Voluntariado corporativo: una gran oportunidad para las empresas
16626
post-template-default,single,single-post,postid-16626,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Voluntariado corporativo: una gran oportunidad para las empresas

Cada vez son más las empresas que ponen en marcha estrategias de voluntariado corporativo como un pilar más en su organización. Una circunstancia que no nos extraña si tenemos en cuenta que se trata de uno de los factores que más influyen a la hora de incrementar la visibilidad de una compañía, mejorar su reputación, atraer talento e incrementar el orgullo de pertenencia y el compromiso del empleado, algo que día a día vemos en Fundación Adecco. Por poner tan solo un ejemplo de todo lo que acabamos de comentar, a la hora de buscar trabajo, la llamada generación millenial (jóvenes nacidos entre 1980 y 1995) no sólo busca formar parte de estructuras empresariales que les garanticen una estabilidad económica. Por un lado, estos jóvenes buscan entornos de trabajo que les permitan conciliar la vida laboral y profesional. Por otro lado, quieren formar parte de organizaciones con valores y compromisos adquiridos con el entorno que les rodea.

Estos compromisos pueden reflejarse en los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías y dentro de estos, en sus estrategias de voluntariado corporativo. Pero vayamos por partes:

¿QUÉ ENTENDEMOS POR VOLUNTARIADO CORPORATIVO?

Hablar de voluntariado corporativo es hacerlo de un conjunto de acciones promovidas por una empresa y cuyo fin es la participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo o talento en acciones sin ánimo de lucro. Actividades medioambientales, culturales, deportivas, talleres de cocina o de bisutería, actividades de formación o de acompañamiento a personas con discapacidad, acciones de sensibilización o de apoyo ante desastres naturales son tan sólo algunos ejemplos de los muchos que podemos encontrar en acciones de voluntariado corporativo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO?

Son muchos los beneficiarios y beneficios del voluntariado corporativo. La empresa, los voluntarios, la sociedad y las Organizaciones No Lucrativas (ONL) son los principales beneficiarios de estas acciones como veremos a continuación:

EMPRESA:

– Como parte de la estrategia de RSC, el voluntariado corporativo le da visibilidad, potencia y contenido.
– El voluntariado corporativo familiariza a los empleados con la RSC de su compañía.
– Mejora la imagen y reputación de la empresa de cara a sus principales grupos de interés.
– Mejora las relaciones entre la empresa y sus empleados dando lugar a un mejor clima laboral y compromiso por parte de los empleados.
– Potencia el desarrollo de habilidades y capacidades de la persona como por ejemplo: trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, etc.
– Se potencian las relaciones entre la empresa y la comunidad a la que pertenece.

VOLUNTARIOS / EMPLEADOS:

– Algunos de los beneficios del voluntariado corporativo en la empresa pueden extrapolarse en este epígrafe como por ejemplo: mejora de habilidades y competencias y mejora del clima laboral como consecuencia de un fortalecimiento en las relaciones entre la empresa y sus empleados.
– Pero además, el voluntariado fomenta el respeto y la solidaridad de las personas que participan en este tipo de iniciativas.
– Incentiva la confluencia entre intereses personales y corporativos.
– Fomenta el interés por el voluntariado corporativo en el medio y largo plazo.

ONL:

– Mejora su imagen y le proporciona visibilidad.
– A mayor visibilidad, la base de voluntarios puede crecer y por lo tanto se incrementa el impacto social de este tipo de organizaciones.

SOCIEDAD:

– Toda acción de voluntariado corporativo tiene como resultado un beneficio o retorno sobre el grupo de población y sector de la sociedad en el que impacta.
– La empresa y los voluntarios adquieren una mayor sensibilización en torno a las necesidades de la sociedad.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO: ENFOQUE ESTRATÉGICO Y METODOLOGÍA

Las acciones de voluntariado corporativo no deben definirse de manera simplista y superficial. Si la empresa desea obtener los beneficios comentados anteriormente es necesario definir una estrategia y una metodología que se mantenga estable en el medio y largo plazo. En definitiva, como ocurre con cualquier otro proyecto empresarial, una estrategia de voluntariado requiere de una fase de análisis, diseño, implantación, evaluación y control. De no ser así, un proyecto de voluntariado corporativo corre el riesgo de percibirse como una acción más por parte de la compañía y sin resultados efectivos. Para evitar todo esto es necesario:

– Implicar a la alta dirección de la compañía en el programa de voluntariado: para tener éxito, los programas de voluntariado corporativo deben contar con el apoyo de la alta dirección. Reconociendo públicamente la importancia del voluntariado corporativo y participando activamente en las acciones que se lleven a cabo, la alta dirección puede conseguir la implantación estable de una cultura corporativa que tenga en el voluntariado uno de sus principales valores.

– Disponer de recursos económicos y humanos suficientes para llevar a cabo el programa de voluntariado: ¿quién dijo que un plan de voluntariado corporativo era fácil de llevar a cabo? Para poder cumplir con todos sus objetivos y alienarlo con los objetivos de la empresa es necesario disponer de recursos económicos y humanos que lo sostenga en el tiempo.

– Diseño del programa de voluntariado corporativo: a la hora de diseñar el programa de voluntariado corporativo es necesario dar respuestas a algunas preguntas: cuáles son las necesidades que queremos cubrir, cuáles son los recursos de la compañía, qué objetivos queremos alcanzar (empresariales, personales y/o profesionales de los voluntarios y sociales) y cómo podemos vincularlo a la política de RSC de la compañía. Todo esto sin olvidarnos de las características, la cultura y los perfiles de los empleados de la empresa.

– Formación: los empleados y/o voluntarios que forman parte de acciones de voluntariado corporativo deben estar motivados y no hay mejor forma de estarlo que conociendo al detalle qué es, cómo impacta y las múltiples formas de hacer voluntariado.

– Selección adecuada de partners sociales y entidades colaboradoras: una de las claves del éxito de un programa de voluntariado está en las entidades con las que se colabora. Es fundamental una correcta selección de entidades ya que se trata de relaciones estratégicas y que se prolongarán en el largo plazo.

– Comunicación de los resultados de las acciones de voluntariado corporativo: en la actualidad contamos con muchos canales mediante los cuales comunicar a nivel interno y externo las actividades de voluntariado corporativo y sus resultados a los grupos de interés y a la sociedad en general. Las redes sociales, la intranet, las memorias de RSC, las newsletters o notas de prensa son tan solo algunos de los medios con los que dar difusión a estas acciones. Ahora bien, es importante establecer sinergias con la entidad colaboradora con la que se trabaja el voluntariado corporativo.

– Encuestas de valoración: un programa de voluntariado corporativo es susceptible de cambios, las compañías y la sociedad cambian y los empleados pueden plantear iniciativas con el fin de contribuir a mejorar el plan de voluntariado corporativo. De ahí la importancia de elaborar encuestas de valoración que también permitan a la empresa y compañía colaboradora conocer la opinión de los voluntarios.

(*)  Este artículo se ha elaborado a partir de la propia experiencia de Fundación Adecco en el desarrollo de proyectos de voluntariado corporativo. También se ha contado con el apoyo del siguiente documento: El voluntariado corporativo en España. Modelos y perspectivas de impacto social. Beatriz Sanz, Mar Cordobés, Adriá Calvet. 2012.

Mercedes Corrales Díaz-Pavón
mercedes.corrales@adecco.com

Sorry, the comment form is closed at this time.