Nueva York apadrina un nuevo icono de accesibilidad

La ciudad de Nueva York ha considerado la propuesta de utilizar un nuevo logo para señalar la accesibilidad. Han cambiado el clásico símbolo del hombre en silla de ruedas por otro que parece estar en movimiento porque, como argumentan los impulsores del cambio, «el logo antiguo muestra a las personas con discapacidad como impotentes y desvalidos». Aprovechando las tareas de reconstrucción del huracán Sandy parece que la ciudad va a comenzar a utilizar el símbolo en señalética exterior e interior. Desde la plataforma ‘The accesible icon project‘ sostienen que el cambio es necesario porque lo que los símbolos muestran es importante y la ciudad ha de ser inclusiva para todos en todos sus aspectos.

Todo comienza cuando Brian Glenney, profesor de Filosofía en la Universidad de California de Sur, Estados Unidos y Sarah Herden, artista e investigadora, decidieron comenzar en 2010 una crítica sobre el modo de representar a las personas con discapacidad en la sociedad. Su primer paso fue buscar un rediseño al icono de accesibilidad. «Para todos es muy familiar, es la invisibilidad de lo obvio», dice Hender. Ella comenzó a reflexionar sobre el mundo de la discapacidad y el modo de presentarla después del nacimiento de uno de sus tres hijos, que tiene síndorme de Down. Brian Glenney encabezó el movimiento para el cambio de logo desde la universidad en la que trabaja. Allí el movimiento ganó relevancia mediática por las acciones de repintado de los símbolos, del mismo modo que utiliza el márketing de guerrilla.

El rediseño lo ejecutó Brendan Murphy, irlandés cuyo padre era vecino y conocía a Christy  Brown, pintor y escritor en cuya vida se basó la premiada palícula Mi pie izquierdo, y que influyó en el modo de ver a las personas con discapacidad de la familia Murphy. El brazo hacia afuera, las ruedas de la silla con dos espacios para simular el movimiento, y la postura del icono más activa, tensa, menos estática. Los cambios son claros pero mantienen el estilo.

accesibilidad

El logo estático de la silla de ruedas es el más conocido, pero no es el único logo de accsesibilidad, en la televisón podemos ver un icono cuando los programas tienen la posibilidad de añadirle subtítulos (izquierda), en el mundo de los ordenadores, el logo de Apple (acentro) para la accesibilidad está basado en el hombre de vitrubio de Leonardo y el de Microsoft es al que llaman de ‘facilidad de acceso’ (derecha).

El antiguo símbolo comenzó a implantarlo la organización Rehabilitación Internacional, que adaptó el logo que hizo un estudiante de diseño danés allá por 1968. El periódico estadounidense Boston Globe ha preguntado a la institución, que opina que no merece un rediseño y aseguran que este movimiento es algo que sucede cada cierto tiempo.

Fotos de Co.Desing y de The accesible icon project

Fundación Adeccohttp://www.fundacionadecco.es
Constituida en julio de 1999 fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.