¿CV muy largo? Prueba a incluir un código QR

-

Una de las premisas del currículum (CV) es que no debe ocupar más de 2 caras de un folio, ya que al reclutador puede resultarle «pesado»  y llevarle al descarte automático. Por tanto, es importante que hagamos un ejercicio de síntesis, incluyendo sólo la información más relevante y que aporta verdaderamente valor al puesto. En el artículo Información que No debes incluir en tu CV te ofrecemos algunos consejos.

Sin embargo, aun habiendo descartado lo menos relevante, a veces sentimos que hay información que debe estar y no sabemos por dónde recortar. Especialmente si queremos incluir cartas de recomendación, el portfolio de trabajos anteriores u otras cuestiones más específicas de nuestro perfil.

En estos casos, incluir un código QR puede ser una buena idea. Primero, porque el reclutador nos percibirá como personas digitalizadas, a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías, y esto siempre suma. Y segundo, porque podremos concentrar la información más importante en el documento en papel y complementarla online, de modo que nuestra candidatura sea lo más completa posible.

Pero, ¿qué es un código QR?

Quick Response Code, en inglés, es un código de barras cuadrado que almacena datos codificados, redirigiendo a un sitio web que puede ser Linkedin, un blog, etc. De este modo, el reclutador podrá acceder a la ampliación de nuestro CV con un sólo click, fotografiando con su smartphone el código que hemos incluido en el documento impreso.

¿Cómo crear un código QR?

Es muy sencillo. Introduciendo en Google «crear código QR» accederás a multitud de webs gratuitas para hacerlo. Sólo tendrás que pegar un link (el de tu blog o Linkedin) y la web lo transformará automáticamente en un código QR (código de barras), que podrás descargarte e incluir en tu CV en papel.

Importante: el código QR debe dirigir siempre a una versión más extendida de nuestro CV y nunca ser una réplica de nuestro currículum en papel, pues esto puede molestar al responsable de Recursos Humanos, que creerá que ha perdido el tiempo (y no le faltará razón).

 

 

 

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts