fbpx
Certificado de discapacida

Cuándo, cómo y por qué solicitar el certificado de discapacidad

La discapacidad es mucho más común de lo que pensamos (se estima que más de mil millones de personas viven con ella, alrededor del 15% de la población mundial).

Existe una gran diversidad de tipologías de discapacidad, pero de forma general, se clasifican en 5 grupos:

Discapacidad física. Engloba alteraciones en el sistema neuromuscular y/o esquelético que dificultan o limitan el movimiento.
Discapacidad psíquica. Referida a las alteraciones en las funciones relacionadas con la conducta adaptativa, con las facultades mentales y las estructuras neurológicas.
Discapacidad sensorial. Relacionada con alteraciones de las estructuras sensoriales: oído, vista, tacto, gusto y olfato o del sistema nervioso.
Discapacidad intelectual. Referida a las alteraciones en la función intelectual significativamente por debajo del promedio y de la conducta adaptativa.
Discapacidad orgánica. Relacionada con alteraciones crónicas en las funciones orgánicas (aparato locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor) o en las estructuras del sistema orgánico.

Existen enfermedades, lesiones y dolencias que se pueden certificar como discapacidad, pero que a menudo no asociamos con la misma. A continuación, te  presentamos algunos casos que son susceptibles de tramitar como discapacidad (*pincha en la imagen para ampliarla):

DISCAPACIDADES MÁS FRECUENTES OK

Discapacidades más frecuentes. Fundación Adecco

 

¿Por qué solicitar el certificado de discapacidad?

La discapacidad desde el punto de vista administrativo es un mecanismo de protección pública que tiene como objetivo apoyar, mediante beneficios y ventajas sociales, a aquellas personas que presentan limitaciones y restricciones en determinadas actividades como consecuencia de una condición de salud congénita, hereditaria o adquirida. La discapacidad no se puede cambiar, pero sí transformar en una oportunidad.

Si estás buscando empleo, has de saber que las empresas obtienen beneficios por la contratación de personas con certificado de discapacidad. Además existe una normativa legal (Ley General de los Derechos de las Personas con discapacidad y su inclusión social) que exige a las empresas de más de 50 trabajadores la obligatoriedad de incorporar un porcentaje de empleados con discapacidad no inferior al 100%. El incumplimiento de esta ley es objeto de sanción por parte de los organismos públicos. 

Pero además, existen otras muchas ventajas fuera del ámbito laboral (*pincha en la imagen para ampliarla):

¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?

Para obtener el certificado de discapacidad, es necesario iniciar un procedimiento administrativo que conlleva una valoración médica, social y psicológica de aspectos como la edad, el entorno familiar, la situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como el entorno habitual de la persona con discapacidad.

Todos estos elementos determinarán el grado total (porcentaje) de discapacidad, que para surtir los efectos oportunos y proporcionar beneficios y ventajas sociales y fiscales, deberá ser igual o mayor al 33%.

Fases
El proceso suele tener una duración media de unos 6 a 8 meses, aunque puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se realice. Puede iniciarse en cualquier momento del año y contempla las siguientes fases:
1. Contacto con el organismo competente de la Comunidad Autónoma (Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento  en cuestión o  Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercanos al solicitante). Descarga el listado nacional de Centros Base
2. Presentación de la solicitud
3. Reconocimiento y valoración
4. Dictamen Técnico-Facultativo
5. Trámite de Audiencia
6. Obtención de la resolución

Los documentos que nos pedirán son los siguientes:

  • Fotocopia y original del DNI de la personas solicitante o representante legal. En su defecto, el Libro de Familia.
  • Informes médicos (también psicológicos y sociales si se dispone de ellos). Se pueden solicitar a nuestro médico de la Seguridad Social, quien revisará los informes y establecerá si cumplimos los requisitos para pobtener el certificado.
  • Si el solicitante ya tiene invalidez reconocida, deberá  adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

Además de presencialmente, la obtención del certificado de discapacidad puede realizarse también vía telemática. Busca el enlace de tu Comunidad Autónoma para informarte al respecto.

 

 

 

Irene Gil Romero
irenegilromero@gmail.com

Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

77 Comentarios
  • Francisco Javier Arias Romero
    Publicado en 01:49h, 01 marzo Responder

    Buenas noches!

    Me llamo Javier,resido en Torremenga De la Vera,un pueblo situado en la provincia de Cáceres y bueno necesito información por lo que en mi vida por problemas de vision que tengo un nistagmus congénito y bueno todo se agravó el 3 de enero del 2017 ya que sufrí un accidente laboral que agravó aún más mi visión y como consecuencia del agravamiento perdí mi trabajo por no poder desempeñarlo ya que trabajaba en el sector de la seguridad privada como vigilante de seguridad armado.

