3 personajes con discapacidad que adoramos

-

Para los amantes de las series, hoy queremos rendir homenaje a 3 grandes figuras de algunas de las últimas obras de arte televisivas: Juego de Tronos, Big Bang Theory y Breaking Bad.  

Aunque las 3 dan mucho de que hablar, nos gustaría centrarnos en 3 personajes muy especiales. De personalidades  dispares, nos inspiran sentimientos muy diferentes, pero todos tienen algo en común:  han sabido conectar con el gran público; tanto, que incluso hemos llegado a quererles y a convertirles en parte de nuestra familia. Además, todos  tienen una ¿discapacidad?

Tyrion Lannister (Peter Dinklage).
Acondroplasia

Tyrion Lannister

Al principio su apellido nos desconcierta, pero pronto descubrimos que dentro de su pequeño cuerpo se esconde un gran corazón.  Es víctima de hirientes apodos como «medio hombre» o «gnomo«, pero podríamos decir  que es el personaje más carismático de esta serie de fantasía medieval.

Es extraordinariamente inteligente, razonable, justo, con un gran sentido del humor, que en ocasiones se torna sarcástico.  Muchas veces, quienes no le conocen le acusan injustamente de mezquino y despreciable, sin darle una oportunidad de demostrar lo brillante que es.  Gracias a él hemos reforzado el aprendizaje de que las apariencias engañan.

Su mejor frase: «Nunca olvides qué eres y conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte»

 

Sheldon Cooper (Jim Parsons).
Síndrome de Asperger

sheldon cooper

A pesar de su falta de empatía y carencia de habilidades sociales, este físico de mente privilegiada se ha ganado un lugar en nuestro corazón. Tiene una inteligencia de genio que le hace parecer un «robot» carente de sentimientos. Sin embargo, en el fondo es cariñoso y 100% leal con la gente que quiere y es por eso que nos ha conquistado.

Disfraza su personalidad bajo el manto de la arrogancia y tiene muchos Trastornos Obsesivos Compulsivos, en forma de manías, por ejemplo con la higiene y la limpieza. Gracias a Sheldon y a la comprensión  de los que le rodean, hemos podido entender mejor algunos de los rasgos del Síndrome de Asperger y darnos cuenta de que nuestra actitud es esencial para que se integren en la vida social y laboral.

 Su mejor frase: «Perdona, como sabes, no soy muy bueno leyendo las expresiones faciales, pero esta vez voy a arriesgarme: o estás triste, o tienes náuseas»

Walter Junior (RJ Mitte).
Parálisis cerebral

walter jr

Este joven con parálisis cerebral es una de las piedras angulares de la serie dramática Breaking Bad. Su padre, Walter White dice hacer todo lo que hace  «por la familia».  Y sin duda, el primogénito Walter Junior es la columna vertebral de esta familia de clase media.

De comportamiento muy adolescente en ocasiones (como es natural), pero también extremadamente maduro y lógico, Junior, con su dulzura, consigue que lleguemos a entender los riesgos que asume su padre para «proveer» a los suyos.

A pesar de su discapacidad, Walter Junior se esfuerza por llevar una vida completamente normalizada: estudia, sale con sus amigos y se saca el carnet de conducir. De él hemos aprendido un gran afán de superación y un inmenso sentido de la familia que le convierte en el hijo, hermano y amigo más fiel.

Su mejor frase: «Mi padre es mi héroe»

 

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts