¿Cómo generar entornos corporativos felices?

-

Hoy, 20 de marzo se celebra el  Día Internacional de la Felicidad, instituido el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este concepto podría percibirse como una tendencia utópica que sólo afecta  e importa en la esfera privada de las personas. Pero en realidad, y como apunta Margarita Álvarez, directora de Comunicación y Marketing del Grupo Adecco y experta en felicidad: “buscar la felicidad en las organizaciones no es una moda: ha irrumpido en el panorama empresarial  y lo  ha hecho para quedarse”.

No  es extraño pensar que en un lugar como el trabajo, en el que pasaremos de media 3.285 días de nuestra vida, o, lo que es lo mismo, el equivalente a 9 años, contribuye a esa sensación de bienestar o felicidad.  Recientes estudios han descubierto que el 50 % de las causas de la felicidad son genéticas, el 10% tienen que ver con las circunstancias de cada persona y el 40% con la actitud ante la vida, es decir con la capacidad de decisión que tenemos para elegir la felicidad como compañera de viaje.

A su vez, las empresas empiezan a ser conscientes de que también pueden contribuir a la felicidad de sus empleados, y que la felicidad laboral es un valor al alza que no se debe desechar como algo insignificante. El  contar con  un equipo de personas motivadas, implicadas y comprometidas, es  un factor clave que incide positivamente en los resultados y  en la construcción de empresas más innovadoras y competitivas.

La pregunta que se vuelve inevitable formular es: ¿Cómo pueden las empresas generar felicidad en sus entornos corporativos? El diseño e introducción de políticas de Recursos Humanos y/o de Responsabilidad Social Corporativa, que refuercen la motivación, la implicación y el compromiso de los empleados, la promoción de políticas que promuevan la diversidad de los equipos de trabajo, la creación de un ambiente laboral inclusivo y sensible que reconozca el inmenso valor que supone el que todos seamos diferentes, son activos que propician que la satisfacción y el bienestar fluyan en el entorno corporativo. Si quieres orientar tu estrategia y marcar un valor diferencial en la gestión de tus Recursos Humanos, te presentamos un mapa sobre los factores que influyen en la felicidad laboral, ocho bloques de actuación que te guiarán para conseguirlo.

mapafactoresfelicidad

La felicidad no es una frivolidad ni un lujo, es un profundo anhelo que compartimos todos los humanos. Por ello, no se debe negar a ninguno y debe estar al alcance de todos. Esa aspiración figura implícitamente en el compromiso asumido en la Carta de las Naciones Unidas de promover la paz, la justicia, los derechos humanos, el progreso social y un mejor nivel de vida.

Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas

Post enmarcado en  la Campaña 3.285 días para ser feliz en el trabajo.
Consejos de personas con discapacidad para ser feliz en el trabajo

Conoce nuestra web: www.3285diasparaserfeliz.es

David Morales
Los proyectos corporativos con impacto social son mi principal interés. Herramientas que me ayudan en ese proceso: la RSE, las Relaciones Internacionales, el Marketing y el conocimiento de la comunicación digital. ¿Tienes una idea?

Últimos posts