5 tips para volver a trabajar después de los contratos de verano

Es muy lógico pensar que septiembre no es un buen mes para el empleo, porque..

5 tips para volver a trabajar después de los contratos de verano

Es muy lógico pensar que septiembre no es un buen mes para el empleo, porque finaliza la temporada alta de turismo y con ella los contratos a éste asociados. Sin embargo, si nos organizamos bien y enfocamos la cuestión de la forma adecuada, septiembre también puede convertirse en un mes de oportunidades y podremos volver a trabajar. ¡No te pierdas estos consejos!

1)Recuerda que hay sectores que arrancan después del “parón” estival. Es cierto que en septiembre finalizan muchos contratos de verano, pero también lo es que se reactiva la actividad en ramas que experimentaron un parón los meses de calor, como la construcción, la industria o la educación. ¿Te interesaría trabajar en alguna de estas áreas? Es un buen momento para encontrar trabajo como operario de producción, personal en centros educativos,  profesional de ayuda a domicilio… Por ello, no bajes la guardia ni des por hecho que no vas a encontrar oportunidades de trabajo: permanece muy atento a las ofertas de empleo que van surgiendo en portales, redes sociales, contactos, etc.

2)Analiza qué has aprendido este verano e incorpóralo a tu currículum. ¿Has estado trabajando este verano? ¿has realizado algún curso formativo de idiomas, informática, etc? ¿has hecho voluntariado o colaborado con alguna ONG? ¡Todo suma! No dejes de actualizar tu currículum incorporando estas novedades. Si las empresas ven que has sacado partido a los meses de vacaciones, te verán con mejores ojos y presupondrán que eres una persona dinámica y con inquietudes.

3)Redefine tu estrategia y actualiza tu rutina. El “nuevo curso” viene a ser como el inicio del año: hay que marcarse nuevas metas y propósitos. Lo importante es sentir que damos pasos hacia adelante con respecto a los meses pasados y un buen modo de hacerlo es redefinir nuestra estrategia de búsqueda de empleo. ¿Cómo? Siendo organizados y marcándonos una rutina de trabajo. Por ejemplo, reservar las mañanas, de 9 a 13 para buscar trabajo:

• De 9 a 10. Buscar ofertas en portales de empleo e inscribirnos a ellas. ¡Recuerda que es muy importante personalizar la información si nos piden una carta de presentación o de motivación!
  • De 10 a 10.45. Actualizar nuestras Redes sociales, hacer nuevos contactos, interactuar con ellos, etc.
  • De 10.45 a 11.15. Descanso
  • De 11.15 a 12.00. Realizar candidaturas proactivas, escribiendo directamente a empresas en las que nos gustaría trabajar aunque no tengan ofertas en ese momento.
  • De 12.00 a 13.00 Networking. ¿Has conocido a personas de interés este verano? Nunca se sabe quién puede echarte una mano a la hora de buscar empleo. No dejes de agregar en tus redes a personas clave y de interactuar con ellas: cuanta más gente tengamos en red, más posibilidades tendremos de que nos recomienden.
  1. Permanece atento: la campaña de Navidad ya está aquí. Cada año, la Navidad empieza antes y es en este momento cuando las empresas empiezan a reclutar a trabajadores para cubrir sus vacantes. Dependientes, camareros, promotores, empaquetadores, mozos de almacén, animadores… son muchos los perfiles que se van a demandar, por lo que no sólo hemos de estar atentos a nuevas ofertas, sino anticiparnos a ellas y contactar con las empresas que sean de nuestro interés, especialmente grandes cadenas y centros comerciales.

1. No olvides que cuentas con un sinfín de competencias. La autoestima es el primer paso para tener éxito en la búsqueda de empleo. Si no confiamos en nosotros mismos, ¿cómo vamos a proyectar confianza a los demás? Desde la Fundación Adecco, te proponemos utilizar la Guía #EresLoQueTeGusta, un manual de descarga gratuita, que te ayudará a descubrir tus habilidades en base a tus aficiones. Dicho de otro modo, si tienes hobbies e intereses, tienes muchas competencias y cualidades intrínsecas aunque no seas consciente de ello.

*Entre los días 14 y 24 de septiembre, la Fundación Adecco está llevando a cabo la campaña #VuelveATrabajar en Redes sociales, donde podrás encontrar consejos, herramientas y mensajes motivadores para encontrar empleo después de la campaña estival.