fbpx

5 propuestas para empresas y poderes públicos para la integración laboral de los mayores de 45 años

En  el V Informe de Mayores de 45 años en el Mundo Laboral de la Fundación Adecco se proponían una serie de medidas para afrontar los cambios demográficos producidos como consecuencia del envejecimiento poblacional. Supondrán importantes desafíos para la sociedad y la economía europeas, poniendo en entredicho la sostenibilidad de los sistemas de protección social, entre otras cuestiones.

Hay que tener en cuenta que la población está envejeciendo a un ritmo vertiginoso y que las previsiones indican que en 2020 los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población, frente al 17% actual. Por este motivo, es urgente tomar medidas que combatan la discriminación a los mayores de 45 años y los posicionen como trabajadores absolutamente válidos y preparados. Proponemos algunas como las siguientes:

Facilitar el acceso a la formación, a través de la reserva de cuotas de cursos de formación para desempleados impartidos por el organismo autonómico correspondiente.

Apostar por la promoción de la salud y seguridad en el trabajo para reducir las bajas laborales y conseguir el mejoramiento general de la calidad de vida.

-Incluir en la política de RRHH planes de gestión de la edad que eviten la discriminación de mayores de 45 años. Por ejemplo:

  • A través de la promoción de políticas de conciliación que permitan a los empleados adoptar un horario flexible que no afecte a su ritmo productivo y que se adapte a sus necesidades, fortalezas y debilidades.

-Realizar de campañas de sensibilización que alerten sobre el envejecimiento y muestren una imagen positiva de los mayores de 45 años, en contraste con los estereotipos que los identifican como profesionales obsoletos y poco preparados.

-Frente a la histórica política asistencial basada en prestaciones por desempleo y formaciones que no ha dado sus frutos, hay que activar políticas desde el primer día en paro que permitan a los parados mayores de 45 años cobrar parte del subsidio de desempleo mientras desempeñan empleos a tiempo parcial.

Fundación Adecco
prensa.fundacion@adecco.com

Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.