fbpx

Consejo 8: Networking en la búsqueda de empleo

Hoy el consejo de Fany Fernández, @FanyFdezCas

El mundo actual no puede entenderse sin las Nuevas Tecnologías y es cierto que Internet y las Redes Sociales han revolucionado nuestro día a día, pero no por ello debemos descuidar una pieza esencial en la búsqueda de empleo: el networking o nuestros contactos personales.

¿Alguna vez te has planteado que entre tus (aproximadamente) 500 contactos personales puede haber alguno que te abra las puertas del empleo? Cuando hablamos de contactos personales nos referimos a toda la red de personas que constituyen nuestra vida, por ejemplo:

  • Familiares
  • Amigos
  • Conocidos (de diferentes ámbitos)
  • Ex compañeros de trabajo
  • Vecinos
  • Antiguos profesores

En el momento de abordar la búsqueda de empleo, es muy útil anotar en nuestra agenda aquéllas personas de nuestra red que, por su situación personal o profesional, pueden ayudarnos a encontrar empleo. No estamos hablando de “enchufismo” ni muchísimo menos, sino de contactar con personas que nos puedan proporcionar información útil de cara a la búsqueda de trabajo. En el caso de los familiares este contacto será más sencillo, mientras que cuando hablamos de conocidos, tal vez tengamos que recurrir a las Redes Sociales o a personas intermediarias.

En efecto, cuanta más gente conozca que estamos buscando trabajo, mayores serán nuestras posibilidades de que alguien se acuerde de nosotros cuando tenga la oportunidad.  No se trata de pregonar a los 4 vientos que estamos en paro y “desesperados” por trabajar, ni tampoco de presionar o transmitir lástima, sino que debemos mostrar a nuestros contactos un gran interés e ilusión por encontrar una oportunidad laboral.  A la hora de establecer este contacto, lo mejor es comentar abiertamente y con transparencia, qué tipo de empleo estamos buscando, qué experiencia tenemos en el mismo y qué valores añadidos podemos aportar. Ello nos ayudará a ganarnos la confianza de los demás.

Si te encuentras desempleado, quizás es el momento perfecto para propiciar ese eterno encuentro con tus antiguos compañeros de clase o amigos de la infancia, aunque no trabajen en tu sector. Ten en cuenta que no debemos desestimar a ninguna persona, pues aunque no pueda ofrecernos directamente un empleo, sí puede ser un eslabón importante para conseguirlo.

Sin embargo, no sólo hemos de conformarnos con las personas que ya forman parte de nuestra red de contactos, sino que debemos aspirar a ampliarla. ¿Cómo? Asistiendo a eventos, ferias, congresos, conferencias, cursos y seminarios, etc. En estos foros, encontraremos a muchas personas en nuestra situación que pueden acabar en una empresa que demande otro profesional con nuestro perfil. E, incluso, podemos establecer un contacto directo con alguna persona que nos proporcione una oportunidad laboral.

Además, este tipo de encuentros proporcionan un valor añadido esencial: el cara a cara. El contacto a través de Internet es un primer paso para luego establecer el cara a cara. Si ya tenemos este último paso hecho, si conseguimos que nos conozcan, tendremos ante nosotros una gran oportunidad y habremos dado el paso clave.

A partir del día 25 podrás descargarte la guía completa. Déjanos tu correo y tu nombre y te enviaremos la guía completa para descargarla ese mismo día.




A partir del día 25 podrás descargarte la guía completa. Si te suscribes también te enviaremos a tu correo la guía completa para descargarla.


Etiqeutas:
Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.