¿Qué propuestas tienen los principales partidos para favorecer el empleo de las personas con discapacidad? - Azimut
16337
post-template-default,single,single-post,postid-16337,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Qué propuestas tienen los principales partidos para favorecer el empleo de las personas con discapacidad?

¿Qué propuestas tienen los principales partidos para favorecer el empleo de las personas con discapacidad?

A pocos días de las elecciones generales, y fruto de su preocupación por la integración y el empleo de las personas con discapacidad, la Fundación Adecco ha querido profundizar en las propuestas que los principales partidos políticos tienen en esta materia.

Se ha establecido contacto con las diferentes formaciones, formulándoles la siguiente pregunta: ¿Cuál es el planteamiento de su partido, desde el punto de vista del empleo, para luchar contra la exclusión social en España, y especialmente en lo que respecta a personas con discapacidad?

Conscientes del volumen de trabajo que acumulan en estas fechas, ha resultado imposible obtener una respuesta de todos ellos, pero hemos podido conocer sus propuestas y líneas de actuación a través de sus programas electorales (las resumimos más adelante).

Sí hemos tenido la suerte de contar con la respuesta directa de Javier Maroto, Vicesecretario sectorial del Partido Popular, formación al frente del actual gobierno, cuya respuesta reproducimos, íntegramente, a continuación.

 

Javier Maroto (PP) nos ha enviado unas líneas

Javier Maroto (PP) nos ha enviado unas líneas

PP: El empleo es la mejor herramienta de integración de las personas con discapacidad.
Por Javier Maroto, Vicesecretario Sectorial.

logo pp ok

Trabajamos con 3 objetivos muy claros:

1) Facilitar la contratación y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de todas las personas.

2) Mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables para que tengan mayores posibilidades de encontrar y mantener un empleo.

3) Otorgar una mayor protección a las personas con discapacidad, tanto en el empleo ordinario como en el empleo protegido a través de los Centros Especiales de Empleo.

Y lo hemos hecho en unos años difíciles. Las personas con discapacidad han estado presentes siempre, siempre, en todas y cada una de las normas aprobadas para incentivar la creación de empleo.

El mejor termómetro para medir el grado de inclusión de una recuperación es el empleo de las personas con discapacidad.

Por eso, es muy buena noticia, que en recuperación que la sociedad española está impulsando, las personas con discapacidad están más presentes que nunca.

– La legislatura de la recuperación del empleo es también la legislatura con más contratos con discapacidad. A lo largo de la legislatura se han firmado más de 730.000 contratos con personas con discapacidad.

– 2014 fue el año en que más contratos con personas discapacitadas se han celebrado de toda la serie histórica (más de 200.000 contratos). La contratación indefinida de las personas con discapacidad aumentó en un 30%.

– Y este año 2015 será el mejor de nuestra historia para el empleo de personas con discapacidad: entre enero y octubre de 2015 se han firmado más de 200.000 contratos con personas con discapacidad, casi un 20% que el mejor año hasta el momento: 2014.

– Y que la contratación indefinida entre personas con discapacidad se incrementa a un ritmo del 13%.

Su propuesta electoral cuenta con un capítulo completo para personas con discapacidad, que reproducimos a continuación, destacando en negrita los aspectos más destacados en materia de empleo:

NUESTRO PROYECTO

Desarrollaremos la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, adaptando y actualizando el ordenamiento jurídico a los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desarrollaremos una Estrategia de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación, que tendrá como objetivos el empleo, la accesibilidad, la prevención, el ocio normalizado, la cultura, la sanidad y todos los aspectos de la vida de una persona con discapacidad.

Garantizaremos, a través del informe previo de impacto, que la perspectiva de la discapacidad estará presente en todas las políticas de todas las Administraciones Públicas.
Regularemos la expedición y uso de la “Tarjeta Europea de la Situación de Persona con Discapacidad” para acreditar a los beneficiarios en los distintos países de la Unión Europea y que puedan acceder a los derechos y prestaciones que estén establecidas.

Promoveremos, en colaboración con las entidades del sector de la discapacidad, un mayor seguimiento de las medidas a favor de las personas con discapacidad, favoreciendo su implicación en las políticas que les afectan.

Impulsaremos actividades e iniciativas que contribuyan a la difusión de información relacionada con la discapacidad como el proyecto Guía de Recursos de Atención a la Discapacidad (GRADis).

Promoveremos un Plan específico de Empleo para personas con discapacidad, que abarque la formación e incentivos fiscales a empresas para la contratación de personas con discapacidad. Seguiremos fomentando la contratación pública socialmente responsable.

Garantizaremos en las políticas activas de empleo el factor de discapacidad, manteniendo y mejorando los avances normativos en vigor, y garantizando mínimos comunes entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Impulsaremos, mediante la coordinación entre los servicios públicos de empleo y los órganos responsables de la valoración de la discapacidad, la elaboración de itinerarios individuales y personalizados e informes de capacidades, que sean útiles para promover el acceso de las personas con discapacidad al empleo ordinario.

Descargar Programa Electoral PP

PSOE: convivencia sin barreras y refuerzo de los derechos laborales

logo psoe

El PSOE cuenta con un epígrafe completo destinado a las personas con discapacidad. La fuerza política destaca que, tiene como objetivo, “avanzar en un modelo de convivencia que logre eliminar las barreras que dificultan a las personas con discapacidad el acceso a las mismas oportunidades para su plena integración”.

