fbpx

Luis García, director del colegio Areteia: “El valor de la diversidad es el derecho de cada uno a ser uno mismo”

El colegio Areteia, situado en Alcobendas- Madrid-, es un centro de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional (FP), que ayuda a jóvenes con mayores dificultades de aprendizaje. Areteia nació en 1980 y, desde entonces, su misión es la de ofrecer una atención personalizada a través del conocimiento, adaptándose a las necesidades de cada alumno. Su objetivo es educar desde la individualidad, respetando las diferencias que hacen únicos a cada uno de los alumnos que estudian en el centro. 

Para conocer más en profundidad el colegio Areteia, hemos hablado con Luis García Carretero, director del centro. Con él, queremos conocer el papel que juega la educación inclusiva en Areteia y otros centros similares en España así como qué es exactamente la educación especial y cuál es su objetivo.

¿Qué es la educación individualizada? A día de hoy, ¿está plenamente implantada esta forma de educar en la sociedad española?
En Areteia desde hace casi cuarenta años nos centramos en la educación personalizada. Esto significa primordialmente que está centrada en la referencia a la personalización, a la individualización del itinerario educativo para conseguir el máximo progreso de cada alumno en función de sus características.

Es un hecho que, desde 1980, el sistema educativo y la propia sociedad han cambiado significativamente. Desde la ley de 1970, pasando por la LOGSE, hasta nuestro ordenamiento actual, la atención a la diversidad ha pasado de no estar contemplada a considerarse, al menos en teoría, una prioridad. Hay mucho camino recorrido, pero es justo reconocer la inmensa cantidad de necesidades que aún no son cubiertas en el diseño, tanto de la educación pública, concertada y privada. Por eso, Areteia sigue existiendo porque pone primero voluntad desde un firme convencimiento y después, experiencia, conocimiento y recursos para promover el máximo desarrollo de las potencialidades de cada alumno.

¿Qué diferencia al colegio Areteia de cualquier otro centro en España?
Para responder a esta pregunta tengo necesariamente que hacer referencia al equipo de profesionales que comparten una visión de la educación y un nivel de compromiso y conocimiento técnico que es la clave del Proyecto. José Antonio Marina ha difundido el proverbio africano que afirma que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Este mensaje cobra un sentido especial en nuestro diseño: el equipo docente y no docente, su sentir, su hacer, su saber y su capacidad para implicar a las familias en el sentido acertado de la acción educativa, es el primer pilar de nuestro pasado, presente y futuro.

Hay otros tres elementos que son esenciales. En primer lugar, el grupo reducido como contexto indiscutible para la personalización- ratios máximas asociadas a las características de los alumnos que conforman los grupos-. En segundo lugar, un departamento psicopedagógico preparado, cohesionado, organizado y dotado de recursos para atender a la individualidad de cada alumno con la función de orientar al profesor, al alumno y a su familia hacia el camino oportuno. Por último, plasmar las ideas en una oferta educativa respetuosa con el principio de que todos los alumnos pueden aprender, si bien no todos lo hacen de la misma manera y no todos tienen por qué aprender lo mismo.

¿Cómo ha sido la evolución del modelo educativo de Areteia a lo largo de su historia?
Nosotros nos hemos ido especializando en perfiles como TDAH, adopciones, dislexias, trastornos del espectro autista, altas capacidades, adopciones porque son los perfiles más desatendidos en la educación ordinaria. Nos hemos especializado para atender adecuadamente a nuestros alumnos. Por este motivo, nuestro colegio es inclusivo y no exclusivo. Este es un punto crucial, todos pueden aportar al bien de todos en el contexto de todos.

“Nuestro colegio es inclusivo y no exclusivo”

Nuestro modelo no es el de la educación especial. somos un colegio nominalmente ordinario, pero especializado en determinados perfiles diagnósticos o situaciones escolares que requieren de un contexto de apoyo y de interacción educativa diferentes.

Como experto en educación. ¿Cuál consideras qué es el modelo a seguir para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad? ¿Qué objetivo tiene Areteia al respecto?
Los modelos deben ser plurales, flexibles y diferenciados en función de las características de la discapacidad de la que estemos hablando, pero deben converger en el objetivo de lograr la máxima autonomía personal posible por un lado y, por otro lado, el máximo grado de integración con sus grupos de referencia.

El modelo de Areteia es dinámico porque en pocas ocasiones lo de un año vale para el siguiente, intentando en todo momento adaptar el modelo a las necesidades del alumnado. Mantenemos un diseño plenamente inclusivo en las etapas de Educación Infantil y Primaria centrado en la idea de heterogeneidad.

Manifestamos con franqueza y honestidad las limitaciones de nuestro diseño en las ocasiones en que entendemos que pueden existir otros modelos más ajustados a ciertas necesidades en los alumnos. Cuando damos el paso a la Educación Secundaria formamos grupos en función de las formas de aprender de los alumnos de cara aprovechar al máximo las posibilidades que cada contexto legislativo nos permite.

Actualmente, hemos encontrado en la Formación Profesional Básica un itinerario muy adecuado para los alumnos con discapacidad intelectual leve o moderada en la medida en que permite la permanencia y, en muchas ocasiones, la progresión en el sistema educativo.

Nuestra permanente vocación de dar respuesta a las necesidades de los alumnos más vulnerables nos ha hecho diseñar un programa educación no reglada que hemos llamado “Trabajo con Valor”. Está destinado a jóvenes que han alcanzado el techo en la permanencia en el sistema educativo, de cara a consolidar competencias personales y profesionales para materializar el objetivo del empleo con apoyo. De esta manera queremos culminar los dos objetivos que anteriormente refería: autonomía e integración.

El lema del colegio es “En la diversidad hay futuro”. Profundizando en este aspecto, para Areteia, ¿cuál es el significado de la diversidad?
El valor de la diversidad es el derecho de cada uno a ser uno mismo y simultáneamente a progresar. Los griegos hablaban del areté, de la virtud como el mejor modo de ser de cada cosa, de cada ser. Areteia trabaja no desde los estándares de edad-objetivos, sino desde el punto de partida de cada alumno de cara a recuperar déficits. Por otro lado, es más importante trabajar las fortalezas que en toda persona existen. La escuela se esfuerza en demasía en reforzar las dificultades y no tanto en entrenar las fortalezas; una vida cimentada en las habilidades en vez de en las debilidades es una vida mejor, más plena.

“Nuestra vocación es dar respuesta a las necesidades de los alumnos más vulnerables”

El profundo respeto, la valoración de las diferencias, los derechos y deberes de todos, la capacidad de todos para aportar son los horizontes que mueven nuestro día a día y conseguirlo en la dinámica de convivencia escolar es una tarea, en ocasiones, no exenta de dificultades, pero extraordinariamente satisfactoria personal y profesionalmente.

En el 2018, en España, el abandono escolar a temprana edad se situó en un 17,8%, siendo la cifra más baja en la última década. Por tu experiencia, ¿Consideras que las personas con discapacidad y mayores dificultades para el aprendizaje son más vulnerables al abandono escolar que aquellas que no la tienen? 
Con seguridad hay múltiples factores que explican el abandono escolar. Incluso sería necesario y urgente un análisis para intentar explicar las muy significativas diferencias entre unas comunidades autónomas y otras en nuestro territorio. Es un hecho que, a medida que progresamos en los cursos de nuestro sistema educativo, los desfases entre edad y curso son mayores.

El número de repetidores aumenta significativamente en la adolescencia, y es manifiesto que es entre ellos donde encontramos a los que abandonan o, mejor dicho, los que el sistema expulsa. Si los retos no son accesibles, aparece una dinámica de frustración que crece exponencialmente. Encontrar el equilibrio entre lo accesible y lo que nos exige es la clave de la educación, tanto para las personas con discapacidad como sin ella.

En relación a la anterior cuestión, España- según la Eurostat (Oficina de Estadística Europea)- en 2018 superó alcanzando un 17,9% de abandono escolar a Malta (17,5%). ¿Qué aspectos hay que mejorar para que el abandono escolar a temprana edad en nuestro país no sea tan acentuado?
A la escuela, al sistema educativo, se le piden en no pocas ocasiones, muchas responsabilidades. El problema es de más hondo calado y está asociado a las características sociodemográficas de la población e incluso al sistema de valores de ésta. Ahora bien, la escuela tiene que apostar por la diversificación de itinerarios formativos ajustados a las capacidades de aprendizaje y potencialidades de cada alumno.

“Encontrar el equilibrio entre lo accesible y lo que nos exige es la clave de la educación”

Por ello prestigiar, fomentar, apoyar la Formación Profesional, entendemos que es una de lasclaves del éxito. Puede llegar a aumentar el sentimiento de competencia del alumnado y su empleabilidad real en el contexto laboral. Una mejora en la formación del profesorado sería otro aspecto para abordar y a tener en cuenta de cara a mejorar el grado de inclusividad de nuestro sistema educativo.

¿Recuerdas un caso de éxito de algún alumno de Areteia que, cuando entró en el colegio lo hizo en una situación complicada y de alta vulnerabilidad y que, en el momento de finalizar sus estudios, se produjo un progreso del que estéis orgullosos?
Ese es el esquema habitual de nuestra práctica educativa. Niños y adolescentes a lo que la escuela no ha comprendido ni entendido, y que cargan con una mochila de malas experiencias que provocan una muy baja autoestima, comienzan a tener éxito en la medida en que los retos que se plantean son accesibles.
Ese éxito empieza a crear un contexto de seguridad y de dinámica de esfuerzo que hacen que los objetivos se cumplan. El éxito depende de las expectativas y de las posibilidades reales de progreso. La historia de Areteia es la suma de trayectorias de superación con muchos nombres y apellidos concretos.

Álvaro Quetglas Pérez
alvaroqp.fundacionadecco@gmail.com

Álvaro es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Una de sus pasiones es el periodismo deportivo y ha combinado esa inquietud con el aprendizaje de la comunicación corporativa en Indra. Actualmente se encuentra realizando un plan de capacitación profesional y escribe en este blog bajo la supervisión del responsable del área.

2 Comentarios
  • Entrevista a Luis García - Areteia : Areteia
    Publicado en 17:19h, 05 junio Responder

    […] Lee la entrevista completa en el blog de la Fundación Adecco […]

  • ForexFactoryBlog
    Publicado en 16:05h, 29 junio Responder

    Luis Garcia Meza continuo con sus estudios superiores ingresando el ano 1948 al Colegio Militar del Ejercito (ubicado en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz ) y egresando como subteniente de Caballeria el ano 1952 a sus 23 anos de edad.

Comenta