Responsabilidad Social Empresarial o Acción Social | Fundación Adecco
post-template-default,single,single-post,postid-17234,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Responsabilidad Social Empresarial o Acción Social: ¿en qué se diferencian?

Aunque  el término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad social Corporativa (RSC) parece estar muy asentado en el terreno empresarial, es un concepto aún muy joven, que no llega a las 2 décadas de vida en España. Fue en 1999, en el Foro Económico Mundial de Davos, cuando el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, lanzó a los líderes políticos y empresariales el reto de integrar en su actividad valores intrínsecamente humanos que, hasta el momento, no se habían tenido en cuenta (surgimiento del Pacto Mundial). Desde entonces, han proliferado artículos, noticias y literatura en general en torno a la RSE, pero el alcance de su significado sigue generando confusión, en parte debido a la juventud del término.

¿En qué se diferencia RSE de acción social?

Una de las confusiones más manidas y frecuentes, es la asociación de la RSE con acción social . Si hacemos el ejercicio de introducir en los motores de búsqueda de internet las palabras «acción social empresas», nos devolverá, no pocas noticias de medios de comunicación, que se refieren a la misma como sinónimo de RSE. Sabemos que no son lo mismo pero, ¿cuáles son las diferencias?

• La acción social se refiere a las actividades voluntarias en que la empresa se involucra, poniendo a disposición sus recursos humanos, técnicos y financieros para ayudar a las personas más desfavorecidas de la sociedad. Podría identificarse con conceptos más abstractos como la filantropía, expresada en la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada. La acción social podría situarse en la génesis de la RSE y en un estadio anterior a la misma: ya en el siglo XIX, algunas empresas realizaban obras de caridad y donaciones privadas,  incluso familiares, a causas sociales. Actualmente, las empresas siguen realizando acción social, por ejemplo cuando destinan parte de sus fondos a una ONG o cuando permiten que sus empleados realicen actividades de ayuda humanitaria en horario laboral (por ejemplo, donar sangre o colaborar con catástrofes naturales) .  Estas acciones no están enmarcadas en ninguna estrategia, suelen ser de carácter puntual y persiguen objetivos muy concretos.
  • La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por su parte, es un concepto transversal. De todas las definiciones existentes, nos quedaremos con una muy sencilla, pero también muy completa: «la RSE es el comportamiento responsable de la empresa con todos los públicos o Grupos de Interés (GI) con los que se relaciona«. Estos GI o stakeholders (los que son o pueden ser afectados por la actividad empresarial) van desde los propios empleados hasta los clientes, proveedores, medios de comunicación o comunidad en la que la compañía desarrolla su actividad. Así, serían ejemplos de acciones de RSE diseñar una política de conciliación que permita a los empleados compatibilizar sus tareas con las responsabilidades familiares, escucharles, colaborar sólo con proveedores que cumplan unos requisitos de ética y responsabilidad, informar con transparencia a los medios y a la sociedad de la  actividad, minimizar el impacto medioambiental, etc.

En otras palabras, una empresa puede realizar acción social pero no ser socialmente responsable (RSE). Podríamos decir que la acción social se enmarca dentro de la RSE cuando persigue un objetivo en el largo plazo. Por ejemplo, si una compañía quiere apostar por la contratación de personas con discapacidad puede decantarse por el voluntariado como mecanismo para acercarla a sus empleados. Si sólo se realizara una acción puntual de voluntariado, estaríamos ante acción social. Si ésta se prolonga en el tiempo y con un objetivo final, podríamos enmarcarla dentro de la RSE.

En el siguiente cuadro, resumimos las diferencias principales entre RSE y acción social:

Es importante recalcar que puede existir un Departamento o Comité de RSE pero ésta debe estar integrada en todas las decisiones de negocio, es decir, de nada sirven estos Departamentos si no se cuenta con el apoyo explícito de la alta Dirección, que debe extender estos valores, en cascada, al resto de la organización.

Y tu empresa, ¿realiza RSE o acción social?

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.