Dicho apartado cuenta con una sección específica para el empleo, que reproducimos íntegramente a continuación:

Derechos Laborales Ÿ

Elaborar una normativa marco para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, en el marco del nuevo Estatuto de los Trabajadores, que regule, con criterios innovadores, la nueva realidad laboral de la discapacidad española. Ÿ Promover la Estrategia de Inclusión Laboral 2015-2020, en favor de las personas con discapacidad. Ÿ Potenciar los Centros Especiales de Empleo como instrumentos imprescindibles de generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad, especialmente los de Economía Social. Ÿ Recuperar líneas de ayuda en políticas activas dirigidas a la discapacidad, orientadas a favor de las mujeres con discapacidad y a aquellos casos con más baja empleabilidad.  […]

Accesibilidad universal. Convivencia sin barreras Ÿ

Introducir en todas las políticas que intervienen en el diseño del espacio público de convivencia el concepto de accesibilidad universal. Ÿ Mejorar, mediante un Protocolo de Intervención Temprana, la coordinación y colaboración entre los servicios de los diferentes ámbitos implicados: salud, educación y servicios sociales, sistemas de comunicación, desventajas educativas y formativas, barreras físicas en el diseño urbano, medios de transporte, diseño de edificios públicos o viviendas. Ÿ Aprobar un Reglamento de condiciones básicas de accesibilidad a bienes y servicios de las Administraciones Públicas, en el que se contemple la eliminación de barreras bajo el criterio de Accesibilidad Universal. Ÿ Modificar la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal para facilitar las reformas dirigidas a asegurar la accesibilidad de los edificios […].

Prestaciones Públicas orientadas a la inclusión Ÿ

Compatibilizar las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva con el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado de la persona con la invalidez. Ÿ Excluir de los ingresos computables a efectos de la carencia de rentas, el importe de las becas o compensaciones por la realización de prácticas profesionales laborales de personas con discapacidad. Ÿ Derogar el incremento del copago en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia introducido en esta legislatura, así como el sistema de incompatibilidades. […]

Descargar Programa Electoral PSOE

PODEMOS: Aumentar la tasa de actividad en un 50%, en los 4 años de legislatura

logo podemos

La formación cuenta con 8 artículos destinados íntegramente a las personas con discapacidad. Partiendo de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el partido propone “promocionar, proteger y ratificar los derechos humanos y las libertades fundamentales de cualquier persona, independientemente de su naturaleza o condición”.

En materia laboral, reproducimos la sección destinada a tal efecto:

180 Ley de Inclusión Laboral de Personas con Diversidad Funcional

Promoveremos la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Diversidad Funcional que permita aumentar en un 50 % su tasa de actividad a lo largo de los cuatro años de la legislatura. Para ello, se propondrá un nuevo marco legal de inclusión laboral de personas con diversidad funcional que trascienda el vigente y se centre en la atención individualizada a lo largo del proceso de inserción laboral, la promoción de la formación, el apoyo individualizado, la activación de nuevas formas innovadoras de acceso e inclusión laboral, y la discriminación positiva hacia las personas con diversidad funcional con mayor necesidad de apoyo o en situación de exclusión social. Siempre teniendo presente la perspectiva de género.

Además, y relacionado con lo anterior, proponen:

181 Foro Ciudadano Permanente sobre Dependencia y Diversidad Funcional Organizaremos el Foro Ciudadano Permanente sobre Dependencia y Diversidad Funcional. Se reunirá periódicamente y, aunque recibirá una financiación estable del Estado, su funcionamiento será independiente, abierto, transparente y democrático. Pretendemos que en él participen tanto empresas como fundaciones o asociaciones del tercer sector que tengan relación con la dependencia y la diversidad funcional (como movimientos sociales, ciudadanos y familias que no pertenezcan a ningún colectivo formal pero a quienes afecte esta problemática). El objetivo del foro será debatir, analizar, informar y proponer una  legislación y unas políticas públicas en el ámbito de la dependencia y la diversidad funcional, que cuenten con el conocimiento y el consenso de la sociedad civil implicada, sin perjuicio de que se puedan articular procedimientos vinculantes en aquellos temas de mayor relevancia.

[…]

Descargar Programa Electoral Podemos

C’s: igualdad integral y aumento de la empleabilidad 

logo ciudadanos

Si bien el partido no cuenta en su programa con una sección específica sobre discapacidad, desde la organización destacan que aplicarán, de manera efectiva, las medidas de integración social de la persona con diversidad funcional en todos los sectores: escolarización, educación, universidad, inserción laboral, transporte, establecidas en la legislación: reserva del 2% de los puestos en plantillas de más de 50 empleados , así como la reserva del 5% de las vacantes de la Administración Pública. Hacen hincapié en el aumento de los recursos para fomentar la empleabilidad de las personas con diversidad funcional, tanto en la empresa ordinaria como en Centros Especiales de Trabajo (CET)

Además, el partido propone incluir una nueva sección de derechos sociales en la Constitución, haciendo hincapié en la salud, la vivienda y la atención a las personas en situación de dependencia.

A nivel local, Ciudadanos ha propuesto diferentes iniciativas para el impulso del empleo de las personas con discapacidad, como el reciente Pacto autonómico para la inclusión social de personas con diversidad funcional, desde la atención temprana, la educación, la salud, la cultura, el deporte, turismo, ocio y empleo, así como la edad adulta”, en Madrid, o la propuesta de una Dirección General de la Discapacidad en la Generalitat de Cataluña  .

Descargar Programa Electoral Ciudadanos

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. 9 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.