fbpx

Decálogo para encontrar empleo

Si los mayores cuentan con valiosas cualidades como la experiencia, seriedad, madurez o responsabilidad, ¿por qué entonces tienen tantas dificultades en su acceso al empleo? Las razones de que las personas con más de 45 años tengan dificultades son múltiples, aunque se pueden resumir en las siguientes:

  • DESFASE. Desfase entre su formación y las exigencias que plantea el mercado laboral. No están preparados para competir en un entorno cada vez más exigente y competitivo.
  • FALSAS CREENCIAS. En ocasiones, muchos empleadores tienen el prejuicio de que los mayores de 45 años exigirán contratos de trabajo más estables y mejor remunerados.
  • VERSATILIDAD. También por su edad, son muchos los empresarios que opinan que los mayores de 45 años serán menos versátiles y tendrán más dificultades de adaptación a la forma de trabajo de una compañía. Por ejemplo, menor disponibilidad para viajar o hacer horas extra por sus responsabilidades familiares.

Sin embargo, todos estos motivos no dejan de ser estereotipos y en la mayor parte de los casos tienen solución. Si tienes más de 45 años y estás en paro, la Fundación Adecco te aconseja seguir los siguientes consejos para que tu búsqueda de empleo sea más ágil y exitosa:

  1. Apuesta por el reciclaje profesional. No debemos obsesionarnos con trabajar en el mismo sector y puesto de toda la vida. El mercado es flexible y las demandas varían. Por ello, no dejes que pasen los meses en paro sin realizar cursos o recibir formación en aquéllas áreas que más te interesen y que puedan ser de utilidad para encontrar un empleo. Una actualización de conocimientos te servirá para competir con los más jóvenes y conseguir que tu experiencia se convierta en un valor añadido. Por ejemplo, idiomas y tecnologías.
  1. Las nuevas tecnologías son esenciales. No hace falta ser todo un experto en ordenadores, pero sí recomendamos tener nociones mínimas de Office y navegación por internet. Aunque al principio, sentarse frente a un ordenador puede parecer misión imposible,  con práctica e interés se consigue todo.
  1. El currículum es tu carta de presentación y por tanto debes cuidarlo al detalle. A partir de los 45 años acumulamos mucha experiencia que debemos ordenar y sintetizar:
  • Redacta la formación y experiencia laboral en orden cronológico inverso. De este modo, el entrevistador percibirá primero los trabajos más recientes, que son los que más interesan en un proceso de selección.
  • Evita textos demasiado largos e intenta ser breve y conciso. Si cuentas con una extensa trayectoria profesional, sintetiza y escoge sólo las experiencias más significativas y cualificadas.
  1. Agota todas las posibilidades de búsqueda de empleo. Los portales de empleo en internet son importantes, pero no suficientes. Hay que dar un paso más. Consulta anuncios en prensa, radio, televisión, apúntate al INEM, acude a Agencias de Empleo o Fundaciones y, sobre todo, no descuides tu red de contactos. Nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad.
  1. Date de alta en redes sociales. Ser mayor de 45 años y estar en Linkedin, Facebook o Twitter dirá mucho de ti. La empresa te percibirá como una persona actual, preparada y dispuesta, evitando caer en el estereotipo de mayor de 45 años como demandante de empleo obsoleto.  Además, no olvides que las redes sociales son una ventana al mundo exterior, a nuevos contactos y a nuevas ofertas.
  1. Apuesta por la asertividad en las entrevistas. La mayor parte de los entrevistadores valoran, por encima de todo, que el candidato tenga un comportamiento asertivo, es decir, que se muestre comunicativo, comprensivo, maduro y adopte una conducta intermedia entre la agresividad y la pasividad. Mirar a los ojos del entrevistador o preguntar aquello que no hemos entendido, son aspectos esenciales de todo comportamiento asertivo. El hecho de ser mayor de 45 años te aporta una ventaja con respecto a otras personas, pues ves reforzadas cualidades como la responsabilidad, madurez o el control emocional.
  1. Lee, infórmate y mantente al día. Estar al corriente de las últimas noticias te permitirá tener una visión más amplia de cómo está el mundo y de las áreas más demandadas actualmente. Además, enriquecerás tu capacidad de expresión y comunicación, aspectos muy útiles a la hora de acudir a una entrevista de trabajo.
  1. Acude a organismos especializados en búsqueda de empleo. Si te sientes perdido o desorientado, no olvides que no estás sólo en tu búsqueda de trabajo. Las agencias de empleo como Adecco y su Fundación ayudan a los mayores de 45 años a trazar un itinerario laboral, a poner en valor sus cualidades y a encontrar un empleo adecuado a sus necesidades y expectativas.
  1. Cuida todos los detalles. Como el mercado laboral es muy competitivo, cualquier detalle puede marcar la diferencia para ser el escogido en un proceso de selección. Te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos:
    • Intenta estar siempre localizable: una llamada no cogida a tiempo puede significar la pérdida de un puesto de trabajo.
    • Escoge una vestimenta adecuada para la entrevista en función de las características de la empresa. Si tienes dudas, la formalidad y la discreción son una apuesta segura.
  1. Mantén una actitud positiva. No descuides tus relaciones sociales ni lo des todo por perdido. La negatividad es la peor compañera de viaje. Si no tienes éxito en alguna entrevista, no te preocupes y aprende de los errores cometidos para hacerlo mejor la próxima vez.
Fundación Adecco
prensa.fundacion@adecco.com

Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.