    En enero de este año 2018 se me reconoció una incapacidad permanente total respecto al puesto que desempeñaba por una sentencia de los juzgados de la ciudad de plasencia (Caceres) por lo que soy consciente que puedo trabajar Y es lo que quiero pero para ello me quiero formar primero a nivel estudios ya que tengo 35 años estoy divorciado y tengo un hijo de 8 años. Y con el tiempo estoy seguro que volveré a trabajar pero para ello antes quiero aumentar mi nivel académico para tener más salidas en el mundo laboral. Donde solicitó el certificado de discapacidad?

    Creo que derecho tengo a ese certificado pero no se donde solicitarlo.

    Un cordial saludo

    • gonzalo
      Publicado en 17:09h, 17 mayo Responder

      Hola Javier,

      Gracias por compartir tu caso. Para pedir la discapacidad debes presentar todos tus informes médicos en un Centro Base, junto con el original y fotocopia del DNI. Ellos son los que determinan el grado de discapacidad.

      Si necesitas más información, puedes consultar la ley: http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?dDocName=097360&C1=1001&C2=2010&C3=3036&C4=4016

      Un saludo

      • Elisa isabel Pomares montosa
        Publicado en 09:33h, 28 junio Responder

        Hola yo estoy liada desde pequeña primero me dieron un 11% Ace unos tres años un 17%y ahora. Me an dado una incapacidad permanente total aun estoy esperando hacerme un electromiograma y que me vean en traumatologia xq a causa de lo que tengo en la pierna me esta dañando la cadera y nose si es buen momento para que me vean en el centro de valoración para los grados de discapacidad o esperar a que me den los resultados de las pruebas me podéis decir que opináis si voy a hora o con la prueba? Gracias

    • Anónimo
      Publicado en 07:56h, 25 mayo Responder

      Buenas tengo un ojo vago de 30 por siento vizibilidada me dijieron que no se puede hacer nada .Puedo pedir el certificado de discapacidad .. Gracias

  • Wuendy Jaquelin pineda
    Publicado en 20:03h, 15 marzo Responder

    Hola soy una persona que tengo una cadera rota y cn placas y tornillos cada ves seme ase más difícil encontrar trabajo por mi problema me gustaría me informaran como solicitar carnet de incapacidad

    • Irene Gil
      Publicado en 08:51h, 01 mayo Responder

      ¿Dónde vives? Si es en España, no dudes de acudir o llamar a tu oficina más cercana de la Fundación Adecco. Si es fuera, lo mejor es que acudas al Servicio Público de Empleo de tu país, allí te informarán.

      • Claudiu marius
        Publicado en 18:36h, 26 junio Responder

        Hola me llamo claudiu marius y le quería preguntar unas cosas de parte del certificado del discapacidad.
        En el año 2008 he tenido un accidente de trabajo en Madrid coslada una caida de mas de 11.34 Metros de altura y me rechazaron la incapacidad total y me dieron una discapacidad de
        37% tipo fisica psiquica sensorial que a sido valida entre ambos certificados por 10 años Y ahora cuando he pedido el 3 certificado de discapacidad me lo ha rechazado diciéndome que
        Esta resolucion tiene carácter definitivo por no preverse mejoría razonable.
        Y que puedo poner una demanda dentro de 30 días en el Juzgado de lo social.
        Tengo también las mismas lesiones diagnósticos y no me a reconocido una lesión de la cabeza llamada secuela postraumática del lóbulo izquierdo que antes se llamaba daño axònal difuso
        Queria saber si por vía judicial se puede hacer algo y también si puedo traspasar el expediente de discapacidad de un centro base n 7 a otro centro mañana voy a ver un abogado en el tribunal General castaños de Madrid muchas gracias.

  • Esteban Pedraza vozmediano
    Publicado en 10:18h, 26 marzo Responder

    Mi problema es que veo con un ojo un treinta porciento quisiera saber qué grado de discapacidad tiene

    • gonzalo
      Publicado en 12:52h, 24 mayo Responder

      Hola Esteban,

      Cada CCAA tiene sus propios centros base o centros de valoración para determinar el grado de discapacidad. Allí debe llevar el informe médico junto con copia y original del DNI y esperar el veredicto.

      Un saludo

  • Pachita Albert
    Publicado en 21:15h, 08 abril Responder

    Hola tengo incapacidad permanente absoluta por cáncer de estómago vivo en Alzira valencia puedo solicitar certificado de discapacidad y donde tengo ir para solicitarlo

  • Juan Muñoz carcelen
    Publicado en 23:31h, 30 abril Responder

    Solicitar discapacidad

  • Margarita Pertusa Marchori
    Publicado en 17:45h, 01 mayo Responder

    Tengo un sinfín de enfermedades entre ellas,ARRITMIAS,ATAQUES ANSIEDAD,DEPRESION,HERNIA DE DISCO,TUNEL CARPIANO,ARTROSIS,DIABETES,ETC.quiero saber si puedo solicitar certificado de discapacidad,

    • Irene Gil
      Publicado en 12:46h, 03 mayo Responder

      Hola Margarita, dada tu situación creo que puedes tener bastantes posibilidades, pero tienes que solicitarlo en un centro base, donde te pedirán diferentes documentos. En el artículo incluimos el listado. Gracias

  • Mi hijo de 6 años esta en dialisis desde hace dos meses y esta en espera de transplante,¿Tiene derecho a solicitar discapacidad?
    Publicado en 10:24h, 02 mayo Responder

    Hola

    • Irene Gil
      Publicado en 12:52h, 03 mayo Responder

      Hola, tienes que consultar con el centro bases de tu zona. Dependerá de la valoración médica y de otros factores que allí soliciten. Gracias

  • Jose Manuel Lopez Aguirre
    Publicado en 07:43h, 03 mayo Responder

    Tengo unaperdida de audicion en un oido del 85 por ciento. Puedo obtener certificado de discapacidad????

    • Irene Gil
      Publicado en 12:51h, 03 mayo Responder

      Hola Jose Manuel, dada tu situación creo que tienes muchas posibilidades, pero debes consultar con un centro base. En el artículo ofrecemos el listado. Gracias.

  • Tamara
    Publicado en 13:23h, 04 mayo Responder

    Hola Irene,

    yo tengo fibromialgía, fatiga crónica y TOC, a través de mi asistenta social me han convocado a un tribunal médico, lo que no tengo claro es si es para una incapacidad o una discapacidad. Mi objetivo es que me reconozcan la enfermedad y sus handicaps asociados y conseguir algún certificado de discapacidad que me ayude a que las empresas me contraten, en este caso en remoto que es de la única manera que me veo capaz. ¿Estoy siguiendo los trámites adecuados? Gracias!

  • Juan Reyes Delgado
    Publicado en 21:59h, 04 mayo Responder

    Hola yo tengo una prótesis de cadera con 48 años trabajo en unos astilleros y ya me esta doliendo la otra , yo podría pedir un certificado de minusvalía y que no me
    afectara mi trabajo? Yo no busco ninguna paga ni nada parecido, solo busco saber si se considera lo mío una minusvalía.

  • Jose lopez cañafa
    Publicado en 13:35h, 08 mayo Responder

    Hola estoyoperado de herniadiscal. 11. años y ahora por fibrosis posquirurgica. Llevo implantado un neuroestimulador medular para aliviar un poco el dolor.con esto podria octar a algun grado de discapacifad.gracias

    • gonzalo
      Publicado en 11:32h, 24 mayo Responder

      Buenos días José,

      Gracias por leernos.
      El certificado de discapacidad lo tiene que valorar y emitir un centro base o centro de valoración (según la Comunidad Autónoma se llama de una u otra manera). Para ello, debes llevar tus informes médicos al centro y la copia y original del DNI para que ellos determinen el grado de discapacidad que pudieras tener.

      Un saludo!

  • Isabel Maria Sanz Chafer
    Publicado en 14:07h, 08 mayo Responder

    Tengo degeneraciones con rotura radial del anillo fibroso L5-S1 y protusiones discales difusa tambien tengo los discos invertebrales L4-L5 con degeneracion y deshidratacion.El medico de la empresa me a dicho que puedo cojer peso igual,apesar de que le dicho que tengo dolor al estar cojiendo peso o en posicion inclinada.

    • gonzalo
      Publicado en 16:55h, 17 mayo Responder

      Hola Isabel,
      Al ser algo profesional, se trataría de una incapacidad. Debes informarte en la Seguridad Social pues es ella quien la emite.
      Un saludo

  • Eva García Murillo
    Publicado en 11:59h, 09 mayo Responder

    Hola tengo una hija de 6años q le han amputado un dedo del pie para trasplantarle a la mano pero lo rechazado. Hay algún tipo de descapacidad para ella???

    • gonzalo
      Publicado en 16:37h, 17 mayo Responder

      Hola Eva,

      Gracias por leernos. Para pedir el certificado de discapacidad debes pedir al médico especialista un informe médico y llevarlo a un centro de valoración y orientación (dependiendo de la CCAA tienen un nombre u otro) para que lo valore. Ellos son los que determinan si hay discapacidad y su grado.

      Si necesitas más información, puedes consultar la ley de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad: http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?dDocName=097360&C1=1001&C2=2010&C3=3036&C4=4016

      Un saludo

  • yohathan alguinzones
    Publicado en 12:13h, 09 mayo Responder

    buenas soy amputado de la pierna izquierda y tengo fractura en la cadera cual sera el procedimiento para solicitar el certificado , ya tengo el informe medico usted que me puede aconcejar

  • Yolanda Gonzalez Amor
    Publicado en 22:26h, 22 marzo Responder

    Tengo reconocida una invalidez absoluta total desde hace años,por fibromialgia,sindrome de fatiga cronica y hernia discal Hace dos años me diagnostican una leucemia linfoide cronica y mi pregunta es si puedo solicitar que mi grado de invalidez pase a absoluta,si tengo posibilidad de que así sea.

  • GUSTAVO CABRERA CABRERA
    Publicado en 12:01h, 25 marzo Responder

    ESTOY OPERADO DE LAS DOS CADERAS Y TENGO QUE PEDIR UN INFORME AL ESPECIALISTA DE LIMITACIONES PERMANENTES SOBRE QUE PUEDO HACER Y QUE NO,
    YA QUE TENGO UN TRABAJO CON ESFUERZO FISICO FUERTE PARA PRESENTARLO AL TRIBUNAL MEDICO. Y SI ESTAS OPERACIONES PUEDEN SER UNA DISCAPACIDAD O ES SOLO UNA INCAPACIDAD PARA MI TRABAJO.
    GRACIAS

  • Anónimo
    Publicado en 18:30h, 27 marzo Responder

    Hola …me llamo catalina….quiero saber ..si puedo pedir un carnet de discapacidad …para para …yo tengo pension por invalidez …por tuberculosis….hace algunos .años …luego me aparecio fibromialgia cronica….y el año pasado me sacaron el utero …porque se lleno de miomas….al mismo tiempo me diagnosticaron VIH. ….estoy en tratamieno…y los retrovirales …me imposibilitan …para trabajar….puedo …pedir el carnet de discapacidad ..gracias….

  • Anónimo
    Publicado en 19:16h, 27 marzo Responder

    Hola me podrían decir como pedir el certificado de mi discapacidad y que me lo manden a casa lo necesito para tramitar papeles. Gracias

  • CARLOS
    Publicado en 19:31h, 28 marzo Responder

    Hola

    Hola tengo 50 años , mi problema es que tengo artrosis grado cuatro, es decir no tengo apenas cartilago en en tobillo derecho
    aguanto poco caminando , una hora aprox, me mantengo a base de ibruprofenunos 4 mas 2 nodotil , asi me mantengo para poder trabajar,
    la situación se esta agrabando cada vez más.
    podría tener derecho algún tipo de discapacidad ?

  • Gladys oran
    Publicado en 14:25h, 30 marzo Responder

    Hola me llamo gladys tengo 52 años y presento 2 hernias crural bilateral .. lad molestoas cada dia mas me limita mis obçciones de trabajo.. opto por algun tipo de certificacion de discapacidad?

  • Juan Miguel
    Publicado en 13:37h, 01 abril Responder

    Hola, padezco el síndrome de klinefelter (no puedo procrear) mis niveles de testosterona son mínimos y tengo una medicación pautada de por vida (testogel).
    Tendría derecho a solicitar una incapacidad?. Y en caso de que si como podría hacerlo?. Gracias

  • Rosa maria
    Publicado en 20:36h, 02 abril Responder

    Como hacerlo si pertenezco a isfas y en este caso cotiza mi marido a adeslas en ves de la ss

  • Nelida
    Publicado en 18:31h, 08 abril Responder

    Buenas tardes …
    X tener artrosis dedos de las manos rodilla y cervical
    se puede llegar a obtener un certificado de discapacidad?

  • Bryan Moisés Orozco Ibarbo
    Publicado en 01:15h, 13 abril Responder

    Porque quiero solicitar mi discapacidad

    • Bryan Moisés Orozco Ibarbo
      Publicado en 01:16h, 13 abril Responder

      Porque quiero solicitar mi discapacidad en Fuerteventura

    • Luisa martinez
      Publicado en 00:49h, 01 junio Responder

      Hola puedo pedir certificado por labio leporino y palar hendido

  • freddy cortes
    Publicado en 22:26h, 17 abril Responder

    Tengo anosmia, esta catalogada como discapacidad???

  • Mónica ines peralta
    Publicado en 04:01h, 18 abril Responder

    Soy diabética y hipertensos puedo solicitar certificado de discapacidad?

  • Wendy Elisabeth Oyuela Suceda
    Publicado en 18:43h, 19 abril Responder

    HOLA
    ESTOY OPERADA DE ESPALDA
    ME INTERESA SABER QUE PUEDO PEDIR DISPAPASIDAD
    UN SALUDO
    GRACIAS

  • Maria del Carmen Franco Gil
    Publicado en 21:54h, 20 abril Responder

    Buenas tardes,tengo artrosis en manos y soy asmatica,tengo 60 años y trabajo en un comedor escolar,queria saber si puedo conseguir un grado de discapacidad para poder conseguir trabajo en el futuro.

  • conchi muñoz
    Publicado en 14:12h, 23 abril Responder

    hola me gustaria saber como solicitar el papel de mis grados de invalidez, porque hace muchos años que tengo pension, pero ese papel lo e perdido, gracias

  • Maria Flor Oyon
    Publicado en 12:52h, 26 abril Responder

    Hola
    Soy una mujer de 56 años ,q llevo años con problemas de salud.
    Empece con hipotiroidismo a los 40 años,debido a ello,menopausia precoz.
    Traumatologicamente,2 hernia de disco,protusiones en la columna
    Hipertrofia en corazon ,eso conlleva,hipertension y colesterol
    Alergias desde unos cuantos años y eso me ha llevado a un asma severo,con vacuna ,una al mes,en hospital de Cruces(bizkaia)
    Haciendo cama me fatigo sino se me controla el tema
    Me comentan que pida ayuda o minusvalia
    Pero no se donde acudir
    Les agradeceria informacion al respecto
    Gracias

  • Nombre PrimerApellido SegundoApellido
    Publicado en 20:09h, 01 mayo Responder

    Buenas tardes,

    Tengo en un dedo del pie una dolencia llamada enfermedad de Freiberg que me limita andar, normalmente son molestias pero si ando digamos a partir de media hora empiezan a darme pinchazos y si continúo caminando el dolor va subiendo hacia el tobillo. He ido a podólolgo y me han dado una plantilla de descarga, en traumatólogos me han infiltrado y al final me han operado y he quedado igual o peor. Ahora los traumatólogos que me ven me dicen que no saben cómo curarlo, que tendré que vivir con ese dolor. Sólo uno por privado me ha dicho de volver a operarme a ver si esta vez hay más suerte pero que no me asegura ninguna mejora por lo que no lo haré. Y cuando pido los informes ninguno lo pone por escrito, que no saben cómo curarme, así que no sé cómo puedo llevar un informe que no pone nada más que he sido operado.

    A parte de eso tengo migrañas; ansiedad, estrés, depresión que actualmente estoy tratando con una psicólola y psiquiatra; una hernia en la L5-S1 y una protusión en la superior que me limitan para viajes en tren o autobús, pequeña rotura de menisco, una pequeña pérdida de audición en los agudos (no sé en qué porcentaje) acompañada de acúfenos y constantes dolores cervicales que no me encuentran el origen.

    Podría solicitar una discapacidad?

  • JULIO
    Publicado en 22:41h, 07 mayo Responder

    ¿desde que edad se expide el certificado de discapacidad’

  • Richard meza
    Publicado en 11:41h, 10 mayo Responder

    Buenas soy venezolano resido actualmente en Barcelona estoy en un proceso de adquirir asilo político puedo optar por solicitar el certificado de discapacidad? Tengo hipoacusia, tengo el certificado de discapacidad de Venezuela eso servirá de algo?

  • sara del Monte
    Publicado en 22:27h, 14 mayo Responder

    ola buenas noches soi sara tengon 37 años y desde hace 4 año tengo muchos dolores en las articulaciones y se me inflaman siempre me duele alguna artuculacion me paso 3o 4 dias con dolor en los hombros o manos o tobillos me acaban de dar el diagnostico tengo reuma todabia ando de pruebas y de medicos no puedo trabajar porke siempre estoi de baja puedo pedir minusvalia por esta enfermedad??

  • Mariano Diaz Santiago
    Publicado en 06:34h, 19 mayo Responder

    Saludos mi esposo tiene varias condiciones empezando por las 2 rodillas artritis en ambas candidato a remplazo de ellas, más 3 disco enniado más presión arterial , diabetes, no puede caminar distancia larga se a caído varios veces por tener fuerza en ellas.

