,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Mutua Navarra apoya a sus afiliados con discapacidad sobrevenida, a través del empleo

Con el fin de fomentar la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario, Mutua Navarra y la Fundación Adecco han sumado esfuerzos a través de un acuerdo de colaboración. A través del mismo, ambas entidades se comprometen a atender y orientar laboralmente a trabajadores afiliados a la Mutua que, tras sufrir un accidente laboral o enfermedad profesional, se encuentran en situación de incapacidad reconocida, parcial o total. Según Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco: «el objetivo del proyecto es dotarles de las herramientas y competencias necesarias que favorezcan el desarrollo de habilidades y aptitudes que mejoren la confianza en sí mismos, su autoestima y su protagonismo activo en la integración social y laboral».

La iniciativa ha sido presentada en  la Confederación de Empresarios de Navarra, en la jornada Una mirada estratégica de la diversidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad’, en la que se han impartido varias charlas explicativas cuyo fin, no sólo ha sido informar sobre las prestaciones especiales que ofrece Mutua Navarra, sino hacer olvidar a las empresas, a los trabajadores y a la sociedad en general los prejuicios y estereotipos en torno a las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Presentada por Javier Andueza, responsable de Gestión de Relaciones con Mutualistas de Mutua Navarra, la jornada ha contado con la participación de Josetxo Ibarra, responsable de Prestaciones Especiales en la citada entidad, quien ha explicado el funcionamiento de estas ayudas para la reincorporación al mundo laboral tras una incapacidad permanente.

A continuación, Arancha Jiménez, Directora de operaciones de la Fundación Adecco, ha explicado el proyecto desarrollado conjuntamente por Mutua Navarra y la Fundación Adecco, haciendo hincapié en los importantes valores que aportan las personas con discapacidad a los equipos de trabajo: espíritu de superación, sacrificio, motivación, etc.

Además, la jornada ha contado con dos testimonios de excepción: Raquel Domínguez , deportista con discapacidad y embajadora de la Fundación Adecco y Fredi López Mendiburu, empleado con discapacidad de Acciona Energía y beneficiario de las prestaciones especiales de Mutua Navarra, que se ha reincorporado a su puesto de trabajo tras sufrir un accidente laboral que le ha dejado con una incapacidad permanente total. Ambos han trasladado sus experiencias vivenciales, erradicando, con su ejemplo, todas las barreras culturales que impiden que personas con capacidades diferentes, participen en igualdad de condiciones en la sociedad.

Raquel Domínguez es una deportista con artroescapulectomía bilateral (discapacidad poco frecuente) que le ha costado ya 23 operaciones. En su opinión: “la actitud es clave para alcanzar las metas personales. Si somos positivos y le ponemos ganas a lo que hacemos, no hay discapacidad ni obstáculo que no podamos superar, tanto en la vida personal como en la profesional”.

Al término de las charlas se ha abierto un coloquio en el que los asistentes a la jornada han planteado preguntas y dudas a los ponentes. La jornada ha sido clausurada por Inés Francés, Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.