5 evidencias sobre las familias con hijos con discapacidad

Este año celebramos el 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia y además, el próximo  15 de mayo,  se conmemora el Día Internacional de esta institución, la más antigua que conocemos y probablemente la más importante.

Con motivo de esta fecha, la Fundación Adecco ha elaborado el informe Discapacidad y Familia, basado en una encuesta a familias que tienen hijos con discapacidad. Dicho informe nos ha permitido detectar algunas evidencias:

1.- Las familias con hijos con discapacidad cambian su escala de valores: el 90% de los papás encuestados afirma que su hijo le ha aportado una nueva perspectiva de la vida, enriqueciéndolo como persona y como ser humano.

2.- Las familias con hijos con discapacidad realizan una inversión económica mayor que las demás. Es la otra cara de la moneda.  Tener un hijo con discapacidad exige desarrollar tratamientos y terapias que rondan los cuatrocientos euros al mes. Una cifra que es la responsable de que el 75% de las familias con discapacidad lleguen con dificultad a fin de mes, y que disminuye hasta el 65% en el resto de las familias.

3.- Más de la mitad de las familias con hijos con discapacidad no confía en el mercado laboral. El 58% de los papás encuestados no cree que su hijo pueda llegar a trabajar algún día. La mayoría lo achaca a prejuicios fuertemente asentados en la sociedad y en las empresas.

4.- La sobreprotección se sigue dando en las familias con hijos con discapacidad. 4 de cada 10 progenitores prefiere pautar y supervisar a sus hijos en lugar de fomentar que realicen sus tareas ellos solos.  Ello no ayuda a potenciar la autonomía y, por lo tanto, a normalizar la discapacidad.

5. Las familias con hijos con discapacidad demandan más apoyos y ayudas. Un 97% de los encuestados así lo declara. Llama la atención que, por encima del aspecto económico, destaca el social: un 66% considera que hace falta más sensibilización en la sociedad y en los entornos educativos y laborales para hacerlos más inclusivos.

Descubre más en el Informe Discapacidad y Familia de la Fundación Adecco

Fundación Adeccohttp://www.fundacionadecco.es
Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.