¿Dónde encontrar empleo si no tengo formación?

-

La formación se ha convertido en un factor clave a la hora de competir en el mercado laboral y nuestro consejo es que apostemos por ella de forma continua. ¡Siempre hay algo que aprender!: informática, idiomas, oficios…

Sin embargo, a veces necesitamos trabajar en un corto plazo y no disponemos de todo el tiempo/recursos que nos gustaría para formarnos. Para estos casos hemos seleccionado algunos perfiles que, actualmente, están generando demanda en el mercado, pero que a priori, no exigen una elevada formación, salvo la inicial que nos darán al incorporarnos a la empresa (hay que recalcar que hoy en día hay muchas personas con formación cualificada los desempeñan, pero en principio no es indispensable tener estudios reglados para acceder a los mismos). En la mayoría de los casos será suficiente con estar en posesión del Graduado en E.S.O o Bachillerato.

  • Operario de limpieza. Se encarga de la limpieza y el mantenimiento de inmuebles y su demanda tiende a incrementarse, sobre todo en áreas turísticas y en campañas de verano y/o Navidad. A menudo, no requiere una formación específica, salvo en algunos casos que se exige manejo de maquinaria industrial. Lo importante para acceder y encajar en estos puestos es ser una persona dinámica, detallista y con vocación de servicio.
  • Reponedor. Sus funciones básicas son reponer el género de las estanterías y mantener ordenado el almacén. Un buen momento para acceder a este puesto es en Navidad, cuando se disparan las ventas y los Grandes Almacenes necesitan personal para reforzar las reposiciones de sus productos.  Para este perfil se buscan personas puntuales y ordenadas, que sean capaces de realizar su trabajo respetando los tiempos, interiorizando una rutina diaria.
  • Operador/a de venta telefónica o de atención al cliente. El sector del telemárketing está en constante crecimiento, ya que la utilización de servicios de call center reduce costes a las empresas y permite una mayor cercanía con el cliente en un momento en que su fidelización es esencial para que las ventas no decaigan. Es muy posible que nos exijan manejar la «trilogía básica de la informática» (office, correo e internet), pero lo más valorado será nuestra capacidad de escucha y comunicación, asertividad, constancia y actitud positiva.
  • Manipulador/a de alimentos (en cadenas de producción, líneas de envasado, etc). La crisis ha potenciado las marcas blancas en el sector de alimentación,  ya que se convierten en la mejor opción para las familias que quieren reducir el gasto de sus economías domésticas. En este sentido, se han generado puestos de trabajo en el sector alimentación, como los citados al principio, para los que nos será necesario disponer del carnet de manipulación de alimentos. Aquí os dejamos más información sobre cómo obtener el certificado de manipulador de alimentos. Se demandan personas detallistas, responsables y cuidadosas.
  • Mozo/a preparador de pedidos. La actividad de las plataformas de logística y transporte, y de los entornos industriales en general – sobre todo en regiones como el País Vasco- sigue generando una importante demanda de profesionales. El repunte es mayor finalizado el verano y en los meses previos a Navidad, debido al aumento de la producción. Sus funciones son, entre otras, identificar mercancías, proceder a su etiquetado y realizar la gestión de albaranes. Los requisitos: sentido de la responsabilidad y dinamismo.
  • Promotor/a (de alimentos, electrodomésticos…) Actualmente, este perfil se está demandando de forma destacada, pues tras periodos de crisis en los que las empresas se han mostrado prudentes en el lanzamiento de nuevos productos, se buscan promotores que den a conocer sus mercancías y puedan testear su posible adquisición por parte de los consumidores. En contra de lo que pudiera parecer, no siempre se demandan personas jóvenes , ya que las empresas son conscientes del valor que puede aportar un profesional maduro: confianza, empatía, etc. Sin embargo, e independientemente de la edad, lo importante será tener una buena predisposición para atender al público, cordialidad y confianza en uno mismo.
  • Técnico/a de mantenimiento.  Las empresas han reducido considerablemente sus gastos en renovación de maquinaria y realización de obras en sus instalaciones y es por ello que la demanda de este perfil es creciente. Sus funciones son muy amplias: labores de electricidad, climatización del edificio o reparación de maquinaria. Si bien en general no nos exigirán formación reglada, en este caso sí será imprescindible tener experiencia acreditada.
  • Monitor de transporte y/o comedor escolar. Sus funciones son, entre otras, la recogida de alumnos en las paradas correspondientes, la supervisión durante el trayecto y la posterior entrega en los centros escolares. En cuanto a los segundos, es destacable cómo cada vez son más las familias en las que ambos progenitores trabajan fuera de casa. Por ello, los colegios están ofertando servicios que permiten a los padres dejar a sus hijos en sus centros escolares mientras ellos trabajan y los comedores de escuela están viendo crecer el número de alumnos de manera importante. Ello ha ocasionado la necesidad de crear varios turnos de comida, pero también de contratar a más personas que puedan vigilar y asegurar el cumplimiento de las normas, así como velar por la correcta alimentación de los niños fuera de casa. En general no nos pedirán formación pero sí cualidades como la responsabilidad, la seriedad y la madurez.
  • Atención a  personas dependientes*.   Comprenden funciones muy variadas en función de las características del dependiente: desde la administración de medicación oral a los ancianos, ayuda en los cambios posturales o traslado de los niños a la escuela. *Aunque desde que cambió la ley en enero de 2015 es imprescindible estar formado, hay empresas que realizan  formativos a menores de 30 años, donde se compagina la formación y la experiencia práctica a través de un contrato laboral. Estos puestos consisten en atender las necesidades de aquellos que no pueden valerse por sí mismos, como ancianos, niños o personas con discapacidad. Hay dos formaciones diferentes. Por un lado, para atención en domicilio: “ atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio” y para residencias “atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones”. Los cursos pueden hacerse de forma privada en múltiples academias y, una vez conseguido el título y cuando esté abierto el plazo, hay que presentarlo al SEPE para que lo equiparen al Certificado de Profesionalidad.  Para tener opciones de conseguir el certificado de profesionalidad es imprescindible que la formación sea de al menos 300 horas teóricas y 100 prácticas. El SEPE mismo también imparte estas formaciones a modo de certificado de profesionalidad. Más información
  • Trabajos relacionados con el medio ambiente. La lucha ambiental y la protección de nuestro ecosistema son cuestiones en auge, habida cuenta de la creciente toma de conciencia por parte de los diferentes organismos internacionales.  En nuestro país, este nicho de empleo cobra un especial sentido en zonas como Andalucía donde habitualmente se generan empleos relacionados con el  agua y  el mantenimiento de zonas naturales, donde en algunas posiciones no será necesario contar con elevada formación (en otros casos sí será imprescindible la titulación en Ciencias Ambientales). Además, en determinados territorios de España, y a nivel estacional, las campañas de recogida hortofrutícola y la vendimia, crean puestos de trabajo temporales que pueden ser una buena alternativa para personas que disfrutan de la naturaleza y necesitan unos ingresos extra.

Esperamos que estas ideas que os hemos dejado, de forma orientativa, os resulten útiles. Es cierto que muchas de estas ofertas requieren experiencia previa. Si no tienes experiencia, encuentra aquí las claves para buscar tu primer empleo.

Irene Gil
Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.

Compartir

Últimos posts