fbpx
Mesa de trabajo con hojas y ordenadores

10 empleos muy demandados, sin titulación universitaria

La formación siempre ha sido una aliada para encontrar un trabajo en el corto plazo. Pero, ¿sabías que existen empleos muy demandados para los que no hace falta tener titulación universitaria? La mayoría de ellos se aprenden a través de formaciones especializadas y en el propio puesto de trabajo.

¿Cuáles son estos perfiles? ¿Qué competencias valoran? Responder a estas preguntas puede afinar tu búsqueda y facilitarte el proceso de acceso al mercado laboral.

LinkedIn, red profesional por excelencia, ha listado los 10 empleos más demandados en los últimos cuatro años y en los que se puede trabajar sin titulación. No sorprende que muchos de ellos estén relacionados con la tecnología pues el estado de alarma ha impulsado y acelerado la transformación digital que ya venía produciéndose.

Te contamos cuáles son estos empleos. Recuerda que, aunque no necesites un título universitario, sí es importante que desarrolles las habilidades específicas para llevarlos a cabo:

  1. Desarrollador de ‘software’:

Se trata de un especialista en informática que es capaz de concebir y elaborar sistemas informáticos. Necesitarás aprender a programar en uno o varios lenguajes informáticos.  Convertirte en desarrollador de software requiere que seas una persona con ganas de aprender constantemente pues se trata de un ámbito muy cambiante y que evoluciona muy rápido. No dejarás de actualizarte.

  1. Responsable de ventas:

Persona que planifica, ejecuta y supervisa las estrategias de ventas más competitivas.  Importante que cuentes con habilidades de gestión de equipo pues serás quien establezca los objetivos de ventas para el equipo y evaluarás sus logros. Deberás ser una persona con altas cualidades de liderazgo e iniciativa.

  1. Gerente de proyectos:

Figura presente en distintos ámbitos laborales. Se trata de la persona que tiene la responsabilidad total del planteamiento y la ejecución de cualquier proyecto de la empresa. Tendrás que ser una persona observadora y organizada. Además de contar con dotes de comunicación.

  1. Administrador IT:

Se trata de un cargo de gran responsabilidad. Como Administrador IT deberás implementar, configurar, mantener, monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático. Además, es importante que estés constantemente informado sobre las últimas tecnologías para resolver cualquier crisis de TI que pueda ocurrir en tu empresa.

  1. Especialista en servicio al cliente

Persona responsable de ofrecer un alto nivel de servicio a los usuarios de la compañía. Tendrás que resolver las consultas de los clientes ya sea por chat, teléfono o correo electrónico. También tendrás que dar soporte a clientes en gestión de pedidos, entregas, devoluciones, cargos, abonos, incidencias.

  1. Especialista en Marketing Digital

Es experto en evaluar las necesidades del mercado y comprender cómo y dónde buscar tendencias y demandas de los consumidores.

  1. Soporte de IT

El soporte técnico informático se encarga de resolver los problemas técnicos de una empresa y de apoyar a los clientes a través de diferentes canales.

  1. Analista de datos

Profesional que transforma los datos en información para poder llevar a cabo una toma de decisiones más completa. Deberás ser una persona analítica, resolutiva y con capacidad de síntesis.

  1. Analista financiero

El analista financiero es el encargado de analizar y planificar la financiación de la empresa. Importante que conozcas la actualidad financiera de la empresa y las tendencias del mercado.

  1. Diseñador gráfico

Como diseñador gráfico, tendrás que ser capaz de plasmar en imágenes los mensajes que se quieren transmitir. Deberás manejar programas específicos de diseño y ser una persona creativa y con autonomía.

Recuerda que además de competencias técnicas y específicas para un empleo, existen unas competencias transversales imprescindibles para acceder al mercado laboral actual. Descubre cuáles son y cómo desarrollarlas en nuestra Guía “20 competencias contra la exclusión social en el empleo”.

Alicia Oliva
alicia.oliva@adecco.com

Apasionada de los proyectos de acción social, la diversidad, la inclusión y la innovación.