Ana Mencía: «Me siento muy cómoda interpretando mi papel de malísima en Señoras del h(AMPA)»

Ana Mencía trabaja como auxiliar administrativo y es bailarina en la Fundación Psico Ballet, pero en los últimos meses ha saltado a la fama por ser una de las protagonistas de la exitosa serie de televisión, emitida en Telecinco, “Señoras del (h)AMPA”, donde rompe la creencia estereotipada de persona con síndrome de Down para interpretar a la malvada Asun. Lejos de lo que podría parecer, y desmontando de nuevo un estereotipo, Ana no ha tenido ningún problema para interiorizar la dinámica de los ensayos y, es más, asegura que “le ha resultado muy sencillo memorizar los guiones”.

Por otra parte, recientemente ha participado en la campaña El filtro del empleo, de la Fundación Adecco, con motivo de la celebración el pasado 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que cuenta ya con más de 563 mil visualizaciones.

¿Cómo fue el momento en que te confirmaron que serías una de las protagonistas de “Señoras del h(AMPA)”?
Cuando estaba en uno de los ensayos en la Fundación Psico Ballet recibí la llamada en la que me confirmaron que participaría en la serie. Fue un momento muy especial y que no olvidaré.

¿Te resultó divertido interpretar a una mala malísima? ¿Tienes algo en común con el personaje?
Cada día me gusta más y la verdad es que me siento muy cómoda interpretando mi papel en «Señoras del h(AMPA)».

¿Cómo fue el ambiente en los rodajes con el resto de los actores? ¿El compañerismo se ha convertido en amistad en algún caso?
Es magnífico, me tratan genial. La verdad es que no me puedo quejar del trato que me han dado siempre. De momento, únicamente hablo con ellos solo por mensajes pero sí podría considerarse amistad.

En los últimos meses has estado rodando la próxima temporada de la serie. ¿Tienes alguna recomendación, anécdota o primicia que nos puedas dar?
Sí, ayer precisamente tuvimos rodaje todo el día. Pero lo siento, no puedo contar nada porque tenemos firmado un contrato de confidencialidad.

Personalmente me sería de gran dificultad aprenderme de memoria los guiones de una película o, en este caso, de una serie. ¿Cómo lo haces? ¿Sigues algún método?
Lo primero que hago es hacer una primera lectura de los guiones. Después, cuando más o menos sé el contenido, los subrayo para estudiármelos y aprendérmelos de memoria. En general, me resulta muy fácil aprenderme los guiones.

Además de desarrollar tu talento como actriz, ¿a qué dedicas el tiempo en el que no estás grabando?
Desde hace cuatro años estoy trabajando como consultora.

El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y eres una de las protagonistas de la campaña que ha lanzado la Fundación Adecco con motivo de este día. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿La repetirías en el futuro?
Sí, me ha encantado trabajar junto a la Fundación Adecco y colaborar para la campaña de este año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ojalá podamos repetir en el futuro porque la experiencia ha sido maravillosa.

En la campaña has compartido trabajo con la atleta paralímpica, Desirée Vila. ¿La conocías? ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
Antes de participar en la campaña no había tenido la posibilidad de conocer a Desirée Vila. Me he sentido muy bien trabajando con ella y ojalá podamos coincidir en el futuro en otros proyectos.

«Campeones ha sido un antes y un después en la forma de ver la discapacidad por parte de la sociedad”

Hemos leído que eres una apasionada del cine. ¿Qué películas son tus favoritas? ¿Cuáles recomendarías?
La película que más me ha impactado ha sido “Campeones”. Es una película que me hizo reír mucho y ha sido un antes y un después en la forma de ver la discapacidad por parte de la sociedad. Además, el toque de humor que reina durante toda la comedia es extraordinario.

Para muchos la película “Campeones” fue el inicio de la visibilidad de la discapacidad en la gran pantalla en España. ¿Ha supuesto un antes y después en la industria cinematográfica de nuestro país?
“Campeones” ha sido una película que ha creado una conciencia diferente a la que antes podría haber respecto a materia de discapacidad. Es una película que, personalmente, me ha encantado porque me hizo reír, pero también llorar de emoción al mismo tiempo.

Desde Fundación Adecco apostamos por el empleo como la vía para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad. ¿En qué punto crees que se encuentran las personas con discapacidad respecto al empleo en España?
Es importante que las empresas apuesten cada vez más por integrar en los equipos personas con discapacidad. España ha progresado bastante en este sentido, pero es evidente que queda mucho trabajo por hacer y mucho por mejorar.