Día Internacional de la Mujer: un 68% de las mujeres en situación vulnerable está en paro

-

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy señalada en el calendario que nos invita a reflexionar sobre la situación laboral de más de un millón de mujeres en riesgo de exclusión social y pobreza en España (mujeres con discapacidad, mujeres mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia de género y mujeres paradas de larga duración).

Según el IV Informe #EmpleoParaTodas: mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, un 68% de las mujeres españolas en situación de vulnerabilidad se encuentra en paro, un 53% de ellas lleva en esta situación desde hace más de un año. Con el objetivo de sensibilizar sobre la doble discriminación que viven muchas mujeres en su acceso al mercado laboral por ser mujer y tener discapacidad, ser mujer y tener más de 45 años, ser mujer y tener responsabilidades familiares no compartidas, ser mujer y víctima de violencia de género, un año más lanzamos la campaña “No le pongas género, ponle talento”. Una campaña que os invitamos a ver y a compartir con el objetivo de ayudarnos en la labor tan importante de sensibilización de la sociedad y del tejido empresarial. El empleo es un factor crucial para mejorar la vida de todas estas mujeres, no solo desde un punto de vista económico, también desde un punto de vista social y personal. En este sentido 7 de cada 10 mujeres en riesgo de exclusión asegura que un empleo no solo le ha ayudado a mejorar su situación económica, también su salud y sus relaciones sociales.

En no siendo el siglo XVII, ¿por qué vuesa merced procede así?

La campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer de este año se compone de un vídeo que pone de manifiesto el anacronismo que aún existe en nuestra sociedad cuando relacionamos la innovación y el progreso con la tecnología y la ciencia y no con el avance del modelo social. La campaña refleja una situación en la que se nos muestra a una mujer en riesgo de exclusión social en una entrevista de trabajo. Esta mujer contesta extrañada a una pregunta discriminatoria que su entrevistador acaba de realizarle sobre sus responsabilidades familiares y cómo estas afectarán a su desempeño profesional. Inmediatamente se nos muestra al entrevistador, una persona que, no solo por su indumentaria, también por la pregunta realizada presenta una imagen anacrónica que nos traslada al siglo XVII.

Muchas mujeres se ven obligadas a responder preguntas discriminatorias en una entrevista de trabajo.
Muchas mujeres se ven obligadas a responder preguntas discriminatorias en una entrevista de trabajo.

La incorporación de la mujer al mercado laboral es una realidad innegable pero, aún muchas mujeres siguen enfrentándose a situaciones como la que acabamos de comentar que dificultan su acceso al mercado laboral. Una situación aún más compleja cuando hablamos de mujeres en riesgo de exclusión. Aunque la campaña muestra una situación de discriminación en el contexto de una entrevista de trabajo, estas circunstancias también se producen en otras contextos laborales relacionadas con el trabajo en equipo, la relación con los compañeros, el liderazgo y la gestión de personas.

Muchas mujeres sufren doble discriminación en su acceso al mercado laboral por ser mujer y tener discapacidad, mayor de 45 años, tener responsabilidades familiares no compartidas y/o ser víctima de violencia de género.

Un total de 64 empresas se han querido sumar a la campaña “No le pongas género, ponle talento” en el Día Internacional de la Mujer: ACR Grupo, Adecco, Air Nostrum, Allianz, Altran, Amcom, AMMA, AXA, BBG, Becton Dikinson, Caja Rural del Sur, CEVA Logistic, CNTA, Confectionary Holding, Crisa, Dana, Echemar, ElringKlinger, Emuasa, Enagás, Ericsson, Euskaltel, Fresón de Palos, Galp, Generali, Globalvía, Gas Natural Fenosa, Grupo Exceltia, Grupo Ribera Salud, Haya Real Estate, Ifema, IMEX, JJPSA, Labaqua, Lindorff, LVMH, Lyreco, Mary Kay, Microdeco, Musgrave, Newell Brands, Orange, OTP, Patentes Talgo, Precocinados Angel Bosch, Previsora Bilbaina, Quest Global Engineering España, Redyser, Red Eléctrica de España, RNB, Sage, Saint Gobain, Seguros Santa Lucía, Schindler, Sealed Air, Sogeti, Stada, Thyssen, Universidad Europea, UPS, Veiasa, Verallia, Vicomtech, Xerox.

Consejos para superar una situación similar

Durante una entrevista de trabajo a una mujer se le puede discriminar por cómo se organiza con el cuidado de sus hijos, aunque se pueden dar otras circunstancias. Situaciones como esta rozan la ilegalidad, pueden sorprender y dan lugar a situaciones incómodas, especialmente para la persona que debe responder a la pregunta. ¿Qué se debe hacer ante situaciones así?

1. Adelantarse: hay que estar preparada para una entrevista de trabajo. Prever este tipo de preguntas no es agradable, pero es recomendable para tener la tranquilidad de estar preparadas para responder. Si sabemos que hay posibles prejuicios tenemos que saber que puede que aparezcan durante la entrevista y debemos pensar respuestas con las que potenciar nuestras capacidades mostrando ante todo, profesionalidad.

2. Dejar claro que no hay ningún problema: ante una situación discriminatoria en una entrevista de trabajo debemos dejar claro que nuestras circunstancias no supondrán ningún problema a la hora de ejercer nuestro trabajo.

3. Mantener la calma: es normal sentir rabia, enfado y nervios cuando nos hacen una pregunta personal, que además es fruto de estereotipos, sin embargo debemos mantener la calma y no dejarnos llevar por las emociones.

Ante una situación de búsqueda de empleo, con estos consejos estaremos pasando la prueba de una entrevista en la que nos hacen una pregunta discriminatoria o incorrecta. En los siguientes artículos podréis encontrar más información sobre cómo las mujeres en situación vulnerable pueden afrontar su búsqueda de empleo o preparar una entrevista de trabajo:

Recomendaciones para madres solteras que buscan empleo
Mi primer empleo con más de 45 años ¿Cómo empiezo?
En tú búsqueda de empleo, convierte tus miedos en fortalezas
Cómo trato mi discapacidad en una entrevista de trabajo

Compartir

Últimos posts