Claves para encontrar empleo en el mercado laboral de la COVID-19

¿Cuáles son las claves para encontrar empleo en el mercado laboral de la COVID-19?

El coronavirus ha tenido un impacto devastador en la economía, afectando especialmente al turismo o la hostelería y complicando la búsqueda de trabajo de los desempleados. Los efectos de esta crisis nos están llegando a todos, pero sobre todo a los que ya encontraban grandes dificultades antes de la pandemia: personas que buscaban su primer empleo, desempleados de larga duración, mayores de 55 años, personas con discapacidad… Estamos ante una #EmergenciaPorElempleo que exige el compromiso de las empresas, pero ¿qué podemos hacer nosotros mismos para encontrar un trabajo en un mercado laboral herido por el coronavirus? Estas son las claves:

1) Sé flexible.

Son tiempos difíciles, marcados por la incertidumbre. El mercado laboral es volátil y si te muestras demasiado rígido podrías estancarte en el paro de larga duración. Tal vez no encuentres a la primera el empleo soñado o incluso puede que tengas que reinventarte para adquirir nuevas competencias. Pero ante todo, hay que recordar que toda experiencia profesional aporta valor y puede abrirnos las puertas hacia una mejora laboral.

2) Entrena tus competencias digitales.

El manejo eficiente, crítico y seguro de las Nuevas Tecnologías es fundamental para encontrar trabajo en el mercado laboral de la COVID-19, en el que todos los procesos se digitalizan. Estos son algunos básicos que se presuponen a todos los candidatos:

Herramientas digitales de búsqueda de trabajo: portales de empleo online, Apps de búsqueda de empleo.
Ofimática: correo electrónico, paquete de Office, principalmente word y excel, al menos a nivel usuario.
Redes sociales. Si aún no has construido tu identidad digital en Redes sociales (LinkedIn, Twitter, etc), es un buen momento para hacerlo. Si no sabes cómo empezar, la guía #RedesParaTodos puede ayudarte.
Videoentrevistas.  Como medida de prevención, muchas empresas están optando por esta modalidad para evaluar al candidato telemáticamente. Te contamos cómo superar con éxito una videoentrevista.

3) Trabaja las «habilidades blandas».

No todo es la formación y la experiencia laboral. Las llamadas habilidades blandas (en inglés soft skills) son muy valoradas en estos tiempos tan inciertos, que han puesto a prueba a las empresas y a los propios profesionales. Las habilidades blandas son actitudes y valores que tienen más que ver con tu forma de ser que con tus conocimientos técnicos.  Resiliencia (capacidad para sobreponerse a las situaciones difíciles), motivación,  habilidades sociales o incluso cualidades más peregrinas como la curiosidad, son muy codiciadas en el mercado laboral de la COVID-19. En nuestra guía 20 competencias contra la exclusión laboral encontrarás los valores y actitudes más demandados por las empresas y las claves para desarrollarlos.

4) Identifica los puestos de trabajo en auge.

Siempre es más fácil encontrar trabajo en aquellos sectores o áreas de actividad que concentran un mayor volumen de ofertas de empleo. Existen posiciones que han experimentado una importante demanda con la pandemia y que van a seguir repuntando:  personal de almacén, repartidor, cajero, reponedor, operario de fábrica, operario de limpieza y desinfección, controlador de temperatura, recolector, personal de atención al cliente, administrativo, personal sanitario especializado y, en general, todos los perfiles tecnológicos. Encuentra todas las ofertas de empleo de la Fundación Adecco.

5) Déjate guiar.

En pleno confinamiento, desde la Fundación Adecco desarrollamos la campaña #PrepárateParaElEmpleo, en la que diseñamos materiales  para acompañar a las personas que lo tienen más difícil en su búsqueda de empleo. Encontrarás guías de búsqueda de trabajo, planes o checklist a 15 días para diseñar una estrategia eficiente de búsqueda de empleo y consejos clave para que encuentres el mejor empleo para ti.

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.