Pablo Pineda, 41 años de ejemplo

-

Tal día como hoy, hace 41 años, nació Pablo Pineda con un objetivo muy claro: romper barreras.

Nada más nacer se hizo evidencia a través de los rasgos particulares, que era un bebé con síndrome de Down. Desde ese momento, y gracias a sus padres, Pablo ha logrado ser el primer estudiante europeo con síndrome de Down que ha conseguido una titulación universitaria, una exitosa carrera como actor al ganar la Concha de Plata como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por la película Yo también, escritor de diferentes publicaciones  y abanderado de la diversidad en decenas de empresas españolas.

Hoy celebras tu cumpleaños, y contigo nosotros también celebramos tu lucha; una lucha por la diversidad, por superar los obstáculos y por entender la vida sin prejuicios.

Desde la Fundación Adecco queremos darte las gracias por compartir nuestra misión y entender que la sensibilización en torno a las personas con discapacidad es tan sumamente necesaria para el avance de nuestra sociedad.

Gracias a tus valores, compromiso y pasión, es mucho más fácil demostrar que la contratación de las personas con discapacidad enriquece los entornos laborales, cada vez más inclusivos.

Con una familia visionaria, que entendió tu discapacidad intelectual como un reto no como un obstáculo has llegado muy lejos. Te has convertido en el abanderado de la normalización de la discapacidad; tú eres el espejo en que miles de familias, personas y entidades se miran día a día. Eres un punto de inflexión sobre aquello que se espera de una persona con síndrome de Down, tu labor está cambiando la percepción social de las personas con discapacidad.

Desde la Fundación queremos agradecerte tu compromiso sin límites, tu inquietud, tu constante disponibilidad y desearte un año lleno de retos, proyectos y éxitos profesionales. De parte de toda la Fundación Adecco, muchas felicidades.

¿Quién es Pablo Pineda?

Pablo Pineda Ferrer nació un 5 de agosto de 1974 en Málaga, en el seno de una familia de origen valenciano. La decisión de sus padres de tratarle y educarle exactamente igual que al resto de sus hermanos, a pesar de tener síndrome de Down, fue la clave del éxito en su formación.

Estímulos y motivación le trasladaron de la escuela al instituto, para dar finalmente el paso a la universidad, donde se graduó en Magisterio, bajo la atenta mirada y admiración de un ejército de amigos que gana allí por donde ha pasado. Le quedan pocas asignaturas para finalizar el grado en Psicopedagogía.

Es investigando en la universidad, donde se da cuenta de que el fracaso de muchas personas que sufren su misma alteración genética, es debido a la poca estimulación que han recibido durante la etapa formativa. Su mensaje es claro: no se puede tratar a las personas con síndrome de Down como enfermos mentales, la estimulación es clave para su éxito.

Su papel protagonista en la película Yo También, le permite romper tabúes sobre su condición y valerle la Concha de Plata como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Desde 2010 hasta la actualidad trabaja con la Fundación Adecco para sensibilizar a empresas y sus trabajadores sobre la importancia de incluir personas con discapacidad en sus plantillas.

Marc
Miembro del Departamento de Comunicación de Fundación Adecco. Además, tengo experiencia en la Responsabilidad Social de las Empresas

Últimos posts