¿Qué preguntan en una entrevista de trabajo y cómo responderlas?

-

Todos a lo largo de nuestra carrera profesional tendremos que afrontar más de una entrevista de trabajo. Como tantas otras cosas en la vida no es algo que se aplique a la perfección a las primeras de cambio, requiere de práctica y de experiencia. A través de este post os informamos acerca de cuáles son las cuestiones tipo más frecuentes que suelen hacer los reclutadores de Recursos Humanos en una entrevista.

A grandes rasgos en una entrevista de trabajo podemos dividir las preguntas que puede hacernos el reclutador de RRHH en cuestión en tres importantes grupos: preguntas personales y académicas, preguntas estándar y preguntas sobre la experiencia.

Más allá de tener una idea de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, es muy importante prepararse la entrevista y entender cual seria la mejor forma de responder para tener una entrevista exitosa.

Preguntas y respuestas de entrevistas personales 

En este primer apartado podemos definirlo como una primera “toma de contacto” entre el entrevistador y el entrevistado. En ella, el entrevistador abordará cuestiones tales como:

¿Qué retos/ proyectos tienes?

Con esta pregunta, el entrevistador quiere saber si tienes proyección y si sabes lo que quieres, para valorar el nivel de compromiso e interés que podrías tener con la empresa.

¿Qué estudios tienes? ¿Has cursado una carrera universitaria? ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más te gustó de la carrera? 

La persona buscará comprobar si existe coherencia entre tu formación y tus intereses profesionales, además de valorar si tus estudios coinciden con el puesto al que estás postulando.

¿Siempre quisiste estudiar la profesión que has escogido? ¿Tuviste otra profesión que también te interesaba?

No es necesariamente negativo cambiar de intereses, a veces esta pregunta puede ayudar a la persona que entrevista a conocer más áreas que podrían encajar contigo o conocer un poco más tus gustos.

Tras la carrera. ¿Te has seguido formando: máster, cursos complementarios?

Para la empresa es importante saber qué tan actualizado estás respecto al sector en el que trabajarás, además podrá valorar el interés que tienes y si hay otros conocimientos que pudieses aportar.

¿Qué idiomas hablas? ¿Te desenvuelves con fluidez? ¿Tienes algún certificado oficial?

En este punto es importante la sinceridad, si hablas más idiomas siempre será un punto a favor, pero si no, es importante que la empresa lo sepa.

¿Cómo te describes?

Esta suele ser una de las primeras preguntas y le servirá a la persona que te está entrevistando para detectar tus intereses. Preocúpate de transmitir confianza.

¿Cómo afrontas situaciones de estrés y responsabilidad?

Con esta pregunta la empresa quiere saber con qué herramientas enfrentas los momentos que generan estrés y presión.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Aquí puedes abandonar momentáneamente la parte profesional, pero es importante que conozcas la empresa, pues con tu respuesta se podrá comprobar si encajas con la filosofía y valores de la organización.

Preguntas y respuestas de entrevistas con preguntas estándar.

En este epígrafe encontramos aquellas cuestiones que son habituales en un proceso de selección. Hacemos referencia a preguntas que son corrientes en cualquier trabajo. El candidato puede llevarlas preparadas. No tienen que pillarnos por sorpresa o desprevenidos cuando nos formulan cuestiones del tipo:

¿Qué es lo que más te llama la atención del puesto?

Aquí debes haber estudiado qué es lo que se busca, las características del puesto y demostrar que lo entiendes.

¿Qué sabes sobre la compañía? ¿Tienes algún conocido trabajando en la misma?

Como se menciona anteriormente, es muy importante investigar sobre la compañía, cuáles son sus valores, misión, experiencia, etc. Si tienes algún conocido trabajando en la empresa es importante sincerarlo.

¿Cómo te has enterado de la oferta?

Muchas veces esta pregunta va relacionada con saber cómo están funcionando las estrategias de reclutamiento o saber si conoces a alguien en la empresa.

¿Qué habilidades piensas que puedes aportar a la empresa?

Pese a que es una pregunta repetitiva en las entrevistas, puedes ser una de las más importantes al momento de valorar tu candidatura. Es el momento de defender tus aptitudes para el puesto.

¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato para este puesto?

Más que compararte con otros, y muy relacionado a la pregunta anterior, se busca que resaltes tus aptitudes, generando las expectativas que vas a poder cumplir.

¿Dónde te ves en cinco años? ¿Y en diez?

Para las empresas realizar un proceso de selección es una inversión, tanto de tiempo como económica, por lo que es importante saber cuáles son tus intereses a largo plazo. Además, con esta pregunta pueden conocer tus ambiciones profesionales y si te gustaría crecer dentro de la organización.

¿Qué salario te gustaría percibir?

Es importante que conozcas el salario promedio del sector y adaptarlo a tu experiencia y formación. Lo ideal es siempre dar un margen, por ejemplo; entre 1.000 y 1.200 euros.

Preguntas y respuestas de entrevistas de preguntas sobre la experiencia

Los lugares en los que hayas trabajado con anterioridad son también otro de los puntos importantes a tener en cuenta en una entrevista de trabajo.
Pueden hacernos preguntas que abarquen desde, por ejemplo, señalar cuáles son las empresas donde hemos trabajado así como las labores que hacíamos en las mismas hasta cuestiones que tengan más relación con logros que hayamos conseguido. 

¿Cuál ha sido hasta la fecha la experiencia laboral que te ha causado mayor satisfacción?

En esta respuesta puedes mencionar algún asenso o logros que puedan validar tu trabajo. También puedes mencionar la importancia de las relaciones humanas y destacarlo como un punto importante para ti.

¿Cuáles eran las funciones principales que realizabas en las empresas donde has trabajado?

Un breve resumen que demuestre tus competencias y habilidades para el puesto. Lo ideal es que destaques las funciones que más se relacionen al puesto al que postulas y mencionar si has liderados un equipo, proyecto o manejado alguna herramienta específica.

Entrevistas de trabajo grupales

Por otra parte, es preciso señalar que cada vez son más las empresas que se suman a la iniciativa de las entrevistas grupales, en las cuales la estructura respecto a las individuales es completamente distinta.
En ellas es necesario que el propio candidato elabore un discurso profesional que le diferencie del resto de aspirantes. Empresas como Mercadona, Amazon, El Corte Inglés o Fnac, entre otras, aplican desde hace años este tipo de entrevistas en sus respectivos procesos de selección.

En las entrevistas grupales es muy importante tener claros los aspectos que queremos destacar de nosotros: estudios y experiencia, competencias u otros datos que queramos que se tengan en cuenta. Tenemos que ser conscientes que en este tipo de entrevistas disponemos de un tiempo concreto. Por tanto, debemos ajustarnos a él sin dejar nada en el tintero.

Preparar discurso para la entrevista de trabajo

Además, antes de enfrentarnos a una entrevista de trabajo sería muy positivo trabajar nuestro discurso a la hora de presentarnos. Para ello es muy útil los llamados discursos 30/1/5, es decir, tener preparados discursos que desarrollaríamos en 30 segundos, un minuto y cinco minutos:

  • Discurso de 30 segundos: tiene que ser muy breve. En él debemos presentar nuestro CV, biografía, descripción de las redes sociales que manejamos. Debe resumir nuestras principales competencias. Pero tampoco tenemos que quedarnos cortos en nuestras respuestas porque transmitimos al entrevistador que no profundizamos en las mismas, mostrando un considerable desconocimiento.
  • Discursos entre 1 y 5 minutos: han de ser directos, profundizando en nuestra carrera profesional. Este tipo de discurso tiene que incidir en los puntos fuertes de nuestro CV. Son útiles para fortalecer nuestras relaciones sociales.

Compartir

Últimos posts