lectura fácil lgd

Una guía de lectura fácil para conocer los derechos de las personas con discapacidad

El lenguaje especializado y complejo de las leyes dificulta en muchas ocasiones el conocimiento de nuestros deberes, derechos y libertades. Un desconocimiento que en determinadas circunstancias no nos es favorable y que nos puede privar de determinados derechos y/o beneficios. Con el fin de ayudar a las personas con discapacidad a conocer los derechos y libertades que les otorga la ley, el Real Patronato sobre Discapacidad publicó en diciembre de 2015 una guía de lectura fácil con los aspectos más relevantes de la actual Ley General de derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social (LGD).

Esta guía refleja, de una manera accesible y bajo la técnica de lectura fácil, los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en aquellos temas que les afectan directamente: prestaciones sociales y económicas, protección de la salud, atención integral, educación, autonomía, derecho al trabajo, protección social o participación en los distintos aspectos de la vida de la comunidad.

Guia facil lgd

En España hay aproximadamente 1.774.800 personas con discapacidad y esta guía es un documento muy útil para todas ellas. Aunque la sociedad ha avanzado mucho y percibimos mayores niveles de sensibilización, las personas con discapacidad aún se encuentran con muchas barreras en su día a día que les impiden disfrutar en igualdad de condiciones de aspectos tan importantes en la vida de una persona como el acceso a un puesto de trabajo o el conocimiento de sus derechos y obligaciones. Esta guía rompe una barrera más en ese conocimiento que creemos es muy importante tanto para las personas con discapacidad como para las que no la tienen.

¿En qué consiste la metodología de la lectura fácil?

La lectura fácil es una técnica de redacción orientada a personas con dificultades para la comprensión lectora. Comenzó a desarrollarse en Suecia y en Estados Unidos para distintos tipos de textos (literarios, jurídicos, informativos, etc.). En el momento de su aplicación, la metodología de la lectura fácil incluye dos procesos fundamentales. Por un lado el desarrollo de una serie de pautas de redacción y diseño de los contenidos que faciliten la lectura del texto. Por otro lado, se llevan a cabo pruebas con lectores con dificultades de comprensión de manera que, se puede tener la certeza de que la adaptación de los contenidos es adecuada para sus beneficiarios.

Puede acceder a la guía de lectura fácil sobre la Ley General de derechos de las personas con Discapacidad pinchando en el siguiente link.

 

Sin comentarios

Comenta