fbpx

Consejo 3: La perseverancia en la búsqueda de empleo

Hoy os dejo el consejo de @TatiFerreyraD


Si la actitud es la más importante compañera en nuestra búsqueda de trabajo, la perseverancia es el ingrediente estrella. Seguro que alguna vez has escuchado el refrán: “el que la sigue la consigue”. Es una expresión muy coloquial pero tiene mucha razón.

Cualquier meta que queramos conseguir requiere un esfuerzo. Y el esfuerzo exige perseverancia, tenacidad, constancia, empeño, insistencia, tesón. Lee varias veces estas palabras y detente un momento a pensar en su significado.  Has de entender muy bien qué implican estos términos y ponerlos en práctica en tu búsqueda de trabajo.

Voy a contarte una anécdota. Hace unos meses, entrevisté a una mujer, Alicia, que estaba en búsqueda de empleo después de haber perdido el suyo de toda la vida. Tuve la suerte de encontrar una oferta adecuada a su perfil. No dudé en enviarla a entrevista, pero no la superó. El siguiente día que nos vimos estaba muy desanimada y no dejaba de repetir: “el puesto era perfecto para mí. Si no me cogen en este, no sé donde me van a coger. No sé qué he hecho mal”.

Entonces le expliqué que no debía desanimarse, que era la primera entrevista que no superaba. Y que probablemente habría algunas más, antes de tener éxito en un proceso de selección. Compartí con ella un refrán que me encanta: “el modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”. Lo importante es ir preparados a las entrevistas de trabajo e intentar dar lo mejor de nosotros mismos. Quizás no nos salga igual de bien que cuando ensayamos frente al espejo, pero la práctica hará que lo hagamos cada vez mejor.

Alicia me explicó que en otros casos siempre le habían seleccionado a la primera. A lo que yo respondí que entonces había sido afortunada.

Estuvimos varios días trabajando la perseverancia. Como a ella le gusta el deporte, se nos ocurrió utilizar el ejercicio como herramienta. Ella se sentía incapaz de correr más de 40 minutos, era su máximo después de mucho tiempo entrenando. Sin embargo, gracias a la práctica y a la constancia, consiguió mentalizarse y pronto logró llegar a los 60, lo que le infundió una enorme satisfacción.

Con la búsqueda de empleo sucede lo mismo. Vamos a hacer un repaso sobre algunas reflexiones y consejos que debes tener muy en cuenta en esta búsqueda de trabajo.

 

¿Sabías qué…?

… una persona que dedica 4 horas al día a buscar empleo, tarda de media 6 meses en encontrarlo?

… buscar trabajo es un trabajo en sí mismo? No sirve de nada echar un currículum de vez en cuando, hay que planificar una estrategia, un procedimiento y llevarlo a cabo de manera rutinaria todos los días.

…si somos constantes, nos sentimos mejor con nosotros mismos? Pues sabemos que estamos cumpliendo con nuestro deber y dormimos mejor por las noches.

… un truco para ser constante es pensar en los buenos resultados que alcanzarás con ello? Imagínate superando una entrevista de trabajo, esta imagen te animará a ser constante.

… las personas disciplinadas siempre tienen más éxito en aquello que se proponen?

… puedes entrenar la perseverancia? Como Alicia, plantéate metas que te motiven y lucha por conseguirlas. El deporte suele ser un buen símil. Comprueba cómo los esfuerzos dan grandes resultados.

 

> Descárgate este consejo en pdf

 

 

A partir del día 25 podrás descargarte la guía completa. Déjanos tu correo y tu nombre y te enviaremos la guía completa para descargarla ese mismo día.



Etiqeutas:
Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.