El sistema educativo español para escolares con discapacidad - Azimut
17115
post-template-default,single,single-post,postid-17115,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

El sistema educativo español para escolares con discapacidad

El sistema educativo español para escolares con discapacidad

El sistema educativo español presenta muchas alternativas para aquellos estudiantes con discapacidad. ¿Las conoces?

El papel que desempeñaremos como adultos en la sociedad tiene su inicio en la infancia. Es por ello que la integración social y laboral de personas con discapacidad adquiere mucha importancia durante toda la edad escolar.

A día de hoy el mercado laboral tiene muchas barreras que dificultan el acceso y participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad. Entre las barreras más importantes destaca la falta de formación y de habilidades y competencias básicas que deben adquirirse durante la etapa educativa.

¿Sabemos qué opciones nos ofrece el Sistema Educativo Español?

El actual Sistema Educativo Español está amparado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Esta normativa nos ofrece en primer lugar, distintos tipos de centros (públicos, privados y concertados); en segundo lugar, las diferentes modalidades educativas (ordinaria, integración, educación especial y combinada) y finalmente, las necesidades educativas especiales (valoración y adaptaciones). Una información clave para poder cursar toda la trayectoria académica de los menores en España (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior)

En primer lugar, cabe distinguir los diferentes tipos de centros educativos, que se dividen en los tres siguientes grupos:

Colegios Públicos: son centros cuya financiación y gestión es a través del gobierno con ayuda de las administraciones locales de cada zona y que tienen carácter laico. La mayoría de estos centros imparten todos los niveles de educación básica y obligatoria (infantil, primaria, secundaria y bachillerato, aunque algunos centros delegan los ciclos superiores en institutos públicos).

Las plazas son limitadas y para poder tener acceso se debe cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Central (cercanía de la vivienda etc.). Por lo tanto, los padres podrán presentar la solicitud, pero dependen de si sus circunstancias se ajustan a los criterios establecidos, para que les concedan la plaza o no.

Colegios Concertados: Centros de naturaleza privada (no creados por la administración) pero subvencionados en gran medida por la Administración Central. Tienen libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes establecidos por el gobierno como límite de alumnos por clase, fechas, admisiones etc. Su financiación se realiza a través de subvenciones y con aportaciones de las familias.

Colegios Privados: Son una empresa privada de educación financiada exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen plena libertad de gestión y cierta libertad de currículum académico, dentro de los límites establecidos por el gobierno. Suelen impartir todos los niveles educativos, aunque tienen libertad para limitarlo si así lo desean. El límite de plazas y el acceso a las mismas depende de los condicionantes y criterios establecidos por el propio colegio.

¿Cuáles son las diferentes modalidades de escolarización existentes?

1.Centro Ordinario: dentro de los centros ordinarios, existen diversas modalidades de escolarización, según el tipo de aula que se disponga en el centro: aula ordinaria (AO), aula de apoyo a la integración (AAI) y aula específica (AE).

Modalidad A: Grupo Ordinario a tiempo completo.

Es la modalidad de escolarización más inclusiva, se atiende al alumnado con discapacidad que puede seguir el desarrollo del currículo ordinario del aula, con aplicación de medidas de adaptación curricular poco significativas y/o de refuerzo educativo puntual.

Modalidad B: Grupo Ordinario con asistencia a Aula de Apoyo en Períodos Variables o, en algunos casos, con asistencia en la misma aula ordinaria.

Atiende al alumnado que requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El grado de inclusión varía en función de las necesidades educativas que el alumnado presente, de sus competencias curriculares, de las adaptaciones curriculares y de los medios personales y materiales que precisa.

El currículo que cursa este alumnado toma como referencia el Proyecto Curricular y la Programación de Aula del grupo de referencia, aunque ya esta adaptación sí que es significativa.

Modalidad C: esta modalidad es posible en aquellos centros que cuenten con Aula Específica.

Encontramos al alumnado cuyas necesidades educativas y grado de desfase curricular requieren una adaptación curricular significativa y totalmente adaptada al niño o niña.

Las finalidades educativas del Aula Específica estarán incluidas en el Proyecto Curricular de Centro. El referente será el conjunto de capacidades establecidas en los objetivos de la enseñanza básica, incidiendo, especialmente, en: el conocimiento de sí mismos, la adquisición de la autonomía personal, el conocimiento y participación en el medio físico y social, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con los demás.

2.Centros de Educación Especial: los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) asisten a Centros de Educación Especial, cuando: (1) sus condiciones personales requieran, según la evaluación psicopedagógica y el dictamen correspondiente, adaptaciones curriculares en grado extremo respecto del currículo que les corresponda por su edad y (2) cuando se considere que con esta modalidad de escolarización se posibilita el desarrollo de las capacidades personales de estos alumnos con el fin de lograr una mayor inclusión y (3) cuando se precise de la aplicación de unas medidas extraordinarias y/o muy específicas o recursos humanos y técnicos no disponibles en los centros educativos ordinarios. Las modalidades de escolarización, así como los objetivos y contenidos de trabajo en dicho centro son los referidos con anterioridad en Centros Ordinarios con Aula Específica.

3.Escolarización combinada: esta modalidad combina la escolarización entre un centro ordinario y un centro específico de educación especial, donde alternan actividades en uno y otro centro. Dicha fórmula será establecida por el Dictamen de Escolarización de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y aprobada por la familia, con la intención de favorecer la inclusión en la medida de las posibilidades y capacidades del alumno.

4.Aulas Hospitalarias: es una modalidad transitoria, plantean la escolarización y rehabilitación en los centros hospitalarios. El objetivo es iniciar o continuar el proceso educativo de los alumnos internados en los mismos durante las etapas de educación infantil y de educación básica. Esta medida se aplica durante el tiempo que dure la hospitalización del alumno.

¿Y si mi hijo tiene discapacidad?

Las personas con discapacidad, en ocasiones, requieren una atención educativa diferente. En estos casos, se dice que precisan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Estas Necesidades Educativas Especiales se definen como un conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad. La valoración de las necesidades educativas especiales consiste en una Evaluación psicopedagógica.

Una vez realizada esta evaluación se emite el denominado dictamen de escolarización, un informe específico que se elabora para el alumnado con necesidades educativas especiales en el cual se especifican cuáles son esas necesidades especiales y dictamina cuáles son los recursos humanos y materiales extraordinarios que se requieren.

Por último, propone a la Administración Educativa, cuál es la modalidad de escolarización más adecuada para ese alumno, en función de sus necesidades especiales.

Los organismos competentes son diferentes para cada edad.

  • Equipos de Atención Temprana (EAT): 0 a 3 años.
  • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): 3 a 12 años.
  • Departamentos de Orientación: 12 a 16 años.
  • Gabinetes privados, médicos especialistas… sólo para dislexia, TDAH y dificultades específicas de aprendizaje.

Las adaptaciones que se realizan en base a esas necesidades se dividen en las siguientes medidas de carácter ordinario que incluirían: refuerzo individual en grupo ordinario, agrupamientos flexibles (máximo 15 alumnos), ampliación del horario lectivo y estudio dirigido, siendo medidas de carácter extraordinario que incluyen especialistas y adaptaciones curriculares.

Por todo ello, creemos de vital importancia tener toda la información necesaria la hora de la elección del centro educativo, ya que es un aspecto que genera preocupación a las familias, no sólo tener en cuenta el tipo de centro y el proyecto metodológico que se imparta en él, sino además la implicación y coordinación del conjunto de los profesores y profesionales que en el intervengan, que se convertirán en aliados y pilar fundamental para la consecución de los objetivos que se vayan marcando en cada etapa educativa correspondiente.

El Sistema educativo español (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

 

marc
marc.ponce@adecco.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.