La RSE, un factor que modifica el consumo

¿Sabías que los ciudadanos cada vez son más selectivos y críticos a la hora de consumir? Así se desprende de la Encuesta El ciudadano y la RSE, elaborada por la Fundación Adecco.

Los resultados de dicha encuesta arrojan que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, abreviado como RSE, RSC o RC, aún se presenta desconocido para un 65% de la ciudadanía. Pero a pesar de ello, se desprende de las respuestas que la RSE sí anida en el corazón de los ciudadanos, sin ser conscientes de ello. Así, un 49% se muestra selectivo a la hora de consumir, incorporando criterios de responsabilidad cuando se trata de adquirir productos y servicios. Por ejemplo, el respeto de la marca al entorno físico o a los Derechos Humanos. Asimismo, un 19% nunca ha tenido en cuenta la variable  responsabilidad en su consumo, pero prevé hacerlo en un futuro próximo.

Un 34% continúa sin considerar estos intangibles en su consumo,
priorizando en otros aspectos como el precio del producto,
la cercanía del establecimiento, la comodidad, la eficiencia, etc…

Comparando estos resultados con el informe del año pasado, advertimos un avance en el grado de penetración de la RSE en el consumidor, de 2 puntos porcentuales: en 2014, el porcentaje de ciudadanos que incorporaba criterios de responsabilidad en sus compras descendía al 47%.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “puede que la RSE sea un concepto desconocido en término, pero está calando con intensidad en la conciencia cívica, en una sociedad que se torna más crítica, exigente y selectiva. Cada vez más, los ciudadanos premian con su consumo a las marcas y empresas más sostenibles y castigan o “boicotean” a las que consideran más “irresponsables”. La RSE se incorpora por tanto a sus decisiones y gana protagonismo en detrimento de otros factores como el económico”.

Pero, ¿qué exigen los ciudadanos a las empresas para catalogarlas como responsables? La encuesta les ha pedido que destaquen los 3 atributos que, a su juicio, son más relevantes. El trío ganador lo han conformado la Ética (58%), la Transparencia (56%) y la Diversidad (45%), esta última referida a culturas corporativas en las que primen los procesos de selección por competencias: aquéllos que no discriminan por factores como la edad, el sexo o el hecho de tener un certificado de discapacidad.

En la cuarta posición se ha situado el respeto y el servicio a la comunidad (32%), seguido de la búsqueda del progreso (27%).

Otras de las conclusiones de la encuesta han sido las siguientes:

• Un 90% de los ciudadanos otorga a las empresas la misma responsabilidad que al gobierno a la hora de abordar la recuperación económica y dar respuesta a los problemas del entorno.
  • Llama la atención el papel activo que los encuestados conceden a los ciudadanos: un 75% cree que la ciudadanía tiene un alto grado de responsabilidad para afrontar la salida de la crisis.
  • El 61% de los encuestados sitúa a las empresas españolas por debajo de las europeas en materia de responsabilidad.
  • Los encuestados han destacado cuáles son, a su juicio, los sectores más responsables e ideales para desarrollarse profesionalmente. Encabeza el ránking el sector de la Tecnología y la Ingeniería, seguido del área de Alimentación y Bebidas.
  • La encuesta también ha profundizado en el concepto de “ciudadano responsable”, pidiendo a los encuestados que autoevalúen su comportamiento en aspectos como la separación de residuos, respeto a la comunidad, etc.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

parairene ciudadanoyrc

David Morales
Los proyectos corporativos con impacto social son mi principal interés. Herramientas que me ayudan en ese proceso: la RSE, las Relaciones Internacionales, el Marketing y el conocimiento de la comunicación digital. ¿Tienes una idea?