Sin Accesibilidad no hay Diversidad - Azimut
16597
post-template-default,single,single-post,postid-16597,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Sin Accesibilidad no hay Diversidad

Si no garantizamos el derecho de toda persona con discapacidad a participar en igualdad de oportunidades y condiciones en las actividades cotidianas como el empleo, transporte, educación, ocio y tecnología, sin ningún tipo de barrera o limitación, ellos nunca podrán normalizar su vida, y así evitar el riesgo de exclusión. Las personas con discapacidad a lo largo de su vida se encuentran diferentes barreras (sociales, laborales, arquitectónicas) que impiden su inclusión. Las empresas deben  superar ese desafío para permitir a todas las personas desarrollar su itinerario de empleo y es necesario que las empresas asuman esa responsabilidad.

Además las empresas deben tener en cuenta que la falta de accesibilidad a sus instalaciones o dispositivos puede suponer un riesgo muy importante, por diferentes razones:

• La falta de accesibilidad es un filtro que descarta automáticamente el talento y el potencial de muchas personas, a las que impedimos su pleno desarrollo profesional.
  • La empresa pierde una gran oportunidad para innovar e invertir en I+D.
  • La falta de accesibilidad puede producir un grave daño reputacional y poner en jaque ciertos valores de la compañía.

Para que la accesibilidad no sea ningún obstáculo para la integración social de personas con discapacidad, la Fundación Adecco, junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, impulsó la creación de la Guía de Accesibilidad para Empresas. Esta publicación tiene por objetivo incorporar la prevención en este ámbito desde el momento en el que se proyectan edificios, instalaciones y entornos de una empresa.

¿Pero, de qué tipos de Accesibilidad hablamos?

• En primer lugar nos referimos a la accesibilidad urbanística, que resolverá las barreras arquitectónicas que se encuentran en las vías y espacios exteriores de uso público.
  • En segundo lugar encontramos la accesibilidad arquitectónica, que acabará con las barreras que se encuentran en el interior de los edificios, y que pueden afectar tanto a trabajadores como clientes.
  • En tercer lugar, es clave facilitar la accesibilidad en los medios de transporte, ya sea aéreo, marítimo, ferroviario o por carretera, para favorecer su movilidad.
  • Finalmente la accesibilidad en la comunicación permitirá la recepción e interactuación con los mensajes emitidos por distintos canales de comunicación, ya sean masivos o individuales

¿A quién beneficia la Accesibilidad?

• Personas ambulantes, es decir, personas que expresan alguna dificultad para caminar con seguridad y que necesitan algún tipo de apoyo.
  • Personas usuarias de silla de ruedas.
  • Personas con discapacidades sensoriales, es decir, discapacidad visuales y de audición.
  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Y finalmente personas con dificultades de movilidad y/o comunicación.

En definitiva, la Accesibilidad nos va a permitir  que cualquier persona, con o sin discapacidad, potencie su autonomía personal, y la óptima utilización de cualquier recurso urbanístico, arquitectónico, de transporte, de comunicación, productos o servicios. La finalidad es dominar aquellos detalles necesarios para conseguir aplicar la accesibilidad de una manera inclusiva y normalizadora, con un diseño de uso habitual para todos. La accesibilidad debe formar parte de nuestra cotidianeidad. Por ello la Guía de Accesibilidad para Empresas facilitará a todas las empresas los criterios legales  para el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia así como una propuesta de análisis que permita a cada compañía detectar aquellos espacios, entornos, en los que necesite adaptarse a la Diversidad de sus trabajadores.

Pueden descargarse la publicación haciendo click en el siguiente link.

marc
marc.ponce@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.