  • Eliseo Palacios Scaglione
    Publicado en 20:56h, 20 mayo Responder

    Hola; soy argentino de 28 años de edad. Tengo colitis ulcerosa, así que necesito la medicación con urgencia. Viví en mi país bajo tratamiento y aún sigo con el mismo. Debido al altísimo costo de la medicina me tuve que sacar el certificado de discapacidad.. este me sirve acá en España o debería sacar otro?Muchas Gracias.

  • Maria Emilia Houssay Romero
    Publicado en 08:35h, 23 mayo Responder

    Hola ! Naci en Argentina pero tengo.pasaporte español . Tengo certifcado de discapacidad audiriva en Argentina y . Quisiera sacarlo en España . El 28 de Mayo de 2019 viajo a Barcelona . Tengo todos los requisitos que me dio el Consulado para saxar DNI. Tengo Residencia en Altea . Como tengo que hacer .? Mi fdscapacidad auditivae es de Severa a profunda. Es decir que supera el 90% de falta de aufvion . Solo uso audifonos que me ayudan en un 48%.. Nunca trabaje por este motivo . Tengo 58 años de edad.. mi nombreces Maria Emilia Houssay Romero. Mi.pasaporte español : XDB397022.
    Desde ya muchas gracias por su atencion .Saludos cordiales.
    Maria Emilia Houssay. Romero.

  • carmen pastor
    Publicado en 17:02h, 24 mayo Responder

    Hola, si me dicen en hacienda que tengo un grado de discapacidad declarado pero no lo he solicitado, ¿Donde puedo solicitar información sobre ello?

  • Ioana Suhareanu
    Publicado en 22:29h, 27 mayo Responder

    Hola buenas hace 2 años me operaron de doble escoliosis. Los medicos me dijieron que estoy lista para trabajar pero me meti en 2 trabajos ya y no puedo durar ni 2 meses. Tebgo dificultad en todo al andar, al agacharme y apenas puedo estar muchas horas de pie.A raiz de mi ultimo empleo me di cuenta que yo no puedo trabajar en cualquier cosa.Yo solo quiero saber si con todas estas pruebas a mi me pertenec algo de minusvalia.Muchas gracias

  • cathy parra
    Publicado en 13:57h, 29 mayo Responder

    hola mi nombre es cathy y tengo una bebe de cuatro meses que le han diagnosticado una microoftalmía y colombona de nervio óptico del ojo izquierdo y quería información de si le correspondería incapacidad y como solicitarla

  • maria del mar cereijo cuervo
    Publicado en 15:46h, 29 mayo Responder

    Hola , tengo una hija de 29 años y la han operado dos veces del hombro pues se le salia muy a menudo.
    en la actualidad se encuentra en FRANCIA trabajando como opair pero nuevamente se le ha salido y sin hacer ningun esfuerzo . mi pregnta es si alguien me puede ayudar para saber donde dirigirme pues quisiera pedirle un certificado de incapacidad . no se como se puede comenzar a solicitarlo . gracias de antemano .

  • Milen Yordanov Mihaylov
    Publicado en 09:42h, 06 junio Responder

    Hola.
    Tengo incapacidad permanente,en el grado total para profesion habitual.Era albañil.
    Mi pregunta es.Si empezo de trabajar antes de pasar revicion de dos año me pueden quitar la paga.Tengo una protesis de radio en la mano derecha.Hace dos dia tenia una oferta de trabajo en ford para gente con descapacidad, i no se que hacer.Tengo una cita de agravacion,o mejoria dentro de 4 mieses.nesecito trabajar porque mi paga es muy pequeña,.Dicen que hace dos semanas sacaron una ley que estan qutando las pensiones si empesas trabajar.
    si me puede contestar alguen,i decir me ke hacer.

