¿Qué convierte a una empresa en líder en materia de RSE? - Diversidad e inclusión
16477
post-template-default,single,single-post,postid-16477,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Qué convierte a una empresa en líder en materia de RSE?

¿Qué convierte a una empresa en líder en materia de RSE?

Algunos de los aspectos que convierten a una empresa en líder en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son los siguientes:

La empresa alinea su estrategia empresarial con las oportunidades y riesgos identificados relacionados con la responsabilidad corporativa que pueden tener un impacto sustancial en su actividad y para ello ha establecido una estrategia de RC transversal para integrar dichas oportunidades y riesgos en la estrategia de negocio.

La empresa cuenta con política o políticas específicas sobre responsabilidad corporativa que incluyen prácticas concretas en cuestiones relacionadas con todos los grupos de interés.

Dispone de un sistema integral de riesgos que comprende los financieros (incluyendo los pasivos contingentes y otros riesgos fuera de balance) y no financieros (operativos, tecnológicos, legales, sociales, medioambientales, políticos y reputacionales) a los que se enfrenta la empresa y se aplica tanto a los riesgos de procesos internos como a aquéllos del sector al que pertenece la empresa.

Tiene un CSO (Chief Sustainability Officer)/ Director de RC que depende directamente del primer ejecutivo y, además, una comisión interna de RC. Existe un Cuadro de Mando Integral o similar que se presenta periódicamente a la Alta Dirección y sintetiza los indicadores de responsabilidad corporativa.

Conoce y cuantifica con carácter general los resultados tangibles e intangibles de las actuaciones de responsabilidad corporativa que desarrolla la empresa. En el 20% de los casos, los resultados ligados a desempeño en materia de RC están vinculados a retribución variable de, al menos, la alta dirección. Todos los grupos de interés están identificados, segmentados y priorizados y se mantienen procesos periódicos de diálogo y se tienen en cuenta sus expectativas.

Comunica sus prácticas de responsabilidad corporativa en la web, intranet y, sobre todo, lo que diferencia a una empresa líder de otra que no lo es, es que participa en foros y estudios con otras empresas y organizaciones.

Existen directrices sobre comunicación responsable, hacia la construcción de una imagen de marca y empresa responsable. La responsabilidad corporativa es un criterio específico para la calificación y selección de proveedores, de manera que las empresas líderes no efectúan compras a proveedores que no cumplen los criterios exigidos de responsabilidad corporativa. Existe un sistema integral de gestión de la ética que incluye código ético, acciones formativas e informativas y herramientas para prevenir, identificar, gestionar y minimizar los posibles incumplimientos (mecanismos de prevención).

La empresa dispone y ha implantado una política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto (“proxy advisors”) plenamente respetuosa con las normas contra el abuso de mercado y da un trato semejante a los accionistas que se encuentren en la misma posición, en la totalidad de los casos en que esta pregunta resulta aplicable. De ellos, el 80% hace pública dicha política a través de su página web, incluyendo información relativa a la forma en que la misma se ha puesto en práctica e identificando a los interlocutores o responsables de llevarla a cabo.

El Plan de Pensiones sigue principios de Inversión Socialmente Responsable.

Ha definido una estrategia de reducción/ compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático. Dispone de un plan de gestión, minimización y reciclaje para todos los residuos.

Existe un Plan Estratégico de Acción Social y contempla sinergias entre las acciones de Responsabilidad Corporativa y mecenazgo; en cuanto a este último merecen especial mención las prácticas de mecenazgo cultural.

Realiza innovación responsable con presupuesto y recursos específicos. Cumple todos los aspectos de la Ley de Igualdad y han elaborado e implantado una política de conciliación y se evalúa su implantación; tienen, además, un plan de diversidad en la empresa o acciones de promoción de la diversidad e integración laboral y supresión de toda forma de discriminación.

Evalúa sistemáticamente las necesidades de formación y de capacitación de sus empleados para llevar a cabo las estrategias de la empresa para todos los tipos de formación, y no sólo con aquéllos que tienen que ver con el negocio. Existen proyectos y actividades para la mejora de la salud de sus empleados y la mejora de sus hábitos de vida, y se evalúan el resultado de tales iniciativa.

Fuente:  Club de Excelencia en Sostenibilidad, en su Estudio Multisectorial sobre el estado de la RC de la gran empresa en España

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.