Nunca es tarde para empezar a trabajar: las mujeres mayores dan la cara ante la crisis

-

¿Quién dijo que sólo los jóvenes pueden buscar su primer empleo? En los últimos años, la realidad laboral se ha transformado, hasta el punto de que muchos mayores de 45 años han salido a la calle en busca de una primera oportunidad laboral.

La mayoría de estos mayores han sido mujeres, que han salido a buscar su primer empleo, principalmente por un motivo: ayudar a una economía doméstica resentida. El año pasado se produjo un récord histórico, con la cifra de 36.000 mujeres que nunca habían trabajado y se sumaron a la búsqueda de empleo.

La realidad es bien diferente en el caso de los hombres, ya que tan sólo 12.100 han buscado su primer empleo en los últimos 5 años, una cifra 11 veces inferior que la de las mujeres (127.700).

A la luz de esta realidad, puede concluirse que las mujeres de 45 y más años están siendo una pieza imprescindible para salir de la crisis económica, al convertirse en una fuerza laboral de gran potencial.

Desde la Fundación Adecco, hemos constatado que las amas de casa que buscan su primer empleo están mejor preparadas de lo que imaginan, pues a menudo, saben gestionar equipos (al tener experiencia en organizar a su familia), tienen una gran capacidad de escucha, saben gestionar presupuestos (lo llevan haciendo toda la vida en el hogar) y, como consecuencia, aportan a la empresa una gran fidelidad, compromiso, identificación con el proyecto, estabilidad, madurez, control emocional, menor rotación y absentismo.

Accede a los Informes de la Mujer en Riesgo de Exclusión, que desde la Fundación Adecco hemos lanzado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Dibujo

David Morales
Los proyectos corporativos con impacto social son mi principal interés. Herramientas que me ayudan en ese proceso: la RSE, las Relaciones Internacionales, el Marketing y el conocimiento de la comunicación digital. ¿Tienes una idea?

Últimos posts