  • Ángel Sierra Mañanes
    Publicado en 13:24h, 07 junio Responder

    hola,hace dos meses que no me concedieron la discapacidad,tengo la incapacidad permanente total desde los 50 años,ahora tengo 55 y mi situación y enfermedad a empeorado después de estos años me dictaminan que tengo una lumbocialtalgia y una cervicalgia donde una vertebra me causa daño en el cordón medular,ademas me diagnosticaron hace menos de un año fibromialgia,sufro ataques de ansiedad y llevo yendo a terapia psicológica de grupo de enfermos de dolor crónico,osea también estoy diagnosticado de dolor crónico,tomo una medicación para el dolor que es morfina y la cantidad entre parches y pastillas es casi de 1/2 gramo cada día,mas un relajante muscular,mas tomo medicación para la diabetes,y para la hipertension y para la fibromialgia,en total entre 14 y 17 pastillas diarias,no puedo conducir,no puedo coger la bolsa de la compra,puedo andar despacio pero muy poco y me siento por los dolores que sufro en el hombro izdo o en el derecho,esta es mi vida desde hace 5 años,bueno se me olvidaba la depresión que llevo padeciendo desde entonces y los dolores son diarios,unos días insoportables y otros un poco soportables,bueno pues con todo esto solicito la discapacidad y me conceden un 24% a pesar de que hace casi 5 años que tengo la incapacidad permanente total,mi indignación es total,me voy a un abogado y me dice olvídate la discapacidad en galicia es clientelar,es justo que no me den lo que me pertenece mientras que yo voy arrastrándome a hacer la compra y veo que de una placa de aparcamiento de minusvalidos sale de un coche una persona(el coche con tarjeta de minusvalido)cojeando pero a los dos minutos empieza a correr¿,que tengo que hacer para que me traten como a una persona y no como a un bicho y me den los derechos que yo creo me corresponden?

  • martha lucia
    Publicado en 22:48h, 08 junio Responder

    Hola buenas tardes, tengo 44 años y hace aproximadamente 23 años me dio una enfermedad afecto mis extremidades inferiores me dejo una secuela en un tobillo, por tal razon me quedo el tobillo suelto, no puedo correr y tengo caminado de pato, se puede conciderar eso como una discapacidad y puedo pedir certificado de discapacidad?

  • LEON VILLARROYA MUÑOZ
    Publicado en 22:08h, 09 junio Responder

    Hola:
    A causa de accidente de moto, tengo rotura masiva masiva del manguito rotador izquierdo del hombro izquierdo me operaron solo lo levanto 90º y tengo poca fuerza,
    En el ojo izquierdo tengo degeneración macular (no a casusa del accidente). Soy pensionista. l invalidez del 33% la solicitaría a efectos fiscales.
    Desearia saber si creen que me la podrían conceder.
    Gracias por su atención

  • Anónimo
    Publicado en 10:18h, 18 junio Responder

    Soy una mujer de 57 estoy mal d mi columna trabajar muchas horas hace que me duela mucho mas la columna tengo tendiditis en el brazo por favor podrían ayudar les agradeceria

  • Julia
    Publicado en 19:23h, 22 junio Responder

    Buenos días , mi nombre es Julia y me gustaría saber si me pueden ayudar con mi discapacidad. Actualmente tengo 47 años, a los 7 añitos me tiraron con un tirachinas y rompieron la pupila de mi ojo derecho, en aquel entonces me iban a poner un ojo de cristal, afortunádamente me operaron en tres ocasiones y decidieron ponerme una lentilla interna. Mi visión es nula, no veo absolutamente nada, solo distingo los colores y de cerca. El caso es que he tramitado en dos ocasiones ( la asistenta social ) mi minusvalía y tan solo obtengo el 16% , es algo que no entiendo porque tengo visión monocular y según me dicen es irreversible. ¿ Pueden decirme que pasos tengo que seguir para obtener más porcentaje ? Se de conocid@s que por menos discapacidad tienen el 33%.
    Mil gracias, un cordial saludo

  • Yolanda Noemí perez
    Publicado en 15:19h, 23 junio Responder

    Hola buenos días tengo mí sobrino que nació con labio leporino no tiene paladar a los cuatro años le operaron del labio pero no del paladar , a los 14 años le diagnosticaron una escoliosis congénita y lo operaron tiene 39 clavos y dos titanios hoy tiene 20 años y quisiera saber si puede tener una pensión por discapacidad. Gracias

  • Olga
    Publicado en 19:00h, 24 junio Responder

    Buenas tardes, puedo pedir la discapacidad del 33% si estoy trabajando? Gracias

  • Olga
    Publicado en 19:07h, 24 junio Responder

    Buenas tardes, hace un año que estoy de baja porque me queme, me han operado en pie y piernas (injertos de piel), este mes ya pido el alta aunque aun no estoy bien del todo, tengo miedo de que me despidan y por eso pido el alta voluntaria, me han quedado secuelas en el pie por las quemaduras y mi pregunta es si puedo pedir la discapacidad del 33% si estoy trabajando? Gracias.

  • Mauricio Molina Jaramillo
    Publicado en 18:44h, 05 julio Responder

    Hola, mi nombre es Mauricio, en noviembre del 2015 tuve un accidente de tránsito y cuento con una discapacidad a razón de ello, resulta que no soy español y me encuentro a pocos dias de obtener mi primer tarjeta de residencia, mi pregunta es, cómo ciudadano extranjero puedo iniciar este tipo de procedimientos de valoración de mi discapacidad?

    Quedo atento a sus respuestas

    Muchas gracias.

  • María Dolores Tomas Rodriguez
    Publicado en 11:05h, 08 julio Responder

    Hola buenos días quisiera que me informaran si puedo o no solicitar el certificado de discapacidad, mido 1.41 , por este motivo en mi trabajo, me dedico al calzado, no puedo trabajar si no tengo una silla alta y algo para los pies por que no llego al suelo pues las máquinas donde trabajo son muy altas y no llego bien, además mi vehículo está adaptado a mi altura con una modificación de los pedales y si tuviera que cambiar de trabajo mi altura me impide hacer muchas cosas. Muchas gracias espero su respuesta

  • Reyes Pérez yelba
    Publicado en 19:43h, 11 julio Responder

    Hola buenas, vivo en España,soy extranjera,hace dos años me dio un ictus,no tenía contrato de trabajo ,solo estaba pagando el seguro agrícola, no tengo ayuda más que lo poco que me da mi pareja que es jubilado y su paga es de 800€, alcanza para él,para mí ya no,quiero trabajar pero no puedo porque eh quedado con Marcos y pierdo el equilibro el lado izquierdo la pierna con pocas fuerzas quisiera saber si hay algún lugar donde me den el grado de minusvalía para así solicitar ayuda voluntaria,o si pudiera trabajar pero ya con el grado de minusvalía que me den.muchas gracias

  • Diego gonzalez
    Publicado en 15:33h, 15 julio Responder

    Hola ! Por perdida de vision completa en el ojo derecho te otorgan el certificado?

  • María de Carmen
    Publicado en 18:27h, 17 julio Responder

    Buenas tardes, tengo una duda, hoy me ha llegado la valoración de mi invalidez por correo, se supone que el carnet lo mandan ellos también? O m tengo q mover yo a algún sitio? Muchas gracias

  • Rehatrans
    Publicado en 10:34h, 23 julio Responder

    […] igual o mayor al 33%. Es el porcentaje que establece el Real Decreto 1971/1999 para la emisión del certificado de discapacidad y que es el que proporciona acceso a distintas prestaciones económicas laborales, fiscales y […]

  • Yanina Bustos
    Publicado en 20:37h, 01 agosto Responder

    Hola mi nombre es yanina tengo 37 años hace 1 año y medio me operaron de un meningioma tuve dos cirugías, una placa o malla de titanio Nose en la parte derecha de la cabeza perdí un poco la vista en el ojo izquierdo así como tengo dolor en la rodilla y perdí parte de la cencibilidad en la mano izquierda soy docente mi memoria no es la misma tengo ataques de pánico, depresión y tomo pastillas para las convulsiones levetirazepan 3000 mg, 400 mg de fenitoina. Clonazepan un antidepresivo. Tomó 14 pastillas por días. Me corresponde pedir la discapacidad? Gracias.

  • Adrian
    Publicado en 17:20h, 05 agosto Responder

    Buenas tardes tengo una pregunta…Soy una persona con discapacidad tengo el síndrome Hurler y tengo el certificado de Rumanía pero aquí no es válido … Aquí no lo puedo hacer porque no tengo la tarjeta sanitaria y tampoco la tarjeta sanitaria no lo puedo hacer porque no trabajo ..mi pregunta es existe una solución para todo esto saben alguien como puedo obtener el certificado …o a donde puedo preguntar de los papeles . Muchas gracias

  • yesica
    Publicado en 13:04h, 07 agosto Responder

    hola yo tengo pérdida de los dos oidos uno 89% y el otro 99% ¿puedo solicitar el reconocimiento de la discapacidad?¿ si en caso fuese afirmativo, cual seria el porcentaje? gracias de antemano.

  • CLOTILDE MARÍA SÁNCHEZ PASCAL
    Publicado en 12:03h, 13 agosto Responder

    ME LLAMO CLOTILDE MARÍA Y QUIERO DECIR QUE YO NO QUIERO SER UNA DISCAPACIDADA DE SINDROME DE DOWN Y TAMBIÉN TENGO TRISOMIA 21 INTELECTUAL Y ESO NO QUIERO TENER YO QUIERO SER UNA CHICA NORMAL Y NO ENGORDAR Y NO QUIERO SER FEA .

  • Lorena Cabezas Lamas
    Publicado en 00:44h, 14 agosto Responder

    Hola tengo un niño de ocho años con retraso madurativo leve y tdh ?podría pedir certificado de discapacidad? Tengo papel del neurólogo con ese diagnostico

Comenta