Sectores que lideran contratación a personas en riesgo de exclusión
post-template-default,single,single-post,postid-16704,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Sectores que lideran la contratación a personas en riesgo de exclusión

En el primer semestre de 2016, la Fundación Adecco ha generado 2.943 empleos para personas en situaciones críticas y que, a priori, parecían tener serias dificultades para acceder al mercado laboral. Según Mesonero: “en general, acuden a nuestras oficinas con una merma muy importante de autoestima y con muchas dudas a la hora de plantear la búsqueda de empleo. A menudo, piensan que su situación es un condicionante negativo y ello les predispone a no tener éxito. Nuestro trabajo es reconducir esta actitud e identificar sus fortalezas, convirtiéndolas en sus mayores aliadas para encontrar un empleo”.

Gracias a ello, se han podido generar estos casi 3.000 empleos para personas que han respondido al siguiente perfil mayoritario: mujer, mayor de 45 años, con estudios elementales y que se ha integrado en el sector hostelero a través de un contrato eventual por circunstancias de la producción.

Y además del sector hostelero, que ha dado empleo al 28,3% del total,  ¿qué otros sectores están permitiendo reconducir sus vidas a las personas que se encontraban en riesgo de exclusión?  La segunda posición la ocupa  la Industria, que ha colocado al 20,8%. En tercer lugar, el sector servicios (concretamente el área de Atención al Cliente) ha proporcionado una ocupación al 13,4% de las personas en riesgo de exclusión, seguido de la Sanidad y la salud, que ha integrado al 5,4%.

Contemplan el TOP 10 de sectores los oficios tradicionales (4,3%), el área Comercial/Ventas (4,1%), la Logística y Transporte (4%), los Servicios Generales (3,3%), el Medioambiente (2,9%), el Marketing y la Comunicación (2,4%) y los Servicios Sociales (2,4%).

infografia imagen

En cuanto a los perfiles concretos, destacan los que a continuación reflejamos:

• Sector Hostelería: camarero de pisos, camarero, cocinero, ayudante de camarero, lavaplatos, etc.
  • Sector Industrial: mozo de almacén, operario de producción, operario especializado, manipulador, etc.
  • Servicios (atención al cliente): dependiente, auxiliar de atención al cliente, etc.
  • Sanidad y salud: auxiliar de clínica, auxiliar de Geriatría, auxiliar de ambulancia, etc.
  • Oficios: fontanero, albañil, carpintero, etc.
  • Comercial/ventas: comercial de televenta, comercial inmobiliario, etc.
  • Logística y Transporte: conductor, transportista, etc.
  • Servicios Generales: auxiliar administrativo, ordenanza, etc.
  • Medioambiente: agricultor, jardinero, etc.
  • Marketing y Comunicación: diseñador, responsable web.
  • Servicios sociales: auxiliar de ayuda a domicilio.

En lo venidero, y según se desprende del Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España, liderarán la contratación el sector Tecnología e I+D+I (92,5%), el Turismo y el Ocio (80%), la Salud y el Bienestar (75%) y la Energía (60%). ¿Se integrarán también las personas en riesgo de exclusión a estos sectores?

Según Mesonero: “el mercado laboral no debe estigmatizar posiciones en función de datos sociodemográficos. No existen empleos para personas con discapacidad, para hombres o mujeres, para jóvenes o mayores. Sólo existen vacantes que exigen unas competencias y personas que las cumplen. Hay que apostar por procesos de selección en los que sólo pesen dichas competencias y no la edad, el sexo o el hecho de tener una discapacidad. Al mismo tiempo, hay que dotar a los demandantes de empleo en riesgo de exclusión de competencias clave para integrarse y competir en los sectores más punteros. Sólo así estaremos ante un mercado laboral maduro, saludable y competitivo”.

irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.