Sensibilización para frenar los delitos de odio hacia la discapacidad - Azimut
17191
post-template-default,single,single-post,postid-17191,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Sensibilización para frenar los delitos de odio hacia la discapacidad

El Ministerio del Interior define los delitos de odio como “una categoría de conductas que presentan como factor denominador y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación”.

El ordenamiento jurídico español, además, incluye en la legislación vinculada a los delitos de odio, también aquellos incidentes que son calificados como hostilidad, menosprecio, humillación, descrédito y discriminación. Esto es lo que sufren cada día miles de personas con discapacidad en España.

Un hecho que queda reflejado en el Informe sobre la Evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España 2016. Este informa obtiene los siguientes resultados vinculados a la discapacidad:

• Se registraron en 2016 un total de 262 incidentes por delitos de odio hacia personas con discapacidad. Un aumento porcentual del 15,2% respecto al año anterior. Y ha representado un total del 20,6% de todos los delitos de odio registrados en 2016.
  • Estos incidentes han afectado de forma igualitaria a hombres y mujeres, representando los hombres con discapacidad un 51%, y mujeres con discapacidad un 49% de las víctimas.
  • De la tipología de delitos de odio destacan las lesiones, amenazas, actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte, daños, trato degradante y abusos sexuales.
  • El conjunto global de los delitos de odio en España ha disminuido un -4,2%.

En concreto, de los delitos cometidos hacia personas con discapacidad se puede extraer una doble lectura, una negativa y otra de positiva. En primer lugar podemos pensar que el trabajo para la inclusión social y laboral está dando marcha atrás, visto el incremento de actitudes discriminatorias. Pero existe la lectura contraria: es la sensibilización la que está haciendo aflorar este tipo de violencia, debido a una mayor conciencia social.

Es por ello que necesitamos formar y sensibilizar, como apunta el Ministerio del Interior, a “todos los actores intervinientes” en la lucha contra incidentes racistas, xenófobos y discriminatorios. Y entre ellos, la empresa. Todos los grupos de interés debemos asegurar la convivencia de la sociedad.

Los ciudadanos también debemos proteger a la víctima de un delito de odio y defender a los grupos más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad. Es por ello que una Estrategia de Diversidad e Inclusión es fundamental para generar un cambio cultural en los valores de las organizaciones y las personas, y en definitiva de la sociedad. Necesitamos crear empresas inclusivas para luchar contra los prejuicios y las etiquetas siendo la empresa vital para ayudar a normalizar la discapacidad en la sociedad y en el mercado laboral.

¿Cómo lo podemos hacer?

• Compromiso Corporativo: necesitamos la corresponsabilidad y la apuesta de la alta dirección para consolidar el proyecto de Diversidad en la empresa.
  • Formación: la normalización se consigue a través de la formación en diversidad e inclusión, necesaria para hacer frente a prejuicios, miedos y desconocimiento.
  • Comunicación y diálogo: para generar un cambio cultural necesitamos un proceso de diálogo continuo para terminar con los prejuicios en la empresa mediante diferentes acciones de comunicación (campañas, estudios, contenidos).
  • Sensibilización del empleado: los empleados materializan y dan sentido al compromiso adquirido por la empresa. Lo podemos llevar a cabo a través de jornadas de sensibilización, voluntariados corporativos, asesoramiento etc.

marc
marc.ponce@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.