Pablo Pineda presenta los avances de Tecnologías Accesibles (INSA y Fundación Adecco)

En Almería se presentó una jornada sobre la importancia de las Nuevas Tecnologías en nuestra sociedad, en línea con el proyecto #TecnologiaSinBarreras de INSA y la Fundación Adecco, cuyo objetivo es la puesta en marcha de soluciones tecnológicas accesibles para las personas con discapacidad intelectual.

Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y galardonado con la Concha de Plata por la película “Yo, también”, ha protagonizado una jornada en el Centro de Cultura Cajamar, enmarcada en el plan estratégico de personas con discapacidad impulsado por la Fundación Adecco e INSA.

En el encuentro han estado presentes Fernando Iglesias, director de Delagación Sur de INSA, Simón Martínez responsable de la responsabilidad social corporativa de INSA y David Morales, adjunto a la dirección de RSE de la Fundación Adecco, además de profesionales del Centro de Innovación Tecnológica CÉNIT de Almería y personas con discapacidad intelectual pertenecientes a diferentes asociaciones locales.

Durante su ponencia, Pineda ha instado a los asistentes a “abrir sus ojos a la discapacidad” y a descubrir todo lo que estas personas aportan a la sociedad y a las empresas: dosis extra de motivación, esfuerzo, capacidad de sacrificio u orientación a resultados. Según David Morales: “estos encuentros nos ayudan a derribar barreras creencias estereotipadas y falsos mitos en torno a la discapacidad, demostrando, a través de testimonios como el de Pablo, que la actitud y la perseverancia son claves a la hora de alcanzar las metas personales”.

#TecnologiaSinBarreras Sin duda, uno de los aspectos clave de la jornada ha sido el papel de la Tecnología como factor para lograr la plena inclusión social y laboral. En este sentido, Pineda ha recalcado que: “hoy en día las Nuevas Tecnologías son el motor que mueve el mundo. Por tanto, si nuestra sociedad quiere ser madura e inclusiva, deberá aspirar a la Accesibilidad Universal, no sólo en el plano arquitectónico, sino también reduciendo la brecha tecnológica. Las personas con discapacidad intelectual son especialmente sensibles a esta brecha y urge actuar para paliar la desigualdad”. El malagueño ha concluido su intervención abordando el proyecto “#TecnologíaSinBarreras” a todos los profesionales de INSA asistentes al acto.

Este proyecto de voluntariado corporativo tiene como objetivo que los profesionales de INSA propongan y desarrollen soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles para las personas con discapacidad intelectual. Según Fernando Iglesias través de este proyecto, invitamos a los profesionales de INSA en toda España, en su mayoría desarrolladores informáticos, a movilizar su talento y conocimiento en favor de la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Estamos convencidos de que esta iniciativa culminará en grandes ideas que simplificarán el manejo de herramientas básicas como el ordenador o el teléfono móvil, normalizando con ello la vida de las personas con discapacidad y mejorando su calidad de vida”. TeAyudo: un proyecto para mejorar la vida de las personas con TEA

La iniciativa ya fue presentada en las ciudades de Cáceres y Salamanca el pasado mes de octubre, dando como resultado la convocatoria del I Concurso de Soluciones INSA “Tecnología sin barreras” donde los profesionales de INSA presentaban proyectos tecnológicos orientados a reducir la brecha digital en el colectivo de personas con discapacidad. Se falló en diciembre a favor de la iniciativa TeAyudo, un proyecto que facilitará el uso del teléfono móvil a las personas con Trastorno del Espectro Autista, a través de una interfaz gratuita que sigue los estándares de las personas con esta discapacidad y que conseguirá hacerles la vida un poco más fácil. Actualmente, profesionales de Madrid, Cáceres y Salamanca han formado el Equipo Integrado de Innovación Social y Voluntariado Tecnológico y que trabajan para poder lanzar próximamente esta aplicación.

Simón Martínez, uno de los responsables del proyecto, ha recalcado que: “invertiremos un total de 500 horas de voluntariado en el desarrollo de esta iniciativa, con la ayuda brindada por INSA para su desarrollo. Ya tenemos el prototipo y esperamos poder estrenar la primera versión usable en el mes de junio”. Tras esta jornada, se estima que profesionales de Almería también puedan sumarse a esta iniciativa de voluntariado profesional, proponiendo nuevas soluciones que reduzcan la brecha tecnológica entre las personas con discapacidad y favorezcan su integración en la Sociedad mediante la Tecnología.

David Morales
Los proyectos corporativos con impacto social son mi principal interés. Herramientas que me ayudan en ese proceso: la RSE, las Relaciones Internacionales, el Marketing y el conocimiento de la comunicación digital. ¿Tienes una idea?