Alegres, amables y leales: así se ven los niños con discapacidad

Antes de acudir a una entrevista de trabajo,  hemos de hacer un ejercicio obligado: reflexionar sobre nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Es decir, qué debemos poner en valor y qué no debemos destacar, para proyectar la mejor imagen de nosotros mismos.

Aunque la primera entrevista de trabajo de un niño con discapacidad aún está lejana en el tiempo, desde la Fundación Adecco hemos querido jugar con ellos a imaginar el futuro.  Lo hemos hecho en la Décima Edición del Informe Qué Quieres ser de Mayor, en la que les hemos realizado la siguiente pregunta: ¿cuál es tu mejor cualidad para trabajar? No todos entendían esta pregunta y en ocasiones hubo que reformularla: ¿qué es lo que más le gusta a tu profe de ti? ¿qué se te da bien? ¿qué es lo que haces mejor?

A muchos de nosotros, los adultos, nunca se nos ocurrirían respuestas tan naturales como las de nuestros niños con discapacidad. Y es que han repetido 3 cualidades de manera sistemática: amabilidad (20,1%), alegría (16,4%) y compromiso (15,6%). Así, nos han ofrecido respuestas en esta línea: “soy alegre”, “soy alegre y amable”, “soy de confianza”, “cumplo siempre mi palabra”, “soy leal”, etc.

Llama la atención el hecho de que los niños con discapacidad no hacen referencia a sus competencias laborales o aptitudes profesionales, sino que ponen sobre la mesa cualidades relacionadas con su forma de ser, que consideran positivas para desempeñar un puesto de trabajo.

Además, un 3,3% se define como trabajador y responsable a la hora de “venderse” para una entrevista de trabajo y un 2,6% destaca que es “buena persona”.

Entre el total de respuestas, también ha habido lugar para la curiosidad. Por ejemplo, un niño de 8 años pone en valor que “siempre hace reir a los demás” o una pequeña de 9 destaca que tiene “mucha imaginación”. También han resultado llamativas otras respuestas: “soy obediente y siempre hago los deberes”, “soy generoso”, “soy rápido para hacer amigos”, etc

Aunque no dejan de ser respuestas de niños, todas ellas nos pueden ayudar a desmitificar ese miedo que a veces tenemos a una entrevista de trabajo, en la que intentamos encontrar fortalezas algo enrevesadas, sin caer en la cuenta de que ser alegre, optimista o buena persona, son cualidades muy valoradas por todas las empresas. Imagina por un momento que eres empresario, ¿de qué gente te gustaría rodearte? ¿qué valores te gustaría que albergaran? Seguro que muchos de ellos coinciden con los expresados por los niños con discapacidad.

Fundación Adeccohttp://www.fundacionadecco.es
Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.