Proyecto Unidos: Comprometidos con los jóvenes - Azimut
15767
post-template-default,single,single-post,postid-15767,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Proyecto Unidos: Comprometidos con los jóvenes

Proyecto Unidos: Comprometidos con los jóvenes

Los universitarios con discapacidad tendrán nuevas oportunidades formativas y laborales gracias al proyecto Unidos, una iniciativa de la Fundación Adecco que cuenta con el respaldo de 26 empresas líderes: Adecco, Airbus Group, Alten, Atos, Bausch and Lomb, BMC, Bombardier, Capgemini, Copasa, DNV, Everis, Fujitsu, Gas Natural Fenosa, Indra, Insa Mahou San Miguel, Inspiralia, Orange, Philips, REE, Santa Lucía, Siemens, Talgo, Schneider, Cadagua, Ferrovial Agroman.

Se trata de un proyecto pionero en España, que nace con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de los estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas.

La figura central del proyecto es el mentoring. Empleados voluntarios de las empresas adheridas –mentores– tutorizan voluntariamente a uno de los estudiantes con discapacidad y le apoyan con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos 2 contactos al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y/online a lo largo de todo el año académico. Todo este proceso está coordinado por expertos en selección de la Fundación Adecco que trabajan con los participantes la orientación e intermediación laboral.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “las personas con discapacidad están infrarrepresentadas en la Universidad, constituyendo apenas un 1% del total de matriculados. Mediante este proyecto queremos reducir las barreras que encuentran en sus estudios y en su posterior acceso al mercado laboral, conscientes de que cuentan con un gran talento al que no podemos renunciar, al ver reforzados valores como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio o la superación. Estas cualidades, unidas a los conocimientos adquiridos en su titulación, les convierten en fichajes estrella para cualquier empresa: sólo hemos de darles la oportunidad de que les conozcan y descubran de primera mano su potencial”.

La iniciativa cuenta en la actualidad con el apoyo de los siguientes centros universitarios: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Alcalá, Universidad de Valencia y Universidad de Deusto. Con el objetivo de ampliar la actuación del Proyecto Unidos a todo el territorio nacional y ofrecer la oportunidad de participar a estudiantes y universidades de toda España, la Fundación Adecco inicia un proceso de selección abierto a estudiantes con discapacidad que estén cursando sus estudios en cualquier Universidad española pública o privada. De cara al curso académico 2015-2016 se quiere incrementar el número de estudiantes con discapacidad que se beneficien de un programa que proporciona a los estudiantes una visión práctica de sus estudios y una mayor orientación al empleo de los mismos.

Web del proyecto: http://proyectounidos.es/ 

 

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. 9 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.