La experiencia de participar en las Olimpiadas Especiales por primera vez

Durante las Olimpiadas Especiales, Omar El Ailah, futbolista con discapacidad, ha adquirido valores extrapolables al mundo laboral: “El deporte me ha enseñado a trabajar en equipo y a gestionar el miedo y la presión”.

Omar El Ailah acaba de regresar de una de las mejores experiencias de su vida. A sus 29 años, ha participado por primera vez en los Juegos Olímpicos Especiales, donde más de 7.500 atletas de 177 países diferentes han competido en disciplinas como atletismo, baloncesto, bádminton, natación o fútbol, entre otros.

La organización internacional Special Olympics creó este evento por primera vez en 1968 con el objetivo de potenciar las habilidades sociales de las personas con discapacidad, además de desarrollar su confianza personal a través del deporte y cuenta ya con XV ediciones. Esta última ha tenido lugar en el conocido estadio Zayed Sports City, en el corazón de Abu Dabi, donde Omar ha tenido la oportunidad de competir en fútbol 11 unificado y aprender de lo que es capaz de lograr si se lo propone. Siempre ha sido un apasionado del fútbol; pero nunca había vivido nada igual, ni siquiera se lo había imaginado.

La selección española de fútbol 11 unificado ha conseguido la medalla de plata, una medalla que para Omar significa muchísimo más. La delegación española, representada por 104 deportistas y 30 entrenadores de 10 comunidades autónomas ha tenido excelentes resultados pues cierra su medallero con 16 oros, 23 platas y 21 bronces.

¿Cómo fuiste seleccionado?

Un antiguo entrenador de mi centro, el Centro Ocupacional Juan de Austria de Madrid, me dijo que había una oportunidad para que participase en los juegos de Abu Dabi. Me preguntó si quería ir y enseguida se lo conté a mis padres. Recuerdo que esa noche no pude dormir nada de la emoción. Estaba eufórico.

¿Has jugado siempre al fútbol? ¿Alguna vez imaginaste vivir una experiencia así?

Nací en Palestina y desde muy pequeño jugaba al fútbol en la calle con mis amigos. Mi ilusión siempre ha sido jugar al fútbol, pero la verdad es que jamás había imaginado vivir algo así. Fue toda una sorpresa saber que había sido seleccionado para vivir esta experiencia.

¿Cómo te ayuda el deporte en tu vida? ¿Tiene alguna similitud con el mundo laboral?

Para mí el deporte significa superación, esfuerzo y trabajo en equipo. Creo que todos estos valores son trasladables al mundo laboral. Al final con el fútbol aprendo cosas que me ayudan en mi día a día, como en la búsqueda de empleo.

Cuéntanos cómo te has preparado para los juegos. ¿Habéis entrenado mucho? ¿Cada cuánto entrenáis?

Entrenábamos todos los domingos en Getafe con nuestra entrenadora Marina Tardón.

Seguro que ha sido una experiencia muy enriquecedora y que no olvidarás nunca. ¿Qué te llevas de la experiencia?

Nunca olvidaré la inauguración de los juegos. Fue increíble. Me temblaba todo el cuerpo y cuando dijeron “Spain” empecé a llorar de la emoción.

Aparte del deporte, habrá surgido mucho compañerismo entre vosotros, ¿qué tal tu equipo?

La convivencia durante los días de los juegos ha sido maravillosa y nos hemos convertido en una familia que tendremos para siempre. Seguimos estando todos en contacto y compartiendo la misma ilusión. Me gustaría agradecer en particular a Marina, Carlos, Ricardo y Raquel, y también, a Álvaro, mi fisioterapeuta.

¿Cómo ha sido el trato de los organizadores en Abu Dhabi?

Nos han tratado fenomenal. Todo el mundo ha sido muy atento y solo puedo tener palabras de agradecimiento para ellos.

Tienes 30 años ¿Cuál es tu próximo reto? ¿Llegarás a las Olimpiadas Especiales de Berlín?

Ojalá, me encantaría. Seguiré entrenando para ello. También me gustaría escribir un libro sobre mi experiencia en los juegos. Creo que puede servirle de inspiración y ayuda a muchas personas que crean que no son capaces. Al final, solo es cuestión de intentarlo. Para mí, esta medalla de plata es un oro.

Actualmente estás en búsqueda de trabajo, ¿en qué te gustaría trabajar? ¿Crees que lo valores adquiridos en el deporte te pueden ayudar en un puesto de trabajo?

Me gustan mucho los ordenadores y me gustaría trabajar en algo relacionado con la informática.

Sí, sin duda creo que me ayudará. He aprendido a trabajar en equipo y a gestionar el miedo y la presión. Ha sido todo un reto para mí. Siempre he jugado a futbol 7 y era la primera vez que jugaba a futbol 11. El campo era nuevo para nosotros y enorme, al principio nos daba mucho miedo; pero gracias a los entrenadores conseguimos seguir adelante. Yo me quedo con dos palabras: superación y esfuerzo, y es algo que puedo trasladar al mundo laboral.

¿Cómo te está ayudando la Fundación Adecco?

Llegué a la Fundación hace tres años y desde entonces participo en el proyecto de empleo. Últimamente he estado un poco desconectado con los juegos de Abu Dabi y no he podido unirme a la preparación para auxiliar de sala que están impartiendo, pero acabo de incorporarme en un proyecto de teatro donde hacemos actividades prelaborales. Somos unas treinta personas y vamos a presentar una obra de teatro simulando un proceso de selección desde el prisma de una persona con discapacidad.

Alicia Oliva
Apasionada de los proyectos de acción social, la diversidad, la inclusión y la innovación.