"Talento y Capacidad": un centenar de estudiantes con discapacidad Universidad de Valencia se entrenarán para el empleo - Diversidad e inclusión
17187
post-template-default,single,single-post,postid-17187,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

«Talento y Capacidad»: un centenar de estudiantes con discapacidad Universidad de Valencia se entrenarán para el empleo

La Fundació General de la Universitat de València pondrá en marcha el proyecto ‘Talento y Capacidad en la Universidad’, un programa de inserción laboral dirigido a un centenar de estudiantes y titulados universitarios con discapacidad. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Adecco, será financiado por Obra Social ”La Caixa”, que aportará 48.000 euros, dentro del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2016.

La concesión del proyecto ha tenido lugar este miércoles, día 19 de octubre, tras ser rubricado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundació General de la Universitat de València, Antonio Ariño, y, por parte de Obra Social ”La Caixa”, el director del Centro de Instituciones de la Comunitat Valenciana, Fernando Corell. Al acto de la firma también ha asistido la coordinadora regional de la Fundación Adecco, Mercedes Alcover.

El principal objetivo del proyecto ‘Talento y Capacidad en la Universidad’ es impulsar la inserción profesional de los titulados universitarios con discapacidad en diferentes entidades y empresas, y fomentar así el empleo de calidad. Se pretende, en definitiva, favorecer su empleabilidad como profesionales cualificados con ofertas acordes a sus competencias y formación, revirtiendo de esta forma en la mejora de su calidad de vida, promocionando su autonomía y mejorando su inclusión social.

Para ello, se llevarán a cabo itinerarios de asesoramiento laboral, acciones formativas y sensibilización a las empresas que coordinará la Fundació General de la Universitat de València, a través de la gestión del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral-OPAL y de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, con el apoyo de la Fundación Adecco.

Así, el proyecto se divide en cuatro fases de ejecución o actividades. La primera, de diagnóstico, asesoramiento individual y orientación laboral, servirá para, mediante entrevistas ocupacionales individuales, conocer la situación actual del participante e identificar su objetivo profesional. La segunda, a través de actividades formativas, talleres, tutorización y modelaje, consistirá en la promoción del autoempleo entre los candidatos facilitándoles asesoramiento legal ‘online’ y un servicio de elaboración de ‘bussines-plan’ y de mentorización de proyectos emprendedores con la lanzadera Capazia, especializada en el apoyo a ‘startups’ lideradas o colideradas por personas con discapacidad.

La tercera fase se desarrollará a través de una jornada de ‘Speed Networking’ de voluntariado profesional, dirigida por la Fundación Adecco, en la que una decena de empresas voluntarias realizarán entrevistas simultáneas a los beneficiarios del proyecto con un doble objetivo: por una parte, mejorar la inserción de los participantes y, por otra, sensibilizar a las empresas en la integración de personas con discapacidad y poner en valor el talento universitario del programa. Con este método, de desarrollo de habilidades para el aumento de la empleabilidad, los candidatos son preparados y entrenados en la realización de entrevistas de trabajo con el fin de afrontar con más garantías futuros procesos de selección.

La cuarta y última actividad tratará de la prospección empresarial para dar a conocer el proyecto ‘Talento y Capacidad en la Universidad’ a las empresas, sensibilizar en la contratación de las personas participantes, asesorar, analizar puestos de trabajo de posiciones a cubrir e intermediar laboralmente con ellos, e invitar al voluntariado profesional

Con la realización de este proyecto, la Fundació General de la Universitat de València responde a una de sus finalidades sociales: la atención integral de personas con diversidad funcional y la promoción del empleo de este colectivo mediante prestaciones y servicios gratuitos.

Irene Gil
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de una década profundizando en la situación social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Sorry, the comment form is closed at this time.