5 tips para mejorar tu empleabilidad durante la cuarentena

-

Dentro de su campaña #PrepárateParaElEmpleo, los expertos de la Fundación Adecco han identificado 5 tareas básicas que los demandantes de empleo habrán de poner en práctica para salir fortalecidos durante estos hogareños días de estado de alarma. Se trata de sencillos tips que “ayudarán a mantener una buena salud emocional y a multiplicar las oportunidades de éxito, una vez las empresas reinicien sus procesos de selección.

Estos consejos se complementan con el checklist #PreparateParaElEmpleo, un plan a 15 días que los demandantes de empleo pueden seguir para sacar el máximo provecho al confinamiento.

1. Identifica tus fortalezas

Es importante aprovechar estos días para identificar cuáles son nuestras fortalezas profesionales y, además, conocernos mejor. Para ello es fundamental poner en prácticas cualidades que demandan hoy en día las empresas como el espíritu colaborativo, la curiosidad, la creatividad, la capacidad de aprendizaje y de adaptación. Es clave que conozcamos cuáles son nuestras fortalezas y qué es lo que podemos sacar de ellas. De este modo también podremos elaborar un discurso convincente cuando afrontemos una entrevista de trabajo.

2. Ficha a tus «empresas diana»

¿Dónde te gustaría trabajar? Identifica las compañías en donde querrías continuar tu carrera profesional y averigua todo lo que puedas sobre ellas. Aunque nos encontramos en un momento en el que las empresas han parado los procesos de selección y de recepción de candidaturas, podemos aprovechar para investigar sobre su misión, visión, valores, cuál es su foco de negocio, qué noticias se han publicado en los medios de comunicación sobre las mismas,… Todo lo que sea informarnos estará bien porque transmitiremos interés a las compañías en cuestión. También, en estos momentos, podemos aprovechar el tiempo para redactar cartas de presentación, por ejemplo.

3. Pon a punto tu currículum

La cuarentena es también un buen momento para retocar nuestro currículum. Podemos incorporar últimas formaciones que hayamos realizado y experiencias laborales. Es importante, y ahora que tenemos más tiempo libre es buen momento de hacerlo, saber que debemos adecuar nuestro CV a las ofertas. En definitiva redactar varios modelos en función de las ofertas a las que postulemos. Además tenemos que atender a otros aspectos como la foto- siempre mostrar una profesional- y saber que lo más recomendable es que el CV no se extienda más allá de las dos caras de folio.

4. Formación online

La cuarentena es un buen momento para actualizar conocimientos y competencias. Por eso te recomendamos realizar cursos online- El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece cursos gratuitos para personas desempleadas- que incrementen tus habilidades. También este momento es idóneo para reforzar idiomas o competencias digitales, ambas fundamentales en la actualidad. Las empresas conectan mejor con candidatos que tienen formaciones más adaptadas, adecuadas a las necesidades que demandan actualmente.

5. Lánzate con las redes profesionales

Estar al día en las redes sociales también es otro de los aspectos que no debemos descuidar en la búsqueda de empleo. Son cada vez más las empresas que reclutan a sus candidatos a través de Internet. Por este motivo es clave hoy en día tener cuenta en LinkedIn, la red para profesionales por excelencia. Intenta, al menos, tener tres nuevos contactos por semana, mantén actualizado tu perfil y estaté activo, interactuando y opinando con otros usuarios. Es clave estar en LinkedIn pero más aún interactuar. En este post te explicamos cómo crear un perfil atractivo en esta red social.

Además, tenemos a tu disposición 8 guías  de orientación laboral dirigidas a personas con discapacidad, mayores de 55 años, mujeres…¡descárgalas!

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts