Ocho lecturas sobre discapacidad para estos días de confinamiento

-

*En la imagen, portada del Poemario «Enésima patada con amor», de Samuel Merino.

Hoy, 23 de abril es el Día Internacional del Libro. Una fecha que se celebra desde 1988 cuando fue promovida por la UNESCO como celebración internacional. El objetivo es fomentar la lectura, principalmente entre los más jóvenes, y recalcar la importancia que tiene la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.

Aprovechando este día, desde la Fundación Adecco te planteamos ocho lecturas que tratan la discapacidad como tema de fondo. Libros que pueden aportarnos valor en estos días de confinamiento en el que a veces las horas del día nos parecen tan largas. ¿Quieres conocerlos?

El reto de aprender, Pablo Pineda

En este libro,  Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, reflexiona sobre la educacción, la enseñanza y el aprendizaje. Pablo relata su experiencia como maestro con discapacidad, explicando qué ha significado para él la educación y lo importante que han sido y siguen siendo en su vida la familia y los compañeros que ha tenido en su trayectoria profesional.

En «El reto de aprender» participan también profesores universitarios que escriben sobre las personas con síndrome de Down y la enseñanza.

Niños con capacidades especiales: Manual para padres. Pablo Pineda

Otra joya que nos regala Pablo Pineda, está pensado para aquellos padres con hijos con discapacidad. Pineda quiere que las familias no tengan miedo y  no  caigan en la sobreprotección, evitando que se pongan límites por el simple hecho de tener una discapacidad.

Esta obra de Pablo Pineda desarrolla cuáles son las claves en la educación de un hijo con síndrome de Down u otra discapacidad, haciendo especial hincapié en la importancia que tienen la familia, la autonomía, la escolarización, la independencia o la inserción laboral.

Lo único incurable son las ganas de vivir, Desirée Vila

 Desirée Vila, atleta paralímpica española, publicó en 2018 su primer libro «Lo único incurable son las ganas de vivir», donde comparte su testimonio de  vida, relatando cómo ha superado  los obstáculos que se la han presentado y cómo ha mirado siempre al futuro con optimismo.

Desirée cuenta el antes, durante y después del accidente que le cambió la vida: una mala caída durante un entrenamiento y una negligencia médica hicieron que le tuvieran que amputar la pierna. Sin embargo, Desirée no se vino abajo y encontró la fuerza y el valor necesarios para rehacer su vida, proponiéndose nuevos objetivos, retos e ilusiones.

Es un libro que cuenta en primera persona los obstáculos que las personas podemos encontrarnos en el camino y la forma que tenemos para afrontarlos, superarlos y salir adelante.

Enésima patada con amor, Samuel Merino

Es un poemario, estructurado en 50 textos, que recoge las reflexiones y vivencias de una persona con discapacidad psíquica como consecuencia de una enfermedad mental. A través de la poesía, Merino comparte su realidad  a través de emocionantes líneas que tocan el alma del lector. La empatía, la comprensión, el poder de la mente y la complicidad están presentes en cada una de las páginas.  Como él mismo afirma: «Es el resultado de años oscuros de enfermedad y pérdida de horizonte». Y aunque el libro «se gestó en el dolor», nace con una sensación de «alegría imperturbable» que nos lleva a la moraleja de que la enfermedad mental no es un terreno oscuro que debamos rechazar, sino un estado del alma que necesita de los demás y que puede aflorar el talento y los valores más escondidos de las personas. Ver más sobre Enésima patada con amor.

María y yo, Miguel Gallardo

Es una obra en la que el autor nos muestra cómo es la relación con su hija con autismo, María. En este libro, Gallardo quiere compartir con los lectores lo que supone comunicarse visualmente con su hija y transmite a los lectores los dibujos que hace para que su hija le entienda. El libro, publicado en 2008, recrea un viaje de vacaciones entre María y su padre.

Miguel Gallardo relata cómo conviven con la discapacidad de María y el cambio, para bien, que ha supuesto en sus vidas. Es un libro que analiza con mucho atino el autismo. De hecho su repercusión fue tal que María y yo se trasladó a la gran pantalla cuando en 2010 se estrenó un documental homónimo basado en dicho libro.

Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

Es una novela publicada en 1979 por Torcuato Luca de Tena, ex miembro de la Real Academia Española y exdirector del diario ABC. Su primera novela la publicó con tan solo 18 años. Desde entonces dedicó su carrera profesional a sus dos pasiones: el periodismo y la creación literaria. Los reglones torcidos de Dios es una novela literaria que narra la historia de Alice Gould, la protagonista, que es ingresada es un centro para personas con enfermedad mental.

En su delirio, Gould cree ser una investigadora privada que está al mando de un equipo de detectives. En cambio, el médico particular que la atiende, señala que la realidad de Gould es otra: tiene una paranoica obsesión que es hacer desaparecer a su marido. Su actitud e inteligencia llevan a los médicos a la confusión: se encuentran en la tesitura de si Alice ha sido ingresada de manera injusta o si, por el contrario, sufre realmente una patología psicológica.

El coleccionista de besos, Pedro Ramos

El coleccionista de besos narra la historia de Ian, un joven de 18 años que tiene síndrome Asperger. Ian se encuentra finalizando  Bachillerato, a pocos de días de presentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad, cuando conoce a una alumna italiana con la que le cuesta relacionarse en persona. Gracias a las redes sociales, poco a poco comienza a hablar con ella estableciendo así una bonita amistad.

Es un libro que ayuda a poner en práctica nuestra empatía, además de conocer más acerca del mundo de la redes sociales- tan imprescindible hoy en día-. A través de este libro Pedro Ramos nos quiere transmitir un mundo mejor, donde las diferencias nos sirvan para distinguirnos unos de otros, pero donde nunca sean un motivo para sentirnos marginados, inferiores o superiores.

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

Novela de misterio, ambientada en Inglaterra y publicada en 2003. Se trata de una historia escrita en primera persona por Christopher John Francis Boone, un joven de 15 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Christopher es un chico con una gran inteligencia para su edad- conoce todas las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad o recitar todos los números primos hasta el 7.507- pero sufre mucho cuando tiene que relacionarse con otras personas.

Resolver el asesinato de su perro Wellington supone un desafío para él: hablar con muchas personas a las que no conoce.  Sin embargo, esta tarea le ayudará a comprobar su capacidad para resolver problemas por sí mismo.

Compartir

Últimos posts