Consejo 5: La planificación en la búsqueda de empleo

-

Hoy os dejo el consejo de @MaiderBlanco2


Tan importante como la perseverancia, es la planificación en la búsqueda de empleo. De nada nos sirve poner en marcha muchas acciones inconexas, pues seguramente no nos llevarán a los resultados deseados y nos sentiremos frustrados. Tenemos que construir un método en torno a la búsqueda de trabajo, en el que el orden y la planificación serán nuestras mejores herramientas.

Ventajas de “poner método” en la búsqueda de empleo:

  1. Tardaremos menos en alcanzar nuestra meta. La planificación exige marcarnos un objetivo y un camino para conseguirlo. Es más fácil llegar a él si lo hemos trazado y visualizado previamente. Es como estar en el coche e intentar llegar a un destino sin mapa alguno: seguramente nos perderemos y tardaremos mucho en llegar. No obstante, si invertimos tiempo en mirar un mapa, lo imprimimos y lo llevamos siempre con nosotros, seguramente llegaremos mucho más rápido a la meta
  2. Aumentaremos la sensación de control. Ser ordenados nos ayudará a saber con exactitud en qué fase nos encontramos con cada empresa/oferta de empleo y cuáles son los pasos para seguir avanzando. Sentiremos que somos nosotros los que estamos dirigiendo nuestra búsqueda de empleo y no que es ella la que nos domina a nosotros.
  3. Nos hará más atractivos para las empresas. Tener un orden y una planificación nos vuelve más responsables y nos ayuda a ordenar nuestras ideas. Las empresas lo percibirán en las entrevistas de trabajo.

 

El primer paso para planificar la búsqueda de empleo es conseguir una agenda. Será nuestra mejor compañera y en ella anotaremos todas nuestras acciones y progresos.

El siguiente paso es definir nuestro objetivo, que ya sabemos que es  encontrar empleo. Pero, ¿de qué tipo?, ¿qué jornada busco?, ¿dónde podría encajar mejor? Hazte a ti mismo estas preguntas y respóndelas. De nada sirve enviar el Cv a todas las ofertas, si luego nos llaman y no podemos trabajar en la jornada que demandan por ejemplo.

 

A continuación, hemos de definir todos los canales que utilizaremos: portales de empleo, periódicos, alertas en el móvil, Redes Sociales, ferias, etc. Es recomendable  utilizar el máximo número de alternativas.

Una vez aclarados estos aspectos, debemos ponernos en marcha con una Lista de Tareas Diarias y un Plan de Acción, en el que nos pongamos objetivos a nosotros mismos.

Por ejemplo, sabremos que en nuestra lista de tareas diarias estará revisar las ofertas de empleo en portales de trabajo y redes sociales, pero tendremos que marcarnos unos objetivos. Sin ellos, estaremos perdidos.

Por ejemplo:

  • Cada día, he de apuntarme a, al menos, a una oferta de trabajo. Si tengo que redactar una carta de presentación o un Cv. adaptado a la misma, lo haré. No sólo me apuntaré en el propio portal de empleo, sino que trataré de contactar directamente con la empresa. Mejor apuntarme a una al día, pero dedicarle tiempo y mimo a la candidatura, que optar a muchas sin ninguna planificación.
  • Todos los días he de conseguir 1 ó 2 contactos profesionales en Linkedin. Al cabo de un año, tendré de 365 a 730 contactos nuevos que podrán ayudarme en mi búsqueda de empleo.
  • Informarme de las Ferias de Empleo, jornadas para la personas en búsqueda activa de empleo que se realizan en mi zona y acudir a ellas con el CV. Es una gran oportunidad para hacer contactos y darme a conocer.
  • En un periodo de 2 meses, habré acudido, al menos a 5 agencias/entidades especializadas en la búsqueda de trabajo: ETTs, Fundaciones, SEPE, etc.

Estos son algunos ejemplos de objetivos que puedes plantearte, pero tú puedes definir los tuyos propios. Si estos objetivos son realistas y te esfuerzas por cumplirlos, te garantizo que agilizarás muchísimo tu búsqueda de trabajo.

 

¡A por ellos!

> Descárgate este consejo en pdf

A partir del día 25 podrás descargarte la guía completa. Déjanos tu correo y tu nombre y te enviaremos la guía completa para descargarla ese mismo día.